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100 DÍAS DE GESTIÓN

A la Comunidad Universitaria:

A 100 días de iniciada nuestra gestión y consecuentemente con lo expresado en la propuesta electoral, deseamos hacer llegar a Ustedes un breve balance de lo actuado hasta el momento, atento al compromiso asumido de sostener los valores de excelencia académica científica y de transparencia administrativa.

Ponemos en vuestro conocimiento que:

Secretaría de Hacienda y Administración

En el área de la Secretaría de Hacienda y Administración se consideró de fundamental importancia la inclusión efectiva y con una participación muy activa del Secretario y del DGA en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta del Consejo Superior a los fines de brindar toda la información y la apoyatura necesaria para la determinación de las políticas a implementar desde el comienzo mismo de esta gestión, derivada de la necesidad de adecuar los problemas internos al contexto nacional.

La información brindada a la Comisión de Presupuesto y al Consejo Superior fue la siguiente:

  • Estado de ejecución del presupuesto 2001.
  • Presupuesto normalizado mensual de todo el año 2001.
  • Propuestas del CIN y del Ministerio para distribución de fondos para el año 2002
  • Propuesta de Presupuesto 2002 y planificación de gastos para el mismo ejercicio., elaborada por la gestión con participación activa de los Decanos de las cuatro Facultades y aprobada por amplia mayoría en el Consejo Superior.

Medidas que el Rectorado y el Consejo Superior , a través de su Comisión de Presupuesto y Cuentas, han debido adoptar por los problemas presupuestarios que padece la Universidad.

  • Convenio entre Universidades-Ministerio-AFIP para el pago de los aportes patronales adeudados hasta el 2001 .
  • Reducción de contrataciones.
  • Otras Acciones llevadas a cabo a traves de la Secretaría de Hacienda y Administración:

-        Auditoría del Comedor Universitario y determinación del costo real por comida.

-        Instalación de un sistema que permite acceder a través de la Web de la Universidad, a información financiero-contable de interés para la Comunidad Universitaria .

-        Asesoramiento permanente por parte del Secretario y Subsecretario de Hacienda y del Director General de Administración a los Decanos , Secretarios, Consejeros etc. sobre temas relacionados a presupuesto y ejecución presupuestaria.

De este modo se inició un estilo de gestión que prioriza el acceso a la información para favorecer la transparencia de todas sus acciones en el área de la administración financiero contable .

Secretaría General

Por Secretaría General se procedió a la desafectación de la totalidad de los cargos docentes destinados al cumplimiento de tareas administrativas, a excepción del Centro de Cómputos ,en virtud de que por sus particularidades meritúa una estructura especial sobre la cual se está trabajando para una implementación en el término de seis meses. También se revisaron la totalidad de los contratos vigentes al 30 de Septiembre, suprimiéndose algunos y reduciendo los montos de los mismos. En el caso del personal no-docente cuya actividad se consideró esencial para no alterar el normal funcionamiento administrativo , y que poseían bedelías etc. se procedió a la implementación de un sistema de becas de capacitación y/o gestión con montos acotados y con una duración hasta el 31 de Diciembre/01. Se reubicó además un número considerable de personal administrativo y de servicios en áreas de mayor vacancia .

Dentro de las políticas tendientes a producir ahorros en gastos de gestión, se consideró necesario no cubrir todas las Secretarías y Subsecretarías que prevé la actual estructura, haciéndose cargo de sus funciones los Secretarios de otras dependencias , como en el caso de la Secretaría privada, de Asuntos Interinstitucionales y de Ciencia y Técnica, de Planeamiento etc. No obstante se previó la designación de un cargo de Coordinador en aquellas áreas que de acuerdo a las políticas que la gestión desea desarrollar lo hacían conveniente. En este orden de cosas también se designó un Asesor en temas relacionados a la vinculación con el medio productivo, dado la necesidad de sostener una política de intensificación de la transferencia y los servicios de la Universidad.

Secretaría Académica :

Se está trabajando en la gestación de un Plan de Desarrollo Académico a ser implementado a partir del Año 2002. Este Plan entiende al desarrollo académico como una mejora global de la Institución que implica mirar su funcionamiento y su producción de manera integrada. Se plantea como necesario el fortalecimiento de la comunicación universitaria, para lo cual la participación de los responsables académicos de las entidades universitarias en la difusión de sus acciones , programas y resultados constituye uno de los pilares fundamentales. Este Plan de Desarrollo Académico ofrece una propuesta colectiva de desarrollo académico en vista al futuro de la Institución y propone plantear los principios rectores que promoverán el cambio.

El Plan se plasma a través de distintos Programas existentes y a crear que se abocarán a fortalecer las principales actividades académicas tales como Ingreso, Enseñanza, Postgrado Autoevaluación, etc.

Se promueve la idea de que las Unidades Académicas difundan sus Planes de desarrollo , metas y acciones; la participación en Programas Institucionales propone la valoración del compromiso institucional.

La Comisión de Postgrado se encuentra realizando un análisis y evaluación de las distintas acciones llevadas a cabo hasta la fecha; esto permitirá redefinir políticas y nuevas líneas de acción tendientes a su fortalecimiento.

Se está elaborando un cuadernillo de publicación interna cuyo objetivo es difundir el tema de la " Calidad de la Docencia/ Enseñanza Universitaria" .

Se trabaja sobre indicadores para realizar la evaluación de los Programas de Enseñanza que elaboran los docentes.

La Secretaria Académica participó en la reunión Pre-Ordinaria y Extraordinaria de CEPRES Centro Oeste, con el objeto de tomar conocimiento de las últimas acciones referidas a las articulaciones en el Nivel Superior.

Se organizó el Acto de Promoción de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE)en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles " y cuáles serán las estrategias a desarrollar .

Se continúa trabajando en la instalación en la cultura institucional de la evaluación. Dar continuidad a la evaluación de las carreras que aún no han finalizado con este proceso e impulsar la evaluación de la función docencia; esto implica diferenciar la evaluación del Docente- ya realizada - a la de docencia , que enfoca particularmente los procesos de enseñanza aún no evaluados.

Temas tratados por el Comité Académico:

  • Se acordó la metodología de trabajo para el 2002 y se trataron los lineamientos generales.
  • Proyecto de un Seminario con especialistas en Análisis Institucional y en estrategias de Enseñanza en Educación Superior.
  • Ingreso: Se tomó la decisión de que cada Facultad ( por la proximidad del período de ingreso) lo implemente siguiendo la modalidad habitual.
    • Para el 2003 la Secretaría Académica definirá una política de Ingreso integral para toda la Universidad.
    • Se intensificó la Promoción de Carreras, ubicando Mesas de Información en lugares públicos de acceso masivo .
    • Participación en la feria educativa que se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza.
    • Visita a Colegios del Sur y Este de Mendoza.

Entre otras acciones se trabajó sobre:

  • Planillas de actividades de Docentes.
  • Diagnóstico Inicial
  • Régimen Académico para alumnos.
  • Encuesta de opinión de alumnos.

El Rectorado a través de su Secretaría Académica se abocó en esta primera etapa, especialmente al análisis y diagnóstico de toda la situación académica, con el objeto de profundizar las políticas en esta área sustantiva , tendientes a promover los cambios necesarios para su optimización.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Las acciones más importantes realizadas desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles son:

  • Práctica de controles contables en el Comedor Universitario con el objeto de establecer el costo real de cada comida.
  • Se ha realizado un control estricto de consumo de comidas diarias a fin de optimizar los recursos del Comedor; por la misma razón se ha eliminado la entrega discrecional de comidas sin cargo.
  • Se ha solicitado un refuerzo de personal proveniente de otros sectores de la Universidad para mejorar las prestaciones del Comedor.
  • Se han establecido planes para la cancelación de deudas que mantenían los alumnos de la Residencias Universitarias y se han realizado tareas de mantenimiento esenciales en la Residencias.
  • Se está organizando la Obra Social Estudiantil, en forma conjunta con DOSPU; esta circunstancia regularizará la relación entre ambas dependencias.Además se implementará la Libreta sanitaria para los alumnos de la UNSL:
  • Se ha analizado en profundidad el sistema de Becas para alumnos para enviar al CS el Proyecto de Ordenanza respectivo para lograr mayor agilidad y optimización administrativa.
  • La Secretaría , en forma conjunta con la FUSLy los Centros de Estudiantes organizaron, después de tres años que no se realizaban, las Olimpíadas Estudiantiles Internas; en las mismas participaron más de 600 alumnos.
  • Se creó una Oficina Comercial en el Complejo Turístico y Recreativo La Florida, para canalizar adecuadamente las tareas de reservas de alojamiento, promoción turística y venta de servicios, tomando en consideracióna la necesidad de generar recursos propios.

Cabe destacar la activa colaboración del Coordinador de Asuntos estudiantiles en todas las acciones descriptas.

Secretaría de Extensión Universitaria

A través de la Secretaría de Extensión las acciones concretadas fueron:

  • Reducción de costos de funcionamiento de la Secretaría.
  • Rejerarquización de la planta no-docente e implementación de un sistema de movimiento del personal no docente dentro y fuera del ámbito de la SEU para una optimización de los recursos humanos.
  • Solicitud de auditoría interna del Centro Cultural Rivadavia para conocer el estado financiero contable al momento del cambio de gestión.
  • Rescisión del contrato de alquiler del Centro Cultural Rivadavia (32000 pesos anuales) y eliminación de otros gastos.
  • Mejora, para una mayor eficiencia , del sistema de cobro de talleres y cursos de la SEU.
  • Recuperación del manejo integral del Centro Cultural " Mauricio López"; la idea central es que dicho Centro forme parte del circuito cultural de la Ciudad de San Luis.
  • Implementación de una agenda cultural a los efectos que desde el día Jueves hasta los Sábados por la noche se realicen en forma permanente actividades culturales en el centro. Se le dá amplia difusión a la misma, especialmente con una publicación en la Web de la UNSL
  • Realización de una auditoría interna de Radio FM UNIVERSIDAD.
  • Regularización de deudas con SADAIC y COMFER.
  • Análisis de la situación técnica de la Radio.
  • Creación del Departamento de Publicidad de la Radio.
  • Realización de una encuesta de opinión acerca de la Radio en su conjunto, como paso previo a la inserción integral de ella en la vida universitaria, y en la comunidad en general. Se han recepcionado hasta el momento más de cien encuestas.
  • Se está trabajando sobre un proyecto de reorganización del funcionamiento de la imprenta.
  • Se tomaron medidas concretas tendientes a optimizar el uso del vehículo (Traffic) , implementando controles estrictos respecto de entradas y salidas del mismo, a traves de un sistema de solicitud de uso, que establece el cobro basado en tres puntos fundamentales:
    • Costos fijos.
    • Viáticos del chofer.
    • Canon por uso.
  • Se ha conformado el CAEX (Consejo Asesor de Extensión), con un funcionamiento semejante al Consejo de Ciencia y Técnica..
  • Llamado a presentación de anteproyectos de extensión; se han recibido más de 50 presentaciones. El llamado fue abierto a Docentes, No Docentes y Alumnos.
  • Se realizó un Seminario sobre Medio Ambiente Urbanismo y Participación Ciudadana y otra actividades relacionadas con el tema, como modo de iniciar una tarea más intensa de extensión a la comunidad.
  • Inserción dentro de la estructura de la SEU de "Area de Prensa Universitaria" por la necesidad de mantener una política de información fluida acerca de todos los temas de interés para la comunidad relacionados con la UNSL.
  • Se han realizado numerosos talleres, presentaciones corales (jóvenes y niños), teatro, danza, de libros, espectáculos,y muestras, seminarios y conferencias, que reflejan la intensa actividad desarrollada en estos 100 días de gestión.

Secretaría de Ciencia y Técnica

En el Area de Ciencia y Técnica las acciones más importantes abordadas en primera instancia han sido:

  • La conformación del nuevo Consejo de Ciencia y Técnica de la Universidad, organismo que cumple con sus tareas específicas .
  • Se han realizado las convocatorias de Becas y Proyectos de Investigación con arreglo al Cronograma establecido oportunamente.
  • Se establecieron las prioridades para la adquisición de bibliografía y equipamiento que luego fueron aprobadas por el Consejo Superior.
  • El Consejo de Investigaciones estará a partir del 2002 abocado al establecimiento de las pautas de Ciencia y Técnica que se desarrollarán en el ámbito de la UNSL .
  • Revisión de Ordenanzas referidas a Becas y otros temas de interés prioritario.
  • Se ha realizado una pre-inscripción de Proyectos Tecnológicos, cuyo llamado definitivo se hará en febrero 2002.
  • La Universidad actuará activamente en los organismos que prevé la nueva Ley de Ciencia y Técnica.
  • Se está activando la Oficina de Vinculación Tecnológica, creada oportunamente.

Hasta aquí se han detallado algunas de las acciones más importantes realizadas en los primeros 100 días de gestión , renovamos el compromiso de trabajar por el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad y de brindar información en forma permanente de todo aquello que se realiza.

 

 

Roberto Olsina

Vicerrector

Germán E. Arias

Rector


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