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100
DÍAS DE GESTIÓN
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A la Comunidad Universitaria: A 100 días de iniciada nuestra gestión y consecuentemente con lo expresado en la propuesta electoral, deseamos hacer llegar a Ustedes un breve balance de lo actuado hasta el momento, atento al compromiso asumido de sostener los valores de excelencia académica científica y de transparencia administrativa. Ponemos en vuestro conocimiento que: Secretaría de Hacienda y Administración En el área de la Secretaría de Hacienda y Administración se consideró de fundamental importancia la inclusión efectiva y con una participación muy activa del Secretario y del DGA en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta del Consejo Superior a los fines de brindar toda la información y la apoyatura necesaria para la determinación de las políticas a implementar desde el comienzo mismo de esta gestión, derivada de la necesidad de adecuar los problemas internos al contexto nacional. La información brindada a la Comisión de Presupuesto y al Consejo Superior fue la siguiente:
Medidas que el Rectorado y el Consejo Superior , a través de su Comisión de Presupuesto y Cuentas, han debido adoptar por los problemas presupuestarios que padece la Universidad.
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Auditoría del Comedor Universitario y determinación del costo
real por comida.
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Instalación de un sistema que permite acceder a través de
la Web de la Universidad, a información financiero-contable de interés
para la Comunidad Universitaria .
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Asesoramiento permanente por parte del Secretario y Subsecretario
de Hacienda y del Director General de Administración a los Decanos ,
Secretarios, Consejeros etc. sobre temas relacionados a presupuesto
y ejecución presupuestaria. De este modo se inició un estilo de gestión que prioriza el acceso a la información para favorecer la transparencia de todas sus acciones en el área de la administración financiero contable . Secretaría General Por Secretaría General se procedió a la desafectación de la totalidad de los cargos docentes destinados al cumplimiento de tareas administrativas, a excepción del Centro de Cómputos ,en virtud de que por sus particularidades meritúa una estructura especial sobre la cual se está trabajando para una implementación en el término de seis meses. También se revisaron la totalidad de los contratos vigentes al 30 de Septiembre, suprimiéndose algunos y reduciendo los montos de los mismos. En el caso del personal no-docente cuya actividad se consideró esencial para no alterar el normal funcionamiento administrativo , y que poseían bedelías etc. se procedió a la implementación de un sistema de becas de capacitación y/o gestión con montos acotados y con una duración hasta el 31 de Diciembre/01. Se reubicó además un número considerable de personal administrativo y de servicios en áreas de mayor vacancia . Dentro de las políticas tendientes a producir ahorros en gastos de gestión, se consideró necesario no cubrir todas las Secretarías y Subsecretarías que prevé la actual estructura, haciéndose cargo de sus funciones los Secretarios de otras dependencias , como en el caso de la Secretaría privada, de Asuntos Interinstitucionales y de Ciencia y Técnica, de Planeamiento etc. No obstante se previó la designación de un cargo de Coordinador en aquellas áreas que de acuerdo a las políticas que la gestión desea desarrollar lo hacían conveniente. En este orden de cosas también se designó un Asesor en temas relacionados a la vinculación con el medio productivo, dado la necesidad de sostener una política de intensificación de la transferencia y los servicios de la Universidad. Secretaría Académica : Se está trabajando en la gestación de un Plan de Desarrollo Académico a ser implementado a partir del Año 2002. Este Plan entiende al desarrollo académico como una mejora global de la Institución que implica mirar su funcionamiento y su producción de manera integrada. Se plantea como necesario el fortalecimiento de la comunicación universitaria, para lo cual la participación de los responsables académicos de las entidades universitarias en la difusión de sus acciones , programas y resultados constituye uno de los pilares fundamentales. Este Plan de Desarrollo Académico ofrece una propuesta colectiva de desarrollo académico en vista al futuro de la Institución y propone plantear los principios rectores que promoverán el cambio. El Plan se plasma a través de distintos Programas existentes y a crear que se abocarán a fortalecer las principales actividades académicas tales como Ingreso, Enseñanza, Postgrado Autoevaluación, etc. Se promueve la idea de que las Unidades Académicas difundan sus Planes de desarrollo , metas y acciones; la participación en Programas Institucionales propone la valoración del compromiso institucional. La Comisión de Postgrado se encuentra realizando un análisis y evaluación de las distintas acciones llevadas a cabo hasta la fecha; esto permitirá redefinir políticas y nuevas líneas de acción tendientes a su fortalecimiento. Se está elaborando un cuadernillo de publicación interna cuyo objetivo es difundir el tema de la " Calidad de la Docencia/ Enseñanza Universitaria" . Se trabaja sobre indicadores para realizar la evaluación de los Programas de Enseñanza que elaboran los docentes. La Secretaria Académica participó en la reunión Pre-Ordinaria y Extraordinaria de CEPRES Centro Oeste, con el objeto de tomar conocimiento de las últimas acciones referidas a las articulaciones en el Nivel Superior. Se organizó el Acto de Promoción de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE)en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles " y cuáles serán las estrategias a desarrollar . Se continúa trabajando en la instalación en la cultura institucional de la evaluación. Dar continuidad a la evaluación de las carreras que aún no han finalizado con este proceso e impulsar la evaluación de la función docencia; esto implica diferenciar la evaluación del Docente- ya realizada - a la de docencia , que enfoca particularmente los procesos de enseñanza aún no evaluados. Temas tratados
por el Comité Académico:
Entre otras acciones se trabajó sobre:
El Rectorado a través de su Secretaría Académica se abocó en esta primera etapa, especialmente al análisis y diagnóstico de toda la situación académica, con el objeto de profundizar las políticas en esta área sustantiva , tendientes a promover los cambios necesarios para su optimización. Secretaría de Asuntos Estudiantiles Las acciones más importantes realizadas desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles son:
Cabe destacar la activa colaboración del Coordinador de Asuntos estudiantiles en todas las acciones descriptas. Secretaría de Extensión Universitaria A través de la Secretaría de Extensión las acciones concretadas fueron:
Secretaría de Ciencia y Técnica En el Area de Ciencia y Técnica las acciones más importantes abordadas en primera instancia han sido:
Hasta aquí se han detallado algunas de las acciones más importantes realizadas en los primeros 100 días de gestión , renovamos el compromiso de trabajar por el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad y de brindar información en forma permanente de todo aquello que se realiza.
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