PROPUESTA 1 DECANO Dr. JULIO RABA


                                                                                                San Luis, 8 de abril de 2002

Sr. Rector

Sres. Miembros del Honorable Consejo Superior

                 La situación actual de nuestro país,  que implica una crisis no sólo económica sino también social e institucional, hace necesaria la reflexión sobre ciertos aspectos soslayados hasta el momento.

El  ser elegido autoridad es un privilegio ("primus inter pares"), así como una fuente de responsabilidades y de exigencias, pero también estimo que merece la pena la pérdida de libertad personal, que conlleva el ejercicio del cargo, por la posibilidad de trabajar con la ayuda de todos, procurando el bienestar de todos los integrantes de la institución, asimismo  el engrandecimiento de ella, tratando de alcanzar nuevos objetivos en el seno de la Universidad y de la sociedad.

Sin embargo, todo el problema se ha llevado a un mero e inocente plano económico, perdiéndose de vista así el sustento filosófico que tiene.

Estamos en plena crisis de las Instituciones,  y hasta pareciera que se pretende renegar de las instituciones mismas. Si no se reconoce que existe un orden jerárquico dentro de la Universidad, independiente de las personas que ostentan cada jerarquía, estamos en la peligrosa senda de la disolución. En cualquier Universidad  se reconoce la autoridad y representatividad del Rector y  los Decanos, en la comunidad universitaria. Considerar que la máxima jerarquía en la Universidad es la de Profesor Titular, es discriminar a los otros claustros, desconocer la organización de una Universidad y conducen al peligroso terreno de, como vulgarmente se dice: “nivelar hacia abajo”.

A mi humilde entender es preferible ejercer el cargo Ad honorem. Hacerlo así, es jerarquizar más el cargo, porque como lo indica la expresión, es hacerlo por el honor, que significa haber sido elegido o designado para cumplir tal misión.

 Dada la situación, las expectativas que se han generado en la Comunidad Universitaria y con la esperanza que mi propuesta sirva para salvaguardar la Institución y la función para la cual  me eligieron, PROPONGO  CONCRETAMENTE QUE LOS CARGOS DE GESTIÓN SEAN EJERCIDOS CON CARÁCTER AD HONOREM.

Solicito al Honorable Consejo contemple las situaciones que se pueden originar como consecuencia de esta propuesta. Me refiero puntualmente a los cargos de la carrera de Enfermería, Biología Molecular y  Laboratorios Puntanos, que en la actualidad son cubiertos con los cargos docentes de autoridades y funcionarios de la Facultad,  dejados vacantes por incompatibilidad. 

Quiero dejar expresa constancia que, de prosperar la idea de aplicar a construcciones el ahorro producido por iniciativas de este tipo, se deberá respetar el orden de prioridades oportunamente fijado por Resolución emanada del Consejo Superior.

Sin otro particular saludo a Uds. con mi mas distinguida consideración.

Dr. Julio Raba

Decano