Lista: Nuestra Facultad
‘Consolidación y Crecimiento’
Candidata a Decano
Licenciada
en Ciencias Matemáticas
Profesora
Adjunta Exclusiva Efectiva
Secretaria
General de la Facultad de Cs. Fís-Mat y Nat. .
Vice
-Directora de la Escuela de Matemática. 1987
Secretaria
Académica de la Facultad de de Cs. Fís-Mat y Nat.
Vice- Decana
(Fac. de Cs. Fís-Mat y Nat.).
Coordinadora de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo
Directivo de la Facultad de Cs. Fís-Mat y Nat.
Integrante de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior
de la Universidad Nacional de San Luis.
Pro-secretaria de la Comisión Directiva de la Unión Matemática
Argentina.
Candidato a Vice-Decano:
Doctor en Física
Profesor Titular Exclusivo Interino
Investigador Adjunto de Conicet
Secretario de Ciencia y Técnica. Facultad de Cs.Fís-Mat. y Nat.
Miembro del Consejo Directivo de la
Facultad de Cs. Fís-Mat. y Nat.
Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis
Vice Director del Departamento de Física.
- Autor del
anteproyecto de la ordenanza que regula la acreditación, evaluación y
financiamiento de los Proyectos de Investigación del Sistema de Ciencia y
Técnica de la UNSL.
- Autor del anteproyecto de ordenanza del Sistema de Becas de la Fac.
de Cs. Fís-Mat. y Nat. (Becas Estímulo, Iniciación, Perfeccionamiento y
Externa).
- Co-Autor del anteproyecto de ordenanza del sistema de becas de la
UNSL (Becas Estímulo, Iniciación, Perfeccionamiento y Externa).
- Autor del anteproyecto de Ordenanza de Premio Académico de la Fac.
de Cs. Fís-Mat. y Nat.
- Autor del anteproyecto de creación de los Proyectos de Investigación
en Medio Ambiente.
Programa
de Gobierno
Ponemos a consideración de la comunidad que conforma la Facultad de
Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales nuestra propuesta de las acciones de
gobierno que propiciaríamos en caso de resultar electos. Las mismas abarcan los
sectores fundamentales que conforman el quehacer universitario.
Para ejecutarla contamos con la
experiencia adquirida a lo largo varios
períodos de gestión, el conocimiento
profundo de los problemas a resolver y la transparencia y honestidad
intelectual que han caracterizado siempre nuestra actuación y la de todas las
gestiones de esta Facultad desde su normalización hasta la fecha.
III)
En Gestión y Administración
·
Reconocimiento y
valoración de la labor docente.
Es uno de los
objetivos primordiales de la Universidad la educación dada a sus graduados. El
resultado de la labor de enseñanza debe ser continuamente evaluado si
pretendemos mejorar la institución y su función social. Los métodos de
evaluación de la labor docente implementados hasta ahora por distintos motivos
que no enumeraremos aquí no han cumplido cabalmente con el fin para el que
fueron diseñados y esto afecta no sólo a la institución sino también a los
docentes, Por ello, sin perjuicio de evaluar la formación técnica del docente y
su permanente actualización con criterios acordes a su disciplina, entendemos
que el desempeño docente debe ser un parámetro que influya en la carrera
docente al menos tanto como la producción científica. Creemos que ésta es
condición necesaria para que el docente universitario vuelque toda su
potencialidad en el desarrollo de su tarea, hoy comprometida por la falta de un
justo reconocimiento.
Pero, también estamos
convencidos, de que la valoración de cualquier actividad académica está
estrechamente relacionada con una adecuada evaluación de la misma, que estimule
y recompense a quienes se esfuerzan diariamente en el cumplimiento de su tarea.
Por ello proponemos
promover un debate profundo ( pero en un corto plazo) para lograr un sistema de evaluación de la función docente justo
y práctico que sirva para destacar la calidad y dedicación puesta en la tarea
docente para que la misma pueda ser reconocida.
·
Defensa y jerarquización de los Proyectos Educativos.
Los Proyectos Educativos (PE) han permitido coordinar esfuerzos tendientes al mejoramiento de la enseñanza impartida en la Facultad. También el servicio que presta la institución para mejorar la enseñanza de nuestras disciplinas en ámbitos ajenos a la misma. Con módicos presupuestos se han obtenido interesantes beneficios.
En este sentido proponemos:
1. Mantener, y en la medida de las posibilidades incrementar, los recursos presupuestarios destinados por Decanato a los PE.
2. Incentivar la participación presupuestaria de los Departamentos en la promoción de PE. Se propone para ello, disponer fondos de contrapartida de Decanato para aquellos Departamentos que apoyen presupuestariamente el desarrollo de PE.
3.
Generar
las condiciones necesarias a nivel institucional para que los PE que lo deseen
puedan ser acreditados en el Programa de Incentivos sin necesidad de ingresar
en el circuito de Ciencia y Técnica de la Universidad.
Estamos convencidos que la defensa y jerarquización de los PE contribuirá al acercamiento hacia esta actividad, de docentes que limitan su participación en ella porque perciben que la misma no goza de un justo reconocimiento.
·
Creación del fondo especial para el mejoramiento de la
calidad de la enseñanza
Se propone el mantenimiento del fondo de contrapartida de Decanato en
FOMEC ($ 60.000) para financiar programas
departamentales o inter-departamentales para el mejoramiento de la calidad de
la enseñanza. Pensamos que, especialmente en nuestra Facultad, el impacto de
los Programas FOMEC fue notable. Los fondos destinados principalmente a
equipamiento y acciones de perfeccionamiento de recursos humanos de cada uno de
los Departamentos generó un significativo avance académico. Pensamos mantener
sin restricciones este esfuerzo a nivel de Decanato y propiciamos coordinar con
los Departamentos el modo de potenciar los recursos que los mismos también
destinaban a FOMEC.
·
Valoración de las actividades de servicio en docencia
Resulta
por todos conocida la importancia que revisten las actividades de servicio
docente (interna y externa) para nuestra Facultad. Acorde con esta importancia,
creemos necesario volcar esfuerzos adicionales para generar condiciones que
permitan una mayor jerarquización y valoración de las actividades que
desarrollan los docentes involucrados en las mismas. Debemos ser capaces de
cambiar lo que entendemos es mejorable. Los servicios docentes deben ser uno de
los pilares de nuestra fortaleza como Facultad en el contexto universitario.
Proponemos generar acciones concretas, coordinadas por el Decanato y con la
participación de los Departamentos involucrados, tendientes a crear un ámbito
específico de discusión, seguimiento y evaluación de los distintos servicios
docentes que brinda la Facultad.
·
Políticas de Ingreso
Partimos del principio de que la educación pública es una necesidad para el progreso de la sociedad y que la Universidad debe contribuir a ella de la mejor manera posible, llegando a la mayor cantidad de gente y con eficacia. Ignorar la situación real y suponer que aquél que no sabe lo que se dice que le enseñaron en la escuela es culpable sería un desatino.
Pensamos
continuar con la política de ingreso que ha definido nuestra Facultad. Esto no
significa cerrar el debate, por el contrario necesitamos del aporte de todos
los sectores involucrados, con el propósito de ofrecer lo mejor a quienes nos
eligen para estudiar. Rediseñar el primer cuatrimestre de todas las carreras
para que los ingresantes cursen una asignatura común con un material que tiene
mucho de revisión de conceptos supuestamente conocidos desde la escuela media y
de adaptación a nuevas formas de estudio.
Para quienes no logren superar este curso, desde Decanato se propiciará
la discusión e implementación de cursos que les permitan insertarse al año
siguiente en la carrera elegida con mayores posibilidades de éxito.
·
Creación
de Carreras Cortas
Si bien las
carreras son incumbencia de los distintos Departamentos, desde la gestión de la
Facultad se alentará, propiciará y contribuirá a la interacción horizontal
entre los distintos Departamentos, en modo de acrecentar y organizar la oferta
de carreras cortas para responder con agilidad a las necesidades de la
sociedad.
En este sentido se propiciará la organización de los planes
de estudio por créditos (en vez de por materias), de manera de flexibilizar y
favorecer la oferta interdisciplinar.
·
Actividades
de Postgrado
La Facultad ofrece maestrías y doctorados relacionados con
las carreras de grado. La mayoría de las mismas se han presentado para su
acreditación a la CONEAU. Alentaremos y promoveremos para que todos nuestros
postgrados finalicen con el proceso de acreditación. Tenemos un significativo
movimiento de matriculación en carreras de postgrado de nuestros docentes, lo
cual es auspicioso como se destaca en el informe de evaluación externa de la
Universidad. Nos proponemos apoyar las carreras de postgrado existentes y las que
se propongan en el futuro. Los programas institucionales que serán financiados
por Decanato, deberán tener preferentemente en cuenta estas actividades.
Nos comprometemos a mantener y en la medida de las
posibilidad incrementar el fondo de becas de la Facultad en modo de satisfacer
las demandas de los distintos postgrados.
Propiciaremos un desarrollo
armónico de la formación de recursos humanos de excelencia en cada uno de los
Departamentos. Para ello propondremos la adjudicación de una de las becas
externa doctorales o posdoctorales, en forma rotativa, para cada uno de los
cinco departamentos (ver Becas en Ciencia y Tecnica).
·
Elaboración de políticas activas de ciencia y técnica
Considerando
las posibilidades que ofrece las actuales normas que rigen el sistema de
subsidios a proyectos, se propone elevar a nivel de Consejo Directivo
propuestas encaminadas a fijar:
·
Fondos
destinados por la Facultad a la promoción de Proyectos de Investigación
(régimen de subsidios a los PROIPRO), detectando aquellas áreas temáticas
críticas de la Facultad, de incipiente desarrollo que necesitan ser estimuladas para ayudar a su desarrollo
armónico con el resto.
·
Elaboración
de un plan estratégico trianual, consensuado entre los Departamentos y la Facultad,
tendiente a equipar gradualmente los laboratorios asociados a los grupos de
investigación, pero que a su vez sean útiles a las actividades de docencia y de
servicios. El financiamiento será requerido siguiendo los pasos formales de
compras institucionales de Ciencia y Técnica.
·
Gestionar
activamente ante los organismos provinciales, nacionales e internacionales de
financiamiento de actividades científicas, la inserción de los grupos de
investigación de la Facultad, con el fin de acrecentar la participación de los
mismos en los planes de investigación y desarrollo.
·
Formación de Recursos Humanos
Habiéndose creado el
fondo de Becas de la Facultad, el número de las mismas, en cada una de las
categorías ha aumentado considerablemente, llegando a la situación, preocupante
por cierto, de ser mayor la oferta que la demanda. Se propone al respecto:
·
Posibilitar
que en modo excepcional y con la debida fundamentación, se permita la
presentación de aspirantes a becas de perfeccionamiento (doctorado) y externa
(doctorado o post-doctorado) de aspirantes que no cumplan con el requisito de
edad máxima.
· De las dos becas externas que se concursan anualmente, destinar una de ella a un Departamento. En forma rotativa cada Departamento contará periódicamente con una beca externa. Se pretende generar condiciones que posibiliten formación de recursos humanos del más alto nivel en cada uno de los Departamentos.
·
Difusión de las actividades científicas
Desde el Decanato de
la Facultad se promoverán acciones concretas tendientes a la difusión de las
actividades relacionadas con CyT que se desarrollan en el ámbito de la
Facultad. Esta actividad de difusión que entendemos es fundamental, conlleva
asimismo a un mayor acercamiento con el medio del cual nos sustentamos.
III)
En Gestión y Administración
Pretendemos ganar
eficiencia en nuestra tarea de gestión. Estamos decididos a efectuar los
cambios necesarios para que, sin aumentar el número de Secretarías ni los
recursos que demanda gestionar la Facultad, encontremos soluciones eficaces a
los problemas que nos aquejan. Dado el importante crecimiento en la matrícula
estudiantil, tanto de grado como de postgrado, el incremento cuantitativo en
trámites administrativos de rutina y considerando que contamos con la misma
cantidad de empleados administrativos, resulta necesario ser más eficientes en
aquellos puntos críticos de la administración. Las acciones que propondremos
serán discutidas con el personal no-docente interviniente. Para ello serán
revisadas las rutinas de trabajo de las distintas dependencias a efectos de
optimizar el rendimiento del trabajo que realizan.
Pensamos que debe
realizarse un detallado análisis de los roles del Decano, del Consejo Directivo
(CD) y de los Departamentos con el objetivo de eliminar superposiciones de
incumbencias e intereses que sólo conducen a conflictos inútiles. Para ello
existe, por ejemplo, el recurso de delegación de funciones del CD, ya ensayado
con éxito durante la presente gestión y que pensamos profundizar, que permitirá
terminar con la repetición en línea del tratamiento de temas rutinarios,
resultando entonces en una mayor eficacia administrativa de la Facultad,
espaciando las reuniones de Consejo Directivo, de manera que los consejeros
puedan dedicar su tiempo al estudio y discusión de temas trascendentes para la
Facultad.
La transparencia, la
austeridad, el método democrático en la toma de decisiones y la total
disponibilidad de la información acerca de la ejecución presupuestaria que
caracterizan a esta Facultad estarán garantizadas.
Nuestras acciones
estarán dirigidas a:
· Garantizar el piso presupuestario actual de los Departamentos
Creemos que debe
haber una base presupuestaria que asegure el funcionamiento de los
Departamentos. Por ello defenderemos que cada Departamento cuente con el piso
presupuestario que tiene asignado según la última distribución y que futuras
distribuciones de presupuesto en ningún caso puedan representar disminuciones
del mismo.
·
Gestionar con austeridad
Pensamos continuar
con la política de austeridad en los gastos de gestión. Haremos un
pormenorizado análisis de estos gastos con el objetivo de reducirlos. Los
fondos que provengan del achicamiento del gasto, serán destinados al desarrollo
de programas académicos o de infraestructura que estén estrictamente
relacionados con las condiciones de trabajo de los docentes y de sus
actividades frente a alumnos.
·
Distribuir fondos por programas para los Departamentos.
La finalización del
programa FOMEC significará una disminución real del presupuesto de la Facultad.
Algunos programas cuyo funcionamiento ya se nos había hecho habitual deberán
concluir o buscar fuentes alternativas de funcionamiento. Sin embargo, a la
vez, unos $60.000 que estaban comprometidos como contrapartida de FOMEC
quedarán liberados para su reasignación.
Tal como lo
expresamos en el tercer ítem del punto I), los mencionados $60.000 constituyen, a
nuestro juicio, una base razonable para destinarlos a proyectos institucionales
que deberían ser discutidos y priorizados en el CD para decidir políticas de la
Facultad. Parte de estos fondos podrían utilizarse como contrapartidas para
aquellos proyectos institucionales que se generen a nivel departamental
financiados con los fondos que los Departamentos utilizaban asimismo como
contrapartidas de FOMEC.
·
Construcciones
El aumento sustancial de la matrícula de alumnos de la
Facultad y la necesidad de generar nuevos espacios para la tarea docente, hacen
sumamente necesario avanzar en la finalización de las obras comenzadas en el
Bloque II, Pascual Colavita, de nuestra
Facultad.
Nos proponemos efectuar las gestiones presupuestarias ante
la Universidad y aportar con nuestros recursos propios a los efectos de
financiar la continuidad del Plan de Construcciones de Aulas, Laboratorios y
oficinas para docentes.
Las construcciones deben mantener los mejores estándares de
calidad posibles, de acuerdo a los recursos disponibles, y a los efectos de
garantizar un adecuado servicio de las tareas que en los mismos se desarrollan.
Propondremos involucrar al sector estudiantil en la
discusión de los aspectos que están estrechamente vinculados a su condición de
alumnos. Se buscará consensuar políticas con quienes los representan. Es
importante para nosotros rever, conjuntamente con los estudiantes, entre otros,
los siguientes temas:
· ingreso, deserción, retención, inserción en actividades académicas, bienestar, etc.
· debatir las causas de la duración real de las carreras. El informe final de la evaluación externa de la Universidad, que pone en evidencia el retardo entre la duración teórica y real de las carreras y sus consecuencias negativas, servirá como base a la discusión que alentaremos.
Por otro lado nos comprometemos a:
· Promover acciones concretas tendientes a mejorar la atención de los alumnos en todas las tramitaciones que deben efectuar. Por ejemplo, nos causa preocupación la pérdida de tiempo originadas en las largas colas que deben efectuarse para trámites, que buscaremos el modo de agilizar.
· Mantener nuestro programas de Becas (grado y posgrado), ayudando a solventar los estudios a quienes lo necesitan y demuestran actitud y aptitud para el normal avance de su capacitación.
· Trataremos con los medios a nuestro alcance de asegurar igualdad de oportunidades a quienes quieren estudiar en nuestra Facultad poniendo especial atención en el proceso de otorgamiento y seguimiento de las Becas de ayuda económica y de residencia con que cuenta actualmente la Universidad.
Somos conscientes que la realidad impone efectuar cambios en el sistema administrativo con vistas a disminuir la burocracia y a ganar eficiencia en la gestión.
El número de trámites que demanda la actividad académica (en constante crecimiento) y el sustancial incremento del número de alumnos, impone la necesidad de generar los cambios necesarios para que, con la misma cantidad de personal, podamos incrementar nuestra eficacia.
Esto redundará en beneficio de la Facultad y, en consecuencia, de todos quienes formamos parte de ella.
Estamos convencidos, asimismo, que estos cambios serán imposibles sin la ayuda solidaria y competente del sector no-docente de la Facultad.
Proponemos diseñar con la participación del personal no-docente políticas tendientes a:
· Continuar y mejorar los planes de capacitación del personal.
· Revisar los circuitos administrativos con el propósito de optimizarlos.
· Mejorar las condiciones de trabajo.
· Generar mecanismos que beneficien a quienes se destacan por su labor cotidiana.
Los servicios
a terceros constituyen un vínculo importante con el medio. A través de ellos
nos hacemos conocer y podemos mostrar nuestra capacidad de resolver problemas
fuera del ámbito universitario, utilizando para ello la formación y los recursos
que la Universidad pone a nuestra disposición. Por eso, pensamos alentar la
participación de los docentes en esta actividad. Quedará a cargo de cada
Departamento, la autorización para participar en uno de estos grupos,
autorización ésta que debe comprender el porcentaje de su dedicación que cada
docente podrá disponer para esta tarea. El Decanato se encargará de que los
trámites propios del servicio que de él dependen se realicen con agilidad y
eficiencia.
· Crear un Banco de Graduados de la Facultad que nos permita con facilidad establecer con ellos una fluida comunicación con el fin de informarles las actividades de la Facultad que puedan ser de su interés (Cursos y/o carreras de Postgrado, cursos de actualización,congresos,etc...)
· .Establecer con nuestros graduados que se encuentren ejerciendo su profesión en empresas o en Universidades del país o del exterior un vínculo que se cristalice en acciones conjuntas que nos permitan volcar su experiencia en el mejoramiento de nuestros planes de estudios.
· Gestionar a través de ellos la firma de convenios con las instituciones en las que trabajan a fin de establecer un sistema de intercambio que contemple becas y/o pasantías para que nuestros estudiantes de grado o de postgrado adquieran experiencia en centros especializados y visitas académicas de los profesionales a nuestra Facultad.