Lista: Nuestra Facultad

‘Consolidación y Crecimiento’

 

 

Candidata a Decano

 

Lic. Carmen Adela Fernández

 

Licenciada en Ciencias Matemáticas

Profesora Adjunta Exclusiva Efectiva

Secretaria General de la Facultad de Cs. Fís-Mat y Nat. .

Vice -Directora de la Escuela de Matemática. 1987

Secretaria Académica de la Facultad de de Cs. Fís-Mat y Nat.

Vice- Decana (Fac. de Cs. Fís-Mat y Nat.).

Coordinadora de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Fís-Mat y Nat.

Integrante de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis.

Pro-secretaria de la Comisión Directiva de la Unión Matemática Argentina.

 

 

Candidato a Vice-Decano:

 

Dr. Ricardo Hugo Velasco

 

Doctor en Física

Profesor Titular Exclusivo Interino

Investigador Adjunto de Conicet

Secretario de Ciencia y Técnica. Facultad de Cs.Fís-Mat. y Nat.

Miembro del Consejo Directivo de la  Facultad de Cs. Fís-Mat. y Nat.

Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis

Vice Director del Departamento de Física.

- Autor del anteproyecto de la ordenanza que regula la acreditación, evaluación y financiamiento de los Proyectos de Investigación del Sistema de Ciencia y Técnica de la UNSL.

- Autor del anteproyecto de ordenanza del Sistema de Becas de la Fac. de Cs. Fís-Mat. y Nat. (Becas Estímulo, Iniciación, Perfeccionamiento y Externa).

- Co-Autor del anteproyecto de ordenanza del sistema de becas de la UNSL (Becas Estímulo, Iniciación, Perfeccionamiento y Externa).

- Autor del anteproyecto de Ordenanza de Premio Académico de la Fac. de Cs. Fís-Mat. y Nat.

- Autor del anteproyecto de creación de los Proyectos de Investigación en Medio Ambiente.

 

 

 

Programa de Gobierno

            

       Ponemos a consideración de la comunidad que conforma la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales nuestra propuesta de las acciones de gobierno que propiciaríamos en caso de resultar electos. Las mismas abarcan los sectores fundamentales que conforman el quehacer universitario.

         Para ejecutarla contamos con  la experiencia adquirida  a lo largo varios períodos  de gestión, el conocimiento profundo de los problemas a resolver y la transparencia y honestidad intelectual que han caracterizado siempre nuestra actuación y la de todas las gestiones de esta Facultad desde su normalización hasta la fecha.

 

I) En lo Académico:

II)  En Ciencia y Técnica

III) En Gestión y Administración

IV)  En Presupuesto

V) Para los Alumnos

VI) Para el Sector No-docente

VII) En Servicios  

VIII) Para los Graduados


 

I) En lo Académico:

·        Reconocimiento  y valoración de la labor docente.

Es uno de los objetivos primordiales de la Universidad la educación dada a sus graduados. El resultado de la labor de enseñanza debe ser continuamente evaluado si pretendemos mejorar la institución y su función social. Los métodos de evaluación de la labor docente implementados hasta ahora por distintos motivos que no enumeraremos aquí no han cumplido cabalmente con el fin para el que fueron diseñados y esto afecta no sólo a la institución sino también a los docentes, Por ello, sin perjuicio de evaluar la formación técnica del docente y su permanente actualización con criterios acordes a su disciplina, entendemos que el desempeño docente debe ser un parámetro que influya en la carrera docente al menos tanto como la producción científica. Creemos que ésta es condición necesaria para que el docente universitario vuelque toda su potencialidad en el desarrollo de su tarea, hoy comprometida por la falta de un justo reconocimiento.

Pero, también estamos convencidos, de que la valoración de cualquier actividad académica está estrechamente relacionada con una adecuada evaluación de la misma, que estimule y recompense a quienes se esfuerzan diariamente en el cumplimiento de su tarea.

Por ello proponemos promover un debate profundo ( pero en un corto plazo)  para lograr un sistema de evaluación de la función docente justo y práctico que sirva para destacar la calidad y dedicación puesta en la tarea docente para que la misma pueda ser reconocida.

 

·        Defensa y jerarquización de los Proyectos Educativos.

Los Proyectos Educativos (PE) han permitido coordinar esfuerzos tendientes al mejoramiento de la enseñanza impartida en la Facultad. También el servicio que presta la institución para mejorar la enseñanza de nuestras disciplinas en ámbitos ajenos a la misma. Con módicos presupuestos se han obtenido interesantes beneficios.

 

En este sentido proponemos:

 

1.       Mantener, y en la medida de las posibilidades incrementar, los recursos presupuestarios destinados por  Decanato a los PE.

2.       Incentivar la participación presupuestaria de los Departamentos en la promoción de PE. Se propone para ello, disponer fondos de contrapartida de Decanato para aquellos Departamentos que apoyen presupuestariamente el desarrollo de PE.

3.       Generar las condiciones necesarias a nivel institucional para que los PE que lo deseen puedan ser acreditados en el Programa de Incentivos sin necesidad de ingresar en el circuito de Ciencia y Técnica de la Universidad.

 

Estamos convencidos que la defensa y jerarquización de los PE contribuirá al acercamiento hacia esta actividad, de docentes que limitan su participación en ella porque perciben que la misma no goza de un justo reconocimiento.

 

 

·        Creación del fondo especial para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza

 

Se propone el mantenimiento del fondo de contrapartida de Decanato en FOMEC ($ 60.000) para financiar programas departamentales o inter-departamentales para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Pensamos que, especialmente en nuestra Facultad, el impacto de los Programas FOMEC fue notable. Los fondos destinados principalmente a equipamiento y acciones de perfeccionamiento de recursos humanos de cada uno de los Departamentos generó un significativo avance académico. Pensamos mantener sin restricciones este esfuerzo a nivel de Decanato y propiciamos coordinar con los Departamentos el modo de potenciar los recursos que los mismos también destinaban a FOMEC.

 

 

·        Valoración de las actividades de servicio en docencia

 

Resulta por todos conocida la importancia que revisten las actividades de servicio docente (interna y externa) para nuestra Facultad. Acorde con esta importancia, creemos necesario volcar esfuerzos adicionales para generar condiciones que permitan una mayor jerarquización y valoración de las actividades que desarrollan los docentes involucrados en las mismas. Debemos ser capaces de cambiar lo que entendemos es mejorable. Los servicios docentes deben ser uno de los pilares de nuestra fortaleza como Facultad en el contexto universitario. Proponemos generar acciones concretas, coordinadas por el Decanato y con la participación de los Departamentos involucrados, tendientes a crear un ámbito específico de discusión, seguimiento y evaluación de los distintos servicios docentes que brinda la Facultad.

 

·        Políticas de Ingreso

 

 Partimos del principio de que la educación pública es una necesidad para el progreso de la sociedad y que la Universidad debe contribuir a ella de la mejor manera posible, llegando a la mayor cantidad de gente y con eficacia. Ignorar la situación real y suponer que aquél que no sabe lo que se dice que le enseñaron en la escuela es culpable sería un desatino.

Pensamos continuar con la política de ingreso que ha definido nuestra Facultad. Esto no significa cerrar el debate, por el contrario necesitamos del aporte de todos los sectores involucrados, con el propósito de ofrecer lo mejor a quienes nos eligen para estudiar. Rediseñar el primer cuatrimestre de todas las carreras para que los ingresantes cursen una asignatura común con un material que tiene mucho de revisión de conceptos supuestamente conocidos desde la escuela media y de adaptación a nuevas formas de estudio.  Para quienes no logren superar este curso, desde Decanato se propiciará la discusión e implementación de cursos que les permitan insertarse al año siguiente en la carrera elegida con mayores posibilidades de éxito.

 

·          Creación de Carreras Cortas

       Si bien las carreras son incumbencia de los distintos Departamentos, desde la gestión de la Facultad se alentará, propiciará y contribuirá a la interacción horizontal entre los distintos Departamentos, en modo de acrecentar y organizar la oferta de carreras cortas para responder con agilidad a las necesidades de la sociedad.

En este sentido se propiciará la organización de los planes de estudio por créditos (en vez de por materias), de manera de flexibilizar y favorecer la oferta interdisciplinar.

 

·        Actividades de Postgrado

La Facultad ofrece maestrías y doctorados relacionados con las carreras de grado. La mayoría de las mismas se han presentado para su acreditación a la CONEAU. Alentaremos y promoveremos para que todos nuestros postgrados finalicen con el proceso de acreditación. Tenemos un significativo movimiento de matriculación en carreras de postgrado de nuestros docentes, lo cual es auspicioso como se destaca en el informe de evaluación externa de la Universidad. Nos proponemos apoyar las carreras de postgrado existentes y las que se propongan en el futuro. Los programas institucionales que serán financiados por Decanato, deberán tener preferentemente en cuenta estas actividades.

Nos comprometemos a mantener y en la medida de las posibilidad incrementar el fondo de becas de la Facultad en modo de satisfacer las demandas de los distintos postgrados.

Propiciaremos un desarrollo armónico de la formación de recursos humanos de excelencia en cada uno de los Departamentos. Para ello propondremos la adjudicación de una de las becas externa doctorales o posdoctorales, en forma rotativa, para cada uno de los cinco departamentos (ver Becas en Ciencia y Tecnica).

 

 

 


II)  En Ciencia y Técnica

 

·        Elaboración de políticas activas de ciencia y técnica

 

Considerando las posibilidades que ofrece las actuales normas que rigen el sistema de subsidios a proyectos, se propone elevar a nivel de Consejo Directivo propuestas encaminadas a fijar:

·         Fondos destinados por la Facultad a la promoción de Proyectos de Investigación (régimen de subsidios a los PROIPRO), detectando aquellas áreas temáticas críticas de la Facultad, de incipiente desarrollo que necesitan ser  estimuladas para ayudar a su desarrollo armónico con el resto.

·         Elaboración de un plan estratégico trianual, consensuado entre los Departamentos y la Facultad, tendiente a equipar gradualmente los laboratorios asociados a los grupos de investigación, pero que a su vez sean útiles a las actividades de docencia y de servicios. El financiamiento será requerido siguiendo los pasos formales de compras institucionales de Ciencia y Técnica.

·         Gestionar activamente ante los organismos provinciales, nacionales e internacionales de financiamiento de actividades científicas, la inserción de los grupos de investigación de la Facultad, con el fin de acrecentar la participación de los mismos en los planes de investigación y desarrollo.

 

 

·        Formación de Recursos Humanos

 

Habiéndose creado el fondo de Becas de la Facultad, el número de las mismas, en cada una de las categorías ha aumentado considerablemente, llegando a la situación, preocupante por cierto, de ser mayor la oferta que la demanda. Se propone al respecto:

·        Posibilitar que en modo excepcional y con la debida fundamentación, se permita la presentación de aspirantes a becas de perfeccionamiento (doctorado) y externa (doctorado o post-doctorado) de aspirantes que no cumplan con el requisito de edad máxima.

·        De las dos becas externas que se concursan anualmente, destinar una de ella a un Departamento. En forma rotativa cada Departamento contará periódicamente con una beca externa. Se pretende generar condiciones que posibiliten formación de recursos humanos del más alto nivel en cada uno de los Departamentos.

 

·        Difusión de las actividades científicas

 

Desde el Decanato de la Facultad se promoverán acciones concretas tendientes a la difusión de las actividades relacionadas con CyT que se desarrollan en el ámbito de la Facultad. Esta actividad de difusión que entendemos es fundamental, conlleva asimismo a un mayor acercamiento con el medio del cual nos sustentamos.

 


III) En Gestión y Administración

 

Pretendemos ganar eficiencia en nuestra tarea de gestión. Estamos decididos a efectuar los cambios necesarios para que, sin aumentar el número de Secretarías ni los recursos que demanda gestionar la Facultad, encontremos soluciones eficaces a los problemas que nos aquejan. Dado el importante crecimiento en la matrícula estudiantil, tanto de grado como de postgrado, el incremento cuantitativo en trámites administrativos de rutina y considerando que contamos con la misma cantidad de empleados administrativos, resulta necesario ser más eficientes en aquellos puntos críticos de la administración. Las acciones que propondremos serán discutidas con el personal no-docente interviniente. Para ello serán revisadas las rutinas de trabajo de las distintas dependencias a efectos de optimizar el rendimiento del trabajo que realizan.

 

Pensamos que debe realizarse un detallado análisis de los roles del Decano, del Consejo Directivo (CD) y de los Departamentos con el objetivo de eliminar superposiciones de incumbencias e intereses que sólo conducen a conflictos inútiles. Para ello existe, por ejemplo, el recurso de delegación de funciones del CD, ya ensayado con éxito durante la presente gestión y que pensamos profundizar, que permitirá terminar con la repetición en línea del tratamiento de temas rutinarios, resultando entonces en una mayor eficacia administrativa de la Facultad, espaciando las reuniones de Consejo Directivo, de manera que los consejeros puedan dedicar su tiempo al estudio y discusión de temas trascendentes para la Facultad.

 


IV)  En Presupuesto

 

La transparencia, la austeridad, el método democrático en la toma de decisiones y la total disponibilidad de la información acerca de la ejecución presupuestaria que caracterizan a esta Facultad estarán garantizadas.

 

Nuestras acciones estarán dirigidas a:

 

·     Garantizar el piso presupuestario actual de los Departamentos

 

Creemos que debe haber una base presupuestaria que asegure el funcionamiento de los Departamentos. Por ello defenderemos que cada Departamento cuente con el piso presupuestario que tiene asignado según la última distribución y que futuras distribuciones de presupuesto en ningún caso puedan representar disminuciones del mismo.

 

·        Gestionar con austeridad

 

Pensamos continuar con la política de austeridad en los gastos de gestión. Haremos un pormenorizado análisis de estos gastos con el objetivo de reducirlos. Los fondos que provengan del achicamiento del gasto, serán destinados al desarrollo de programas académicos o de infraestructura que estén estrictamente relacionados con las condiciones de trabajo de los docentes y de sus actividades frente a  alumnos.

 

·        Distribuir fondos por programas para los Departamentos.

 

La finalización del programa FOMEC significará una disminución real del presupuesto de la Facultad. Algunos programas cuyo funcionamiento ya se nos había hecho habitual deberán concluir o buscar fuentes alternativas de funcionamiento. Sin embargo, a la vez, unos $60.000 que estaban comprometidos como contrapartida de FOMEC quedarán liberados para su reasignación.

Tal como lo expresamos en el tercer ítem del punto I), los mencionados $60.000 constituyen, a nuestro juicio, una base razonable para destinarlos a proyectos institucionales que deberían ser discutidos y priorizados en el CD para decidir políticas de la Facultad. Parte de estos fondos podrían utilizarse como contrapartidas para aquellos proyectos institucionales que se generen a nivel departamental financiados con los fondos que los Departamentos utilizaban asimismo como contrapartidas de FOMEC.

 

·        Construcciones

 

El aumento sustancial de la matrícula de alumnos de la Facultad y la necesidad de generar nuevos espacios para la tarea docente, hacen sumamente necesario avanzar en la finalización de las obras comenzadas en el Bloque II, Pascual Colavita, de  nuestra Facultad.

Nos proponemos efectuar las gestiones presupuestarias ante la Universidad y aportar con nuestros recursos propios a los efectos de financiar la continuidad del Plan de Construcciones de Aulas, Laboratorios y oficinas para docentes.

Las construcciones deben mantener los mejores estándares de calidad posibles, de acuerdo a los recursos disponibles, y a los efectos de garantizar un adecuado servicio de las tareas que en los mismos se desarrollan.

        

 


V) Para los Alumnos

            Propondremos involucrar al sector estudiantil en la discusión de los aspectos que están estrechamente vinculados a su condición de alumnos. Se buscará consensuar políticas con quienes los representan. Es importante para nosotros rever, conjuntamente con los estudiantes, entre otros, los siguientes temas:

·         ingreso, deserción, retención, inserción en actividades académicas, bienestar, etc.

·         debatir las causas de la duración real de las carreras. El informe final de la evaluación externa de la Universidad, que pone en evidencia el retardo entre la duración teórica y real de las carreras y sus consecuencias negativas, servirá como base a la discusión que alentaremos.

 

Por otro lado nos comprometemos a:

 

·         Promover acciones concretas tendientes a mejorar la atención de los alumnos en todas las tramitaciones que deben efectuar. Por ejemplo, nos causa preocupación la pérdida de tiempo originadas en las largas colas que deben efectuarse para trámites, que buscaremos el modo de agilizar.

·         Mantener nuestro programas de Becas (grado y posgrado), ayudando a solventar los estudios a quienes lo necesitan y demuestran actitud y aptitud para el normal avance de su capacitación.

·         Trataremos con los medios a nuestro alcance de asegurar igualdad de oportunidades a quienes quieren estudiar en nuestra Facultad poniendo especial atención en el proceso de otorgamiento y seguimiento de las Becas de ayuda económica y de residencia con que cuenta actualmente la Universidad.

 

 


VI) Para el Sector No-docente

            Somos conscientes que la realidad impone efectuar cambios en el sistema administrativo con vistas a disminuir la burocracia y a ganar eficiencia en la gestión.

            El número de trámites que demanda la actividad académica (en constante crecimiento) y el sustancial incremento del número de alumnos, impone la necesidad de generar los cambios necesarios para que, con la misma cantidad de personal, podamos incrementar nuestra eficacia.

            Esto redundará en beneficio de la Facultad y, en consecuencia, de todos quienes formamos parte de ella.

            Estamos convencidos, asimismo,  que estos cambios serán imposibles sin la ayuda solidaria y competente del sector no-docente de la Facultad.

Proponemos diseñar con la participación del personal no-docente políticas tendientes a:

·         Continuar y mejorar los planes de capacitación del personal.

·         Revisar  los circuitos administrativos con el propósito de optimizarlos.

·         Mejorar las condiciones de trabajo.

·         Generar mecanismos que beneficien a quienes se destacan por su labor cotidiana.

 

 


VII) En Servicios  

 

 

       Los servicios a terceros constituyen un vínculo importante con el medio. A través de ellos nos hacemos conocer y podemos mostrar nuestra capacidad de resolver problemas fuera del ámbito universitario, utilizando para ello la formación y los recursos que la Universidad pone a nuestra disposición. Por eso, pensamos alentar la participación de los docentes en esta actividad. Quedará a cargo de cada Departamento, la autorización para participar en uno de estos grupos, autorización ésta que debe comprender el porcentaje de su dedicación que cada docente podrá disponer para esta tarea. El Decanato se encargará de que los trámites propios del servicio que de él dependen se realicen con agilidad y eficiencia.

 

 


VIII) Para los Graduados

 

·         Crear un Banco de Graduados de la Facultad que nos permita con facilidad establecer con ellos una fluida comunicación con el fin de informarles las actividades de la Facultad que puedan ser de su interés (Cursos y/o carreras de Postgrado, cursos de actualización,congresos,etc...)

·         .Establecer con nuestros graduados que se encuentren ejerciendo su profesión en empresas o en Universidades del país o del exterior  un vínculo que se cristalice en acciones conjuntas que nos permitan volcar su experiencia en el mejoramiento de nuestros planes de estudios.

·         Gestionar a través de ellos la firma de convenios con las instituciones en las que trabajan a  fin de establecer un sistema de intercambio que contemple becas y/o pasantías para que nuestros estudiantes de grado o de postgrado adquieran experiencia en centros especializados y visitas académicas de los profesionales a nuestra Facultad.