
 
Esta
lista de propuestas permitirá a los lectores lograr una visión panorámica sobre
nuestros propósitos y objetivos. Más aún, podrán percibir nuestras posturas y
actitudes frente a la problemática universitaria e inferir nuestro estilo de
conducción.
 
q      
La creación de oportunidades y medios para la
capacitación y actualización continua de los docentes, personal
administrativo y egresados.
q      
El fortalecimiento de la práctica democrática en toda
instancia de decisión institucional.
q      
Estimular la modernización de asignaturas, por
ejemplo, con interacción via internet.
q      
Modernización y especialización de las prácticas docentes para ofrecer
una enseñanza de mejor calidad y acorde con la realidad social de sus alumnos.
q      
Lograr egresados con sólida formación específica,
con actitudes, aptitudes y habilidades, adecuadas para insertarse laboralmente
de una manera efectiva y eficiente . 
q       Promover la
asistencia al estudiante a través de becas de estudio, becas de material,
etc.
q       Revertir las
malas condiciones de infraestructura física en aulas y
lugares de trabajo.
q       Iniciar una
política de seguridad en laboratorios y lugares de trabajo que proteja la
integridad física de alumnos, no docentes y docentes, con estándares
internacionales.
q       Fomentar la
formación de postgrado docente y/o científica.
q       Fortalecer y
diversificar la investigación científica.
q       Estimular el desarrollo
técnico y la innovación, tanto tecnológica como educativa.
q       Fortalecer
institucionalmente a los Departamentos otorgándoles capacidad de
decisión sobre temas propios y estimular acciones interdepartamentales para
optimización académica y presupuestaria.
q       Participar en
proyectos académicos transversales
con otras Facultades y/o Universidades de la región.
q       Fortalecer
institucionalmente al Consejo Directivo poniendo a su consideración la
elaboración del presupuesto anual, 
política de evaluación y promoción docente, política de CyT, de oferta
educativa y de servicios educativos y tecnológicos.
q       Reasignar
fondos del presupuesto de facultad y reducir gastos de gestión, para fortalecer el
funcionamiento de los Departamentos con mayores necesidades y para estimular
la  promoción de docentes.
q       Estimular la
jerarquización y promoción de docentes y no docentes.
q       Cambiar la
gestión presupuestaria histórica por un mecanismo dinámico que garantice cubrir
las necesidades básicas de los Departamentos y promueva la gestión de
presupuesto por programas de mejoramiento y desarrollo.
q       Optimizar la
inversión y el uso de infraestructura básica de apoyo a la docencia y
alumnos  (ej. salas de máquinas),
centralizando en cada edificio servicios para este fin y con aporte
proporcional de los Departamentos.
q       Elaborar nuevos
criterios de evaluación y financiamiento de proyectos que estimulen
claramente la formación de recursos humanos, la producción de conocimientos y
la diversificación de la investigación de calidad; contemplando la diversidad
de las disciplinas y características de la investigación que promueve la facultad.
q       Estimular y
financiar proyectos de innovación y desarrollo que incidan en el
medio educativo, social y productivo local o regional.
q       Estimular  la conformación de grupos
interdisciplinarios de trabajo para  asesoramiento
y consultoría especializada a áreas de gobierno, educación y producción
local, regional y nacional. 
q       Mejorar las condiciones
de trabajo y medios técnicos del personal no
docente, y crear condiciones para su especialización y capacitación que redunde
en beneficio de su función específica.
q       Fortalecer la
comunicación con el personal no docente, de modo que  se incorporen ,con sus conocimientos y
experiencias, en el análisis y en el diseño de estrategias, para mejorar la
eficiencia de la gestión administrativa o de nivel técnico.
q       Especializar y
optimizar la gestión administrativa, vinculando electrónicamente
áreas de gestión con departamentos y docentes, para reducir la carga
burocrática en todo el sistema. 
q       Optimizar la
inversión de CyT de carácter institucional (equipamiento, revistas científicas,
clusters de computadoras para cálculo, etc.).
q       Iniciar y
financiar con presupuesto de facultad (reasignación de contrapartidas de FOMEC)
un Programa
Interno de Mejoramiento y Desarrollo Académico (FOMEC interno)
q       Mejorar la calidad
de los servicios educativos intra y extra facultad.
q       Promover
intensamente la extensión educativa e iniciar un Programa de Vinculación,
Transferencia y Servicios al sistema educativo local y regional, que
canalice la experiencia acumulada en distintas disciplinas de la Facultad.
q       Ampliar la
zona de influencia e inserción regional de nuestra facultad con oferta
educativa a distancia o semipresencial financiada por organismos externos
(Municipalidades, Gobierno, Fundaciones, etc.)
q       Iniciar un Programa
de Difusión y Promoción de la Ciencia 
a nivel del ciudadano.
q       Poner en
marcha programas de inserción genuina de graduados en la vida académica de la
Facultad y estimular la creación del Centro de Graduados de la FCFMyN. 
q       Consensuar
entre Facultades y proponer al Consejo Superior, un proyecto de presupuesto global de
la universidad que reduzca paulatinamente las partidas
sobredimensionadas de la administración central y reasigne fondos contra
programas, para fortalecer las unidades académicas.
q       Consensuar
entre Facultades y proponer al Consejo Superior la creación de un Laboratorio
Central de Equipamiento que nuclee el equipamiento mayor y optimice el
uso y apoyatura técnica para docencia, investigación y servicios.
q       Proponer al
Consejo Superior una política de cargos y personal que
equilibre la dispar evolución de plantas en las distintas facultades y
rectorado, priorizando la apoyatura a las unidades académicas para el
cumplimiento de los fines específicos de la Universidad.
q       Poner a
consideración del Consejo Directivo el presente anteproyecto, y toda
iniciativa posterior, para que se nutra con el aporte de mayorías y
minorías y cuyo resultado sea una política de Facultad que nos comprometemos a
realizar.
q       Seguir
desempeñando nuestra tarea docente durante toda la gestión.
q       Comprometernos
a que tanto Decano como Vicedecana y Secretarios de Facultad, desempeñen sus
funciones teniendo en cuenta la realidad institucional. Esto implica el
contacto frecuente y sistemático con los integrantes de los distintos
claustros,  en Departamentos, Areas y lugares
de trabajo de la gente. dejando periódicamente sus despachos para
salir al encuentro de los problemas que requieren solución.    
q       Comprometernos
a desempeñar nuestra función para todos
, graduados, alumnos, no docentes y docentes, sin distinciones políticas ni de
cualquier otra índole.