Representantes de la Embajada de EE.UU visitaron la UNSL

"El desarrollo de GLOBE en San Luis es excelente"

(23/04/2002)

En la mañana de hoy representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina se reunieron con científicos de la Universidad Nacional de San Luis y autoridades de la Facultad de Matemáticas. El objetivo fue analizar el avance del programa GLOBE en la Provincia.

Entre las 9 y las 11 de la mañana, la agregada para la ciencia y la tecnología de la Embajada, Marshall Carter Tripp, se reunió con docentes de la Facultad de Ciencias Físico -Matemáticas y Naturales (FCFMyN) representantes del programa de cooperación internacional en San Luis.

También participaron del encuentro el decano de la FCFMyN, José Riccardo, y el secretario de la oficina norteamericana en el país, Mr. John Larrea.

La doctora Tripp evaluó junto a los coordinadores del programa GLOBE en la UNSL el desarrollo a futuro de las actividades de cooperación. Una vez finalizada la jornada de trabajo la científica dialogó con la prensa.
"Queremos conocer el país, y por eso nos animamos a ver el estado del programa en las Provincias, porque Argentina no es sólo Buenos Aires. En realidad estamos impresionados por el avance del programa en esta región y en San Luis el desarrollo de GLOBE es excelente", indicó Tripp en conferencia de prensa.

Asimismo recalcó "el entusiasmo y amor de los docentes de San Luis" en el desarrollo de estrategias y programas de cooperación para favorecer la educación de la sociedad.

John Larrea por su lado analizó el rol de la recesión en el desarrollo del programa en el país. "La crisis influye en nuestro trabajo pero la clave es la continuidad de la formación y GLOBE se especializa en eso", resaltó.

Nota: En la fotografía, la doctora Tripp junto al secretario John Larrea en la conferencia de prensa brindada esta mañana en el decanato de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la UNSL.

El Programa GLOBE Visión General


El GLOBE (Aprendizajes y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente) es un programa internacional práctico de ciencia y educación ambiental.

Une a alumnos, maestros y a la comunidad de investigación científica en un esfuerzo por aprender más acerca del medio ambiente, a través de la recolección y observación de datos por parte de los estudiantes.

Los objetivos de GLOBE son:

  • Ø Mejorar la conciencia ambiental de las personas en todo el mundo;
  • Ø Contribuir a la comprensión científica de la Tierra; y
  • Ø Ayudar a que los estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje en ciencia y matemáticas.

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el mundo, cuyas edades oscilan aproximadamente entre los cinco y los dieciocho años, conducen un programa continuo de mediciones ambientales de importancia científica.
Los estudiantes GLOBE transmiten sus datos al centro de procesamiento a través de Internet, reciben imágenes vívidas compuestas por sus datos y por los de otras escuelas GLOBE del mundo, adquieren información de una serie de fuentes y colaboran con científicos y otros estudiantes y comunidades GLOBE de todo el mundo para aplicar esta información en el campo educativo y en la investigación.

Las mediciones hechas por los estudiantes GLOBE sirven para dos propósitos importantes. Primero, para que los científicos participantes utilicen esta información en sus programas de investigación y logren una mejor comprensión del medioambiente global. Segundo, los estudiantes no solo aprendan cómo se lleva a cabo un programa científicamente riguroso de observaciones en la Tierra, sino que también aprendan a utilizar sus propias mediciones, junto con la información procedente de otras escuelas GLOBE, como parte esencial de sus estudios de ciencia ambiental. A través del contacto con científicos bajo su guía profesional, los estudiantes recibirán opiniones acerca del valor que su información tiene para la investigación científica del
mundo.

GLOBE provee suficiente material educativo como para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes participantes.

Estos materiales incluyen una amplia gama de actividades para el aula y de campo, que ayudarán a los estudiantes a ubicar sus mediciones dentro de un contexto mayor y a relacionar sus observaciones locales con temas ambientales globales.

Al utilizar tecnologías de punta, GLOBE está creando un foro en el que los alumnos se comunican con estudiantes de todo el mundo, para establecer alianzas entre los estudiantes y acrecentar no sólo su comprensión.

 

 

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