Breve historia de la UNSL

El decreto de creación de la UNSL fue firmado el 10 de mayo de 1973 por el presidente de facto general Lanusse y por su ministro de Educación, Gustavo Malek.

Esta creación, que en realidad correspondió a segmentación de la Universidad Nacional de Cuyo en tres centros universitarios (Mendoza, San Juan y San Luis), se inscribió dentro de la etapa correspondiente a la descentralización del sistema universitario nacional.

El primer rector de la UNSL fue el profesor Mauricio Amilcar López, quien se había desempeñado anteriormente como Secretario Académico de la Facultad de Pedagogía y Psicología.

En 1977 Mauricio López fue secuestrado por la Dictadura Militar de turno. Su desaparición motivó la colocación de un busto en su honor (1992), en el ingreso del Edificio Rectorado, la creación de un Premio de Derechos Humanos con su nombre (1994) y la designación del nuevo Auditorio, uno de los más importantes de la ciudad de San Luis.

El símbolo de la Universidad fue escogido en 1975 entre 21 trabajos y pertenece a Julio César Domínguez. El tribunal encargado de la selección del escudo destacó “la calidad y sugestión de la síntesis formal expresiva utilizados en la obra”.

En 1986 se produjo un hecho sin precedentes en la historia universitaria: ya normalizados sus claustros, se reunió por primera vez la Asamblea para elegir un nuevo rector. Resultaron electos: Alberto Puchmüller como rector y Edgardo Montini como vicerrector.

La historia de la UNSL tuvo un nuevo giro cuando la Asamblea reformó el estatuto universitario, modificando el tipo de elección de autoridades. Por primera vez, el año pasado se puso en funcionamiento este sistema directo para elegir rector, decanos, directores departamentales y otros cargos. El licenciado Germán Arias y el doctor Roberto Olsina resultaron electos como rector y vice, respectivamente.

Actualmente la UNSL esta compuesta de cuatro Facultades, tres establecidas en la ciudad de San Luis y una en Villa Mercedes. Funcionan además áreas específicas como la de Educación a Distancia (DEDA), el Departamento Técnico Instrumental (DETI), la Biblioteca “Antonio Esteban Agüero”, entre otras.

 

  FUENTE: “Crónicas de la Vida Universitaria en San Luis”  

 

Volver a la página principal

© 2000/2001/2002 - Universidad Nacional de San Luis
Servicio de Diseño Web - Sec. de Ext. Universitaria