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Se está gestionando
la posibilidad de incorporarse a un consorcio del Centro-Oeste con las universidades
nacionales de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Rio Cuarto, Cordoba y
Villa Maria y tres empresas privadas de Mendoza para conectarse a Internet2
a traves de REUNA (Red Universitaria Nacional de Chile).
¿ Qué es Internet2® ?
Internet2 es un consorcio
liderado por mas de 180 universidades, que trabajan asociadamente con la industria
y el gobierno para desarrollar y desplegar aplicaciones y tecnología de redes
muy avanzadas, con el fin de acelerar la creación de la Internet del futuro.
Internet2 es una recreación
de la asociacion entre academia, industria y gobierno que produjo inicialmente
la Internet del presente.
Los objetivos principales
de Internet2 son:
·
Creacion de una red con tecnología de punta para
la comunidad academica.
·
Permitir aplicaciones revolucionarias de Internet
·
Asegurar una transferencia rapida de los nuevos
servicios de redes y aplicaciones a la comunidad de Internet.
Los miembros de Internet2
estan colaborando en:
·
Aplicaciones Avanzadas
·
Middleware
·
Nuevos servicios de Red
·
Nueva infraestructura
Internet2 y sus miembros
estan desarrollando y testeando nuevas tecnologias como:
·
IPv6
·
multicasting
·
calidad de servicio (QoS)
que permitirán aplicaciones
revolucionarias de la Internet. Sin embargo, todo esto requiere performance
no posible con la Internet de hoy, mucho mas que mayor velocidad para navegar
por la web, estas tecnologías facilitarán aplicaciones completamente nuevas
como bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, teleinmersión, etc.
Dado que gran parte de la enseñanza, aprendizaje e investigación
colaborativa pueden requerir multimedia
en tiempo real e interconexión de alto ancho de banda, un aspecto fundamental
de Internet2 es añadir suficiente infraestructura
de redes para soportar tales aplicaciones.
Pero Internet2 también pretende investigar y desarrollar nuevas formas de
usar la infraestructura de Internet y de Internet2 para sus propósitos educativos.
Aunque no se ve como un reemplazo futuro para
Internet, sus organizadores esperan compartir sus desarrollos con otras
redes, incluyendo Internet.
Internet2 incluirá y desarrollará aún más el
servicio de muy alta velocidad de backbone de red (very high-speed Backbone
Network Service, vBNS) de la Fundación Nacional para la Ciencia (National
Science Foundation) que actualmente interconecta supercomputadores de investigación
en los Estados Unidos. Las instituciones involucradas planean
seguir usando la Internet existente para servicios
"ordinarios" como el correo electrónico, el acceso personal a la red y los grupos de noticias.
Los colaboradores de Internet2 planean utilizar
herramientas de Calidad de Servicio (Quality-of-Service, QoS) para
que los participantes puedan reservar y usar ancho de banda para actividades especiales o en ciertos periodos
de tiempo. He aquí algunas de las
posibilidades que se avizoran para
Internet2:
Módulos distribuidos de aprendizaje.
Conceptualmente, los profesores y estudiantes
pueden compartir materiales en el ciberespacio con
los alumnos aprendiendo de un modo autodirigido
bajo la supervisión de un sistema educativo o de un profesor. Internet2 prevé herramientas que
harían sencilla la creación de lo
que llaman LearningWare o software de aprendizaje, usando las metodologías ya existentes de programación orientada a objetos.
Internet2 también puede ayudar a hacer realidad
el Sistema de Administración Instruccional
(Instructional Management System, IMS), un proceso estándar para usar Internet
en el desarrollo y entrega de paquetes de aprendizaje y el seguimiento de
sus resultados. Podemos pensar en el IMS como una forma más estructurada de
explotar los materiales de aprendizaje potenciales en la World Wide Web.
Nuevas formas de conceptualizar y recabar
información.
En el futuro, los modelos
actuales de estructura de información orientados a texto pueden ser sustituidos
por imágenes interactivas de estructura de la información (comparemos una
taxonomía o tabla de contenidos de texto con ilustraciones de formas animales
entrelazadas yestallables, por ejemplo). Con las conexiones de alto ancho
de banda de Internet2 será posible realizar experimentos en ese tipo de visualización
de la información; se pueden poner a prueba nuevas ideas. En entornos donde
la información actualizada es valiosa, la información se puede enviar a los
usuarios por solicitud.
Capacidad de compartir entornos virtuales.
Ocasionalmente llamada teleinmersión, losparticipantes
en teleconferencias podrían compartir la percepción de que todos estuvieran
en el mismo lugar físico, posiblemente con modelos virtuales (pero realistas
hasta cierto punto) de objetos comunes de trabajo como modelos arquitectónicos
o secuencias de multimedia. Podríamos vernos a nosotros mismos con otros en
un lejano salón de conferencias, hablando y quizás manipulando objetos.
Laboratorio virtual.
Un laboratorio virtual
permitiría que científicos en diversas ubicaciones geográficas
distintas, cada uno con conocimientos singulares,
recursos de informática o datos, colaboraran eficientemente no sólo en una
reunión, sino de modo activo. De modo efectivo, un proyecto así extendería
y reuniría los recursos al tiempo que engendraría comunicación y avance ordenados
hacia metas comunes. Por ejemplo, un grupo de astrónomos y científicos informáticos
en los centros de supercomputación
de los Estados Unidos está tratando de compartir experimentos y conocimientos acerca del origen del universo. Las visualizaciones compartidas de diversas posibilidades concebiblemente podrían sugerir
opciones adicionales o refinadas. También se
espera la aparición de laboratorios virtuales para el
diseño y manufactura de sistemas complejos, como aviones, y para el estudio y predicción de
pautas climatológicas.-
Ventajas:
·
conveniencia economica
·
mejorar notablemente la conectividad entre las
Universidades regionales
·
independencia de proveedores privados ya que
nosotros administrariamos directamente la red.
·
posicion muy ventajosa para obtener upgrades
y/o beneficios adicionales.
·
desarrollo de proyectos de investigación sobre
redes
·
Colaboracion para proyectos especiales (por ejemplo:
voz sobre IP, multicasting de eventos, desarrollo de contenidos, colaboración
virtual, etc.)
·
Internet2