Nota aparecida en El Diario de la República del 28/02/2001

Arias: " En ningún ambito de la Universidad existen ñoquis"

 

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Germán Arias calificó de "absurdas y mentirosas" las denuncias públicas de un sector de Franja Morada que sacudieron al gobierno universitario.

El calibre y el impacto de las acusaciones provocaron que el propio rector bajara a responderle a la agrupación que conmovió a su gestión al revelar que en la casa de estudios existen "ñoquis".

Arias se hizo tiempo ayer en su agenda para replicar cada uno de los cuestionamientos y lo hizo en duros términos. No apeló a eufemismos al salir al cruce del Frente de Bioquímica, Química y Farmacia de Franja Morada que irritó como nada a la conducción que intentó poner las cosas en su lugar apenas las denuncias superaron las frontera universitaria.

'Quiero hacer una aclaración con respecto a salud estudiantil porque es muy maligno lo dicho y genera confusión en la gente y en los estudiantes", dijo Arias y señaló que "el servicio de salud estudiantil es gratuito".

El rector explicó que los alumnos reciben la atención a través de una dirección y está trabajando para recuperar la asistencia de medicamentos a los alumnos..

En este sentido dijo además que a la obra social DOSPU se le debe cien mil pesos de " gestiones anteriores que no hicieron el deposito de los fondos" y es su preocupación cumplir con esta obligación.

Arias se cuidó de no dar darle una connotación política a las denuncias pero dijo que " da la casualidad" que provienen del único frente que no lo acompañó en la carrera electoral hacia el rectorado.

"No quiero decir que por eso hayan actuado de esta forma, pero realmente es significativo porque los otros tres Frentes hicieron mi campaña y este que se opuso apoyó al ex rector ( Alberto Puchmuller").

"En ningún ámbito de la Universidad existen ñoquis, quiero desmentirlo categóricamente", refutó molesto Arias a la agrupación que dos días antes se atrevió a hacer público que la UNSL era un trinchera de clientelismo político.

"Dos de los estudiantes (Víctor Moriñigo y Marcelo de Giuseppe) fueron contratados por la comisión del camping de La Florida por 200 pesos por mes", puntualizó para asegurar inmediatamente que " yo no he firmado ningún contrato de ellos y los puedo demostrar".

Con respecto al tercer alumno indicó que está trabajando en un proyecto de "campus virtual' que muy pronto será presentado.

La palabra "corrupción" empleada en el primer párrafo del comunicado de la agrupación, para Arias tiene " una única explicación: los manejos que venían haciendo ellos hasta setiembre del año pasado en la Universidad y nosotros no los hemos permitido".

" Una persona de ese grupo está contratada y desempeña funciones en Buenos Aires. Se trata de Luis Moyano que trabaja en Buenos Arias y le pagamos nostros acá", admitió.

- ¿ Eso está bien?, preguntó El Diario.

- "Yo le pregunté a Franja Morada si estaban de acuerdo y me dijeron que sí. Es el único que no trabaja acá con nosotros", respondió.

Arias reconoció que al llegar al rectorado " con las becas había un manejo no voy a decir irregular pero que favorecía a alguna gente y no a los estudiantes que realmente las necesitaban".

"Lo primero que hizo Martínez (Secretario de Bienestar Estudiantil) fue transparentar el sistema y bajó el número de los que iban a comer. Muchas de esas becas que se daban en forma arbitraria o por amiguismo, fueron eliminadas", dijo Arias para explicar luego que él dio la orden de " reducir a diez el número de becas a cada facultad".

Según el rector la agrupación opositora exigió entre otras cosas que la conducción "mantuviera el cupo de diecisiete becas pero yo le respondí que les iba a dar diez".

" No voy conceder y menos aceptar presiones". Así Arias se propuso apagar las chispas que amenazaban con crear un incendio.

 

 

Volver a la página principal

© 2000/2001/2002 - Universidad Nacional de San Luis
Servicio de Diseño Web - Sec. de Ext. Universitaria