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Presupuesto 2002 UNSL

                                                                        San Luis,  19 de Octubre de 2001.

Al Consejo Superior de la UNSL

Ref.: Anteproyecto Presupuesto Universitario año 2002.

De mi mayor consideración:

                            Por la presente elevo a Uds. Lineamientos de política para la elaboración del Presupuesto para el ejercicio 2002 y sucesivos que tiene por objetivo fundamental dar prioridad la inversión institucional en actividades que visiblemente contribuyan a cumplir los fines esenciales de la Universidad.

 

                           

                            En esta línea de acción, el anteproyecto propuesto prevee la reducción del gasto total en gestión (Autoridades Superiores) del sistema universitario    una reducción del presupuesto de funcionamiento y gastos (viáticos, viajes, teléfono, equipamiento,etc.) de la administración central  y de la administración de Facultades, a fin de revertir paulatinamente y sostenidamente la excesiva concentración de recursos humanos y presupuesto en Rectorado y sus dependencias que se ha producido en el tiempo, y de fortalecer el presupuesto para actividades académicas intra e interdepartamentales y Escuela Normal.

 

                            Esta política presupuestaria será acompañada por políticas activas de reformas del sistema de administración universitaria,  de desarrollo de la oferta educativa, mejoramiento de la calidad de la educación que ofrecemos,  investigación, gestión de servicios y extensión a la comunidad.

 

Este anteproyecto no solo apunta a reducir gastos para

que la Universidad ejecute su presupuesto sin déficit en los próximos ejercicios, sino además a reasignar internamente recursos humanos y presupuestarios para estimular el desarrollo.

 

                            La Universidad, asi como el País, vive un momento muy delicado y preocupante. Debemos enfrentar esta situación con una fuerte cohesión entre todos los sectores del quehacer universitario y renunciando a los intereses políticos personales o sectoriales para fortalecer la institución. Con el esfuerzo de todos podremos seguir cumpliendo nuestro rol social y hacer sostenible esta fuente de trabajo.

 

                            Por  último deseo expresar  que este esfuerzo para adecuar el presupuesto, que las circunstancias, nuestro convencimiento y sentido de responsabilidad nos impulsan a realizar, no implican en absoluto claudicar en nuestro reclamo justo de que la educación pública no puede ser abandonada a las reglas del mercado y que necesariamente requiere mayor financiamiento si ha de ser un pilar del desarrollo de nuestra Nación.

Por ello en este acto volvemos a reafirmar nuestro compromiso con la educación pública y con iguales oportunidades para todos los ciudadanos.

    

 

 

 

 

 

 PRESUPUESTO de la U.N.S.L. 2002

 

Objetivos

 

1.     Priorizar la inversión en actividades que contribuyan significativamente a las funciones esenciales de la Universidad: La docencia para la formación de recursos humanos, la investigación y la extensión.

 

2.   Eliminar el déficit que se arrastra de ejercicios anteriores y que se produciría en los próximos ejercicios de repetirse el presupuesto histórico, y de  acuerdo a la proyección de gastos  funcionamiento, personal y otros gastos al presente.

 

3.     Reducir significativamente el gasto por todo concepto en administración del sistema universitario, y reasignar recursos económicos y humanos para el desarrollo y la apoyatura de las actividades académicas. Principalmente, revertir la tendencia a la concentración de recursos en la administración central (RECTORADO y DEPENDENCIAS) con respecto a FACULTADES, y de  FACULTADES con respecto a Departamentos.

 

 

 

 

 

 

Para ello se propone:

 

Medidas de Reducción de Gastos

 

1.        Establecer un límite superior al gasto total en concepto de remuneraciones destinadas a Autoridades Superiores y Secretarías del Rectorado de la UNSL (administración central y sus dependencias), y al de Autoridades de Facultades y sus Secretarías según el siguiente detalle:

 

Rectorado:  Rector, ViceRector y un máximo de seis (6) secretarios con dedicación exclusiva.

 

   Facultades:  Decano, Vicedecano y un máximo de cuatro (4) secretarios dedicación exclusiva.

   

         Departamentos: Director

     

sujetas a las siguientes condiciones:

 

¨     Las autoridades no podrán percibir por parte de la UNSL ninguna otra remuneración (ej. incentivo, cargos, beca, ayuda social, bedelía, contrato, jubilación, subrogancia, etc.) que la establecida para su función.  

 

¨     Las Unidades (Rectorado, Facultades, Departamentos, ENJPP) que realicen un gasto anual menor que el máximo establecido podrán hacer uso de la diferencia sobrante mediante reasignación a otras partidas de su presupuesto para uso académico. De ninguna manera esa diferencia podrá utilizarse para engrosar gastos de funcionamiento de la administración.

 

¨     En el caso de Rectorado, la diferencia será usada para conformar un Fondo para Financiamiento Académico (FoFiAc) de iniciativas académicas y de investigación.

 

Esta medida permitirá reducir apreciablemente el gasto total real en Autoridades Superiores respecto del ejercicio 2000 y situar el gasto total por este concepto en 3.9 % del presupuesto universitario; sustancialmente menor que el  6 % establecido como tope en las pautas presupuestarias. Esta medida permitirá una reducción total real de aprox.  $ 300.000  respecto de los niveles del ejercicio 2000.  

 

2.        Reducir la incidencia porcentual del presupuesto de funcionamiento del Rectorado y sus dependencias y de las administraciones de Facultades sobre el presupuesto general a razón de un 5 % anual en Rectorado y sus dependencias, y 3 % anual en Facultades, durante los ejercicios 2002, 2003 y 2004. Para ello se propone que estos porcentajes de reducción se realicen sobre las partidas de

 

-         Servicios No Personales

-         Bienes de Uso

-         Bienes de Consumo

-         Transferencias

 

(cabe aclarar que esta es un medida de reducción de gastos en administración del sistema por lo cual quedan exceptuados los Departamentos y/o Areas, ENJPP, y los rubros dentro de estas partidas destinados a becas de estudiantes).

Esta medida permitiría reducir gastos de funcionamiento en aprox. $  150.000 por año (total $ 450.000).

 

3.         Realizar durante los ejercicios 2002, 2003 y 2004 un ahorro en todas las dependencias de la Universidad equivalente al aumento efectivo(*) de gastos en personal que cada una tuvo entre los ejercicios 1998-2000 inclusive.   Esta medida implicaría que debe realizarse un ahorro total en el sistema universitario de aproximadamente  $ 600.000  (aprox $ 400.000 en Rectorado y sus Dependencias, y  aprox  $ 200.000 en total entre las cuatro facultades) .

 

Esta  medida no implica que el ahorro deba realizarse en base a reducción de la planta docente. Por el contrario las unidades deben priorizar el sostenimiento de la planta docente y  realizar estos ahorros en base a otras partidas de su presupuesto. 

 

(*) Se define como aumento efectivo al aumento neto en el período, menos el crecimiento vegetativo (a razón del 2% anual sobre el ejercicio 1998), menos las asignaciones familiares , menos los aumentos de planta de personal establecidos por el ministerio durante este período.

 

4.        Establecer que los gastos en personal no docente dependiente de DOSPU sean asumidos por la obra social completamente entre los ejercicios 2002 y 2003, a razón de 50% del total por año. Esta medida implica una reducción de las obligaciones de pago de personal con presupuesto universitario de $ 356.252,06 en total, a razón de $ 178.126,03 por año.

 

5.        Establecer que los gastos de funcionamiento de DOSPU (incisos 1, 2, 3, 4 y 5) sean asumidos por la obra social completamente entre los ejercicios 2002 y 2003, a razón de 50% del total por año. Esta medida implica una reducción de las obligaciones de pago con presupuesto universitario de                           .

 

 

Medidas de Reasignación de Recursos

 

6.        Establecer  un tope máximo del 5 % del presupuesto de funcionamiento (incisos 2, 3, 4 y 5) para las partidas de pasajes y viáticos (inciso 3) de Rectorado (y dependencias) y Decanatos, y un tope del  12  %  para los Departamentos  (excepto en casos debidamente justificados) (*).

(*) actualmente los porcentajes son 9.1% en promedio para Rectorado y Decanatos, y  19% en promedio en Departamentos.

 

La diferencia que surge entre los porcentajes actuales y los que resultan

de la aplicación de esta medida se reasignarán en Rectorado al Fondo

de Financiamiento Académico (FoFiAc).

En Decanatos y Departamentos la diferencia se reasignará a los incisos 2 (Bienes de Consumo), inciso 4 (equip, libros, obras) e inciso 5 (becas, subsidios).

 

Esta medida permitirá una reasignación de un total de $ 145.000 en todas las dependencias de la UNSL ( $ 120.000 en Rectorado y Decanatos, y   $ 73.886 en Departamentos).

 

7.        Optimizar la modalidad de adquisición de publicaciones científicas.

8.        Conformar una partida especial para mantenimiento, servicios básicos (limpieza, seguridad, reparaciones, etc.) y obras de infraestructura básica (agua, luz, gas, calefacción, sanitarios)  y establecer que la responsabilidad del mantenimiento y servicios generales  y de las obras de infraestructura básica deben estar centralizadas, con dependencia de Rectorado.

 

9.        Establecer que el presupuesto remanente de la partida correspondiente a No Docentes Permanente (inciso 1) por jubilaciones, renuncias , etc. , sea destinado para la jerarquización del personal No Docente a través de la modalidad de concursos de aptitudes.

 

 

10.    Reforzar la apoyatura técnico-administrativa en la base académica (Departamentos, Areas, Laboratorios ) mediante reestructuración de la administración y descentralización de personal.

 

El cumplimiento de estos objetivos será  monitoreado por la Comisión de Presupuesto y Cuentas  e informado al C.S.  periódicamente.

Lic. Germán E. Arias
Rector


Planilla complementaria


 

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