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Presupuesto 2002 UNSL |
San Luis, 19 de Octubre de 2001.
Al Consejo Superior de la UNSL
Ref.: Anteproyecto
Presupuesto Universitario año 2002.
De mi mayor consideración:
Por
la presente elevo a Uds. Lineamientos de política para la elaboración del
Presupuesto para el ejercicio 2002 y sucesivos que tiene por objetivo fundamental
dar prioridad la inversión institucional en actividades que visiblemente contribuyan
a cumplir los fines esenciales de la Universidad.
En
esta línea de acción, el anteproyecto propuesto prevee la reducción del gasto
total en gestión (Autoridades Superiores) del sistema universitario una reducción del presupuesto de funcionamiento
y gastos (viáticos, viajes, teléfono, equipamiento,etc.) de la administración
central y de la administración de
Facultades, a fin de revertir paulatinamente y sostenidamente la excesiva
concentración de recursos humanos y presupuesto en Rectorado y sus dependencias
que se ha producido en el tiempo, y de fortalecer el presupuesto para actividades
académicas intra e interdepartamentales y Escuela Normal.
Esta
política presupuestaria será acompañada por políticas activas de reformas
del sistema de administración universitaria,
de desarrollo de la oferta educativa, mejoramiento de la calidad de
la educación que ofrecemos, investigación,
gestión de servicios y extensión a la comunidad.
Este
anteproyecto no solo apunta a reducir gastos para
que la Universidad ejecute
su presupuesto sin déficit en los próximos ejercicios, sino además a reasignar
internamente recursos humanos y presupuestarios para estimular el desarrollo.
La
Universidad, asi como el País, vive un momento muy delicado y preocupante.
Debemos enfrentar esta situación con una fuerte cohesión entre todos los sectores
del quehacer universitario y renunciando a los intereses políticos personales
o sectoriales para fortalecer la institución. Con el esfuerzo de todos podremos
seguir cumpliendo nuestro rol social y hacer sostenible esta fuente de trabajo.
Por último deseo expresar que este esfuerzo para adecuar el presupuesto, que las circunstancias, nuestro convencimiento y sentido de responsabilidad nos impulsan a realizar, no implican en absoluto claudicar en nuestro reclamo justo de que la educación pública no puede ser abandonada a las reglas del mercado y que necesariamente requiere mayor financiamiento si ha de ser un pilar del desarrollo de nuestra Nación.
Por ello en este acto volvemos
a reafirmar nuestro compromiso con la educación pública y con iguales oportunidades
para todos los ciudadanos.
PRESUPUESTO de la U.N.S.L. 2002
1.
Priorizar la inversión
en actividades que contribuyan significativamente a las funciones esenciales
de la Universidad: La docencia para la formación de recursos humanos, la investigación
y la extensión.
2.
Eliminar el déficit
que se arrastra de ejercicios anteriores y que se produciría en los próximos
ejercicios de repetirse el presupuesto histórico, y de acuerdo a la proyección de gastos funcionamiento, personal y otros gastos al
presente.
3.
Reducir significativamente
el gasto por todo concepto en administración del sistema universitario, y
reasignar recursos económicos y humanos para el desarrollo y la apoyatura
de las actividades académicas. Principalmente, revertir la tendencia a la
concentración de recursos en la administración central (RECTORADO y DEPENDENCIAS)
con respecto a FACULTADES, y de FACULTADES con respecto a Departamentos.
Para ello se propone:
1.
Establecer un límite
superior al gasto total en concepto de remuneraciones destinadas a Autoridades
Superiores y Secretarías del Rectorado de la UNSL (administración central
y sus dependencias), y al de Autoridades de Facultades y sus Secretarías según
el siguiente detalle:
Rectorado: Rector, ViceRector y un máximo de seis (6) secretarios con dedicación
exclusiva.
Facultades: Decano, Vicedecano y un máximo de cuatro (4) secretarios
dedicación exclusiva.
Departamentos: Director
sujetas a las siguientes condiciones:
¨
Las autoridades no podrán percibir
por parte de la UNSL ninguna otra remuneración (ej. incentivo, cargos, beca,
ayuda social, bedelía, contrato, jubilación, subrogancia, etc.) que la establecida
para su función.
¨
Las Unidades (Rectorado, Facultades,
Departamentos, ENJPP) que realicen un gasto anual menor que el máximo establecido
podrán hacer uso de la diferencia sobrante mediante reasignación a otras partidas
de su presupuesto para uso académico. De ninguna manera esa diferencia podrá
utilizarse para engrosar gastos de funcionamiento de la administración.
¨
En el caso de Rectorado, la
diferencia será usada para conformar un Fondo para Financiamiento Académico
(FoFiAc) de iniciativas académicas y de investigación.
Esta medida permitirá
reducir apreciablemente el gasto total real en Autoridades Superiores respecto
del ejercicio 2000 y situar el gasto total por este concepto en 3.9 % del
presupuesto universitario; sustancialmente menor que el 6 % establecido como tope en las pautas presupuestarias.
Esta medida permitirá una reducción total real de aprox. $ 300.000
respecto de los niveles del ejercicio 2000.
2.
Reducir la incidencia
porcentual del presupuesto de funcionamiento del Rectorado y sus dependencias
y de las administraciones de Facultades sobre el presupuesto general a razón
de un 5 % anual en Rectorado y sus dependencias, y 3 % anual en Facultades,
durante los ejercicios 2002, 2003 y 2004. Para ello se propone que estos porcentajes
de reducción se realicen sobre las partidas de
-
Servicios No Personales
-
Bienes de Uso
-
Bienes de Consumo
-
Transferencias
(cabe aclarar que
esta es un medida de reducción de gastos en administración del sistema por
lo cual quedan exceptuados los Departamentos y/o Areas, ENJPP, y los rubros
dentro de estas partidas destinados a becas de estudiantes).
Esta medida permitiría
reducir gastos de funcionamiento en aprox. $ 150.000 por
año (total $ 450.000).
3.
Realizar durante los ejercicios 2002, 2003 y
2004 un ahorro en todas las dependencias de la Universidad equivalente al
aumento efectivo(*) de gastos en personal que cada una tuvo entre los ejercicios
1998-2000 inclusive. Esta medida
implicaría que debe realizarse un ahorro total en el sistema universitario
de aproximadamente $ 600.000
(aprox $ 400.000 en Rectorado y sus Dependencias, y
aprox $ 200.000 en total entre las cuatro facultades)
.
Esta medida no implica que el ahorro deba realizarse
en base a reducción de la planta docente. Por el contrario las unidades deben
priorizar el sostenimiento de la planta docente y realizar estos ahorros en base a otras partidas
de su presupuesto.
(*) Se define como
aumento efectivo al aumento neto en el período, menos el crecimiento vegetativo
(a razón del 2% anual sobre el ejercicio 1998), menos las asignaciones familiares
, menos los aumentos de planta de personal establecidos por el ministerio
durante este período.
4.
Establecer que los
gastos en personal no docente dependiente de DOSPU sean asumidos por la obra
social completamente entre los ejercicios 2002 y 2003, a razón de 50% del
total por año. Esta medida implica una reducción de las obligaciones de pago
de personal con presupuesto universitario de $ 356.252,06 en total, a razón
de $ 178.126,03 por año.
5.
Establecer que los
gastos de funcionamiento de DOSPU (incisos 1, 2, 3, 4 y 5) sean asumidos por
la obra social completamente entre los ejercicios 2002 y 2003, a razón de
50% del total por año. Esta medida implica una reducción de las obligaciones
de pago con presupuesto universitario de .
6.
Establecer un tope máximo del 5 % del presupuesto de funcionamiento
(incisos 2, 3, 4 y 5) para las partidas de pasajes y viáticos (inciso 3) de
Rectorado (y dependencias) y Decanatos, y un tope del 12 %
para los Departamentos (excepto en casos debidamente justificados)
(*).
(*) actualmente los porcentajes son 9.1% en promedio para Rectorado y Decanatos, y 19% en promedio en Departamentos.
La diferencia que
surge entre los porcentajes actuales y los que resultan
de la aplicación
de esta medida se reasignarán en Rectorado al Fondo
de Financiamiento
Académico (FoFiAc).
En Decanatos y
Departamentos la diferencia se reasignará a los incisos 2 (Bienes de Consumo),
inciso 4 (equip, libros, obras) e inciso 5 (becas, subsidios).
Esta medida permitirá
una reasignación de un total de $ 145.000 en todas las dependencias de la
UNSL ( $ 120.000 en Rectorado y Decanatos, y $ 73.886 en Departamentos).
7.
Optimizar la modalidad
de adquisición de publicaciones científicas.
8.
Conformar una partida
especial para mantenimiento, servicios básicos (limpieza, seguridad, reparaciones,
etc.) y obras de infraestructura básica (agua, luz, gas, calefacción, sanitarios)
y establecer que la responsabilidad del mantenimiento y servicios generales y de las obras de infraestructura básica deben
estar centralizadas, con dependencia de Rectorado.
9.
Establecer que el
presupuesto remanente de la partida correspondiente a No Docentes Permanente
(inciso 1) por jubilaciones, renuncias , etc. , sea destinado para la jerarquización
del personal No Docente a través de la modalidad de concursos de aptitudes.
10.
Reforzar la apoyatura
técnico-administrativa en la base académica (Departamentos, Areas, Laboratorios
) mediante reestructuración de la administración y descentralización de personal.
El cumplimiento
de estos objetivos será monitoreado
por la Comisión de Presupuesto y Cuentas
e informado al C.S. periódicamente.
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