Resolución del Consejo Superior declarando la Emergencia Financiera (16/04/2002)

San Luis, 16 de Abril de 2002

Visto

La gravísima situación financiera que atraviesa esta universidad según se detalla en los anexos que acompañan a la presente y,

Considerando

Que el presupuesto del año 2001 sufrió un recorte significativo y además ha sido subejecutado.

Que esto implica la falta de la percepción de las partidas en concepto de funcionamiento de los meses de septiembre a diciembre del 2001 y de enero a marzo del 2002, el Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores del año 2001 y 2002, el complemento de Sueldos del mes de Noviembre, Programa de Capacitación Personal No Docente (PROCAP) del mes de Diciembre de 2001 y 2002 y Sueldos correspondientes al mes de marzo del año 2002.

Que esta situación ha motivado una serie de reclamos administrativos ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Que como paso previo a la iniciación de acciones judiciales se ha interpuesto un Recurso de Amparo ante la Justicia Federal cuyo texto se anexa.

Que si bien el presupuesto asignado para el corriente año es exiguo, su concreción financiera en término permitiría mantener el funcionamiento de esta universidad.

Que este estado de situación unido a la incertidumbre sobre la recepción de los fondos coloca a esta Casa de Altos Estudios en un real estado de emergencia financiera.

Que es necesario que la comunidad universitaria y la ciudadanía de San Luis y su zona de influencia sean debidamente informados de esta situación y sus consecuencias.

Que de persistir esta situación implica no solamente comprometer el futuro de la Educación Pública sino además que ante la imposibilidad de enfrentar el funcionamiento de los servicios mínimos la coloca ante el virtual cierre de sus actividades.

Que este estado de cosas hace necesario tomar medidas extraordinarias y efectuar enérgicos reclamos ante las autoridades nacionales quienes son en definitiva los verdaderos responsables de la situación y su potencial agravamiento.

Que ante la situación descripta el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis ha tomado medidas tendientes a enfrentar esta profunda crisis.

Por ello y en uso de sus atribuciones el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis

Resuelve

Artículo 1º: Declarar el estado de emergencia financiera de la Universidad Nacional de San Luis.

Artículo 2º: Solicitar una audiencia con carácter de urgente a la Señora Ministro de Educación de la Nación y al señor Secretario de Políticas Universitarias para que una delegación constituida por el Sr. Rector, los Decanos y los representantes de ADU (Asociación de Docentes Universitarios), APUNSL (Asociación del Personal No Docente de la UNSL) y FUSL (Federación Universitaria San Luis) exijan la concreción financiera en término del presupuesto asignado a la Universidad Nacional de San Luis para el presente año, así como el envío de las transferencias pendientes del ejercicio anterior.

Artículo 3º: Establecer un orden de prioridad sobre el destino de los fondos que sean transferidos estableciéndose de acuerdo al giro de los mismos un plan de emergencia según el siguiente detalle:

Prioridad 1) Pago de Sueldos en todas las modalidades de remuneraciones, pago de Becas en todas las categorías de Becas existentes en la UNSL y atención de la Obra Social Universitaria.

Prioridad 2) Las transferencias de fondos de otros gastos (Incisos 2, 3, 4, 5 y 6, excepto aquellos que eventualmente estén relacionados con partidas de ayuda social al personal) y partidas de finalidad 3.5 serán distribuidos entre las dependencias de la UNSL (Rectorado, Facultades, Escuela Normal, etc.) de acuerdo a la incidencia porcentual que tenga cada dependencia en el presupuesto de la UNSL 2002 aprobado. Cada dependencia hará uso de dichos recursos en función de las prioridades que establezca.

Artículo 4º: De forma

 

 

 

Volver a la página principal

© 2000/2001/2002 - Universidad Nacional de San Luis
Servicio de Diseño Web - Sec. de Ext. Universitaria