Nueva Secretaría de Innovación Educativa

 

Nota de elevación del proyecto

 

SAN LUIS, Abril     de 2001.-

Sres. Consejeros del CONSEJO SUPERIOR

De la Universidad Nacional de San Luis

S_________________/_______________D

 

Elevo a vuestra consideración el siguiente ante-proyecto de transformación del DETI y DEDA, sintetizado en una nueva estructura basada en Programas y Subprogramas y bajo la denominación de SECRETARÍA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Hasta que asuman las nuevas autoridades de la UNSL no se procederá a designar la persona que cubrirá ésta Secretaría, quedando la misma a cargo de este rectorado.-.

Se aclara que en la medida de lo posible el presupuesto de ésta Secretaría como así también del nuevo cargo provendrá de la partida presupuestaria asignada al DETI.

Sin otro particular, saludo a los señores miembros con mi mayor consideración y respeto.

 

LIC. ALBERTO F. PUCHMULLER

RECTOR


Proyecto de Ordenanza

 

VISTO:   La necesidad de reestructurar el DETI y el DEDA para adecuarlo a una nueva eficiente y moderna estructura, basada en una organización por programa: y

CONSIDERANDO:

Que existe una alto reconocimiento de la comunidad por el DETI y el DEDA, al considerar el número de estudiantes que contienen, con el costo por alumno más bajo de la Universidad, y el más alto índice en la relación ingresantes/egresados.

Que  existe una fuerte demanda  de carreras cortas  en  las principales ciudades  de la Provincia  todo lo cual  genera exigencias  por encima de las que su actual estructura le permite encarar.

Que  el éxito del DETI y del DEDA queda  demostrado en la capacidad para generar nuevas ofertas académicas,  en el número de alumnos que atienden y en el incremento de demandas  externas.

 Que además del DETI  existen  otros emprendimientos  Académicos, de Servicios, Extensión, etc. que requieren una adecuada inserción en la Estructura Orgánico – Funcional de la UNSL  a fin de optimizar su funcionamiento.

Que resulta necesario crear una estructura eficaz y eficiente y flexible que englobe estas nuevas actividades académicas,  dotada de agilidad, de capacidad de decisión, representativa de los sectores involucrados  y de la política universitaria vigente.

Que es necesario responder a la demanda creciente de la sociedad y a los cambios promovidos desde el interior de la Universidad, el MCEN y los CPRES en relación  con el principio de “Educación para Todos”  y  con las políticas de integración del Sistema de Educación Superior.

Que es necesario  dotar de una mayor agilidad operativa  al desarrollo y monitoreo  de las ofertas académicas  ofrecidas  a través del  DETI y del DEDA y de aquellas acciones  derivadas de las políticas de desarrollo  institucional.

Que , hoy la Universidad Nacional de San Luis se encuentra preparada para dar respuestas a demandas de enseñanza  no tradicionales, y que su personal, recursos y equipos dan prueba de ello.

 Que la envergadura de las tareas  relativas al  seguimiento de las políticas de desarrollo institucionales así como la importancia y utilidad de contar  rápidamente con información  estadística y analítica  actualizada referidas a las demandas  sectoriales,  hacen necesario  dotar a  la UNSL de un ámbito propicio para esos fines.

Que  el rango de Secretaria  Rectoral  es la figura  más adecuada  para proveer de mecanismos ágiles  y eficientes  para atender las nuevas funciones ya mencionadas e incorporadas a la UNSL en los últimos años y su denominación más conveniente es la de SECRETARIA  DE INNOVACION EDUCATIVA.        .

Que las actividades descriptas no pueden quedar circunscripta a un lugar físico, ya que las mismas implican una proyección a nuevas regiones, donde la  Universidad ya ha ido generando  espacios físicos o virtuales donde desarrolla  su quehacer académico, de extensión y servicios, dentro de la provincia o fuera de ella.

Que la dinámica y complejidad  requeridas para  la  atención  y seguimiento  eficiente  de los planes de estudio, cuerpo docente y de los  aproximadamente  cuatro mil  alumnos   inscriptos en las “carreras cortas”,  en sus dos modalidades,  requiere  de la creación  de un Consejo Asesor  y de una estructura por programa tendiente a  desburocratizar y flexibilizar el modelo de estructura imperante.

Que es conveniente  la inmediata incorporación del DETI y DEDA  a la  SEDI  y que en un plazo razonable se elabore  un plan de trabajo por programas  incluyendo  todas las  acciones  que pudieran estar  en desarrollo sin tener una adecuada inserción en la estructura  universitaria  y previendo  la incorporación de nuevos programas en el futuro.

Por todo ello, y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

ORDENA

ARTICULO 1°.-  Créase  la SECRETARIA DE  INNOVACION EDUCATIVA                                      dependiente del  Sr. Rector   de la UNSL

ARTICULO 2°.-  La SECRETARIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA                                    tendrá una Estructura por Programas que se amplía en el Anexo1 y desarrollará las  siguientes funciones principales: 

·      Coordinar   los programas  referidos al desarrollo institucional   en aquellas áreas   o  campos no tradicionales para satisfacer demandas regionales y/o nacionales.

·      Realizar relevamientos de áreas de vacancia  relativas a  formación, servicios, extensión e investigaciones  aplicadas  y  proponer  líneas de acción institucional.

·      Mantener y desarrollar  nuevas ofertas de  carreras  cortas, a término en modalidades presenciales, semipresenciales , abiertas y a  distancia.

·      Realizar el  monitoreo de las carreras en ejecución.

·      Coordinar los aspectos académicos y administrativos de las carreras  ofrecidas.

·      Participar como integrante activo del Comité Académico de la UNSL

 

ARTICULO 3°.- El Secretario  de Innovación Educativa, contará con el apoyo de un Consejo Asesor compuesto 4 miembros docentes designados por el Consejo Superior, a propuesta del Sr. Rector de la UNSL  y los respectivos  Directores de los Programas Estratégicos.

ARTICULO 4°: La Secretaría se organizará bajo la forma de Estructura por Programas, entendiendo por programas al “conjunto de tareas, recursos tanto físicos como materiales,  orientados hacia un objetivo concreto y en un lapso de tiempo previamente determinado.”

ARTICULO 5°: Se establece en este marco la existencia de dos tipos de Programas: Programas Estratégicos: responden al logro de objetivos relacionados con las  tareas sustantivas de la Universidad es decir son los programas que desarrollaran y coordinan actividades académicas, de servicio o extensión y de investigación. Programas Logísticos: refieren a aquellas actividades de apoyo a las actividades sustantivas. Estas actividades de apoyo implican tareas administrativas, técnicas y operativas. Los programas que se definan no resultaran inamovibles, sino que bajo este tipo de estructura los programas responden a los servicios que los genera y pueden variar conforme a las demandas sociales y a las políticas de la U.N.S.L.

ARTICULO 6°: Cada Programa Estratégico podrá contener sub- programas de acuerdo a la complejidad y actividad que se desarrollen.

ARTICULO 7°: La responsabilidad de los Programas Estratégicos y Sub-Programas caerá en la figura de Director y Subdirector respectivamente. En los Programas Logísticos la responsabilidad estará a cargo de la figura de Coordinador-Supervisor. Cada uno de los responsables de estos programa diseñará y presentará a las autoridades superiores los subprogramas que correspondan, identificando su organización interna, sus responsables, los integrantes y el producto y/o servicio al que responde dicho programa. Las misiones y funciones de estos cargos quedan definidos en el Anexo1.

 ARTICULO 8°- A partir de la promulgación de la presente norma el  Departamento  de Enseñanza Técnico Instrumental  (DETI) y el Departamento  de Educación a Distancia  (DEDA), se incorporarán a la estructura  funcional de la SIE.

ARTICULO 9°.-  En el término de   30 días hábiles la SIE  deberá elevar al Consejo Superior un  Proyecto  de Ejecución Presupuestaria por Programas, contemplando  en el mismo la  adecuación de las actividades desarrolladas actualmente por el DETI, DEDA y CUM.

ARTICULO 10°.-  De forma.

ANEXO 1

Prog. Estratégico I:  Técnico Instrumental: lo constituyen todas las tareas recursos y personal destinado a la programación, coordinación y ejecución  de las carreras cortas y actividades de extensión y servicios que refieren al desarrollo técnico de algún área de conocimiento.

Los sub-programas son:

 

v     Técnico Universitario en Parque Jardines

v     Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial.

 

Prog. Estratégico II:  Actividades Artísticas: lo constituyen todas las tareas, recursos y personal docente y no docente destinados a la programación, coordinación y ejecución de actividades relacionadas con la creación de obras de arte y recursos de comunicación.

v     Técnico Universitario en Producción Musical

v     Técnico Univer. en Ejecución  Instrumentaal  (en  proyecto)

v     Técnico Universitario en Restauración de Obras de Arte (en  proyecto)

v     Técnico Univer. en Diseño Gráfico Publicitario

 

Bajo estos sub-programas funcionarán :

·         Agencia  Internacional de Actividades Científicas

La agencia estará dirigida y puesta en marcha por docentes y alumnos de la Carrera de Turismo, y se desarrollará con la participación de organizaciones profesionales, universidades de los países latinoamericanos y demás continentes.

·         Escuela de restauración

En el marco del convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, otra de las temáticas en la que se desea avanzar es en la creación de una escuela taller de restauración. Esta experiencia comenzaría con la realización de la restauración arquitectónica del hotel escuela, es formar artesanos para la restauración.

Tendrá como  objetivo inmediato formar técnicos en moldeado en yeso y cemento, creación de nuevos moldes, terminación de las piezas con pátinas, dorado a la hoja y bruñido entre otras técnicas; y su objetivo final es capacitar y formar  profesionales en herencia cultural, con habilidades técnicas para intervenir bienes patrimoniales y despertar la conciencia de preservación.

Prog. Estratégico III: Gestión Turística y Actividades afines: refiere al conjunto de sub-programas que dan respuesta a las actividades académicas, científicas,  de servicio y extensión orientadas al Turismo, Hotelería, Gastronomía y Medio Ambiente.

Está integrado por los siguientes sub-programas:

 

v     Técnico Universitario en Gestión Hotelera

v     Técnico Universitario en Turismo. (en  proyecto)

v     Técnico Univer. en Administ. de Empresas Gastronómicas (en  proyecto)

v     Técnico Universitario en Gestión Ambiental. (en  proyecto )

 

Bajo estos  subprogramas funcionarán:

·         HOTEL  ESCUELA

La filosofía para el dictado de las carreras mencionadas está  basada en el aprender haciendo, es decir que los conocimientos seleccionados inmediatamente se aplican.

Para ello, para las carreras de Gestión Hotelería y Administración de Empresas Gastronómicas fundamentalmente y para la carrera de Turismo en menor medida, resulta imprescindible contar con un Hotel Escuela, donde los alumnos realicen sus prácticas. Este hotel debe cumplir además con la función de poseer una capacidad limitada de alojamiento, que permita la realización de las prácticas de los alumnos y la generación de recursos para su mantenimiento.

De esta manera se pretende crear un modelo de enseñanza moderno y global, reforzado por la utilización de las más avanzadas tecnologías, que permita formar profesionales cualificados, fundamentalmente en los mandos intermedios y directivos.

·         CENTRO DE CONVENCIONES

Se considera un factor clave, atento a que gran número de los eventos organizados por la UNSL en sus centros de San Luis y Villa Mercedes se desarrollarían en el mismo y además se convertiría en único en la región de la Villa de Merlo, lo que permitiría su utilización para todo tipo de evento que se decida organizar, con el consiguiente impacto turístico y económico en la ciudad.

·         Granja ecológica

Se trata de huertos ecológicos e invernaderos para generar la producción de hortalizas, verduras, animales de granja e insumos naturales en general, para consumo propio del complejo y como complementación de la formación de los estudiantes, el que se desarrollará  en el predio de Barranca Colorada , Merlo.

Asimismo se pretende avanzar en el concepto de agroturismo, fundamentalmente para niños y jóvenes, donde se combine el placer de visitar hermosos lugares naturales con el conocimiento de nuevas formas de producción que respetan los ciclos de la naturaleza.

Por otro lado, la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Empresas Gastronómicas, estar  orientada hacia la preparación de comidas mediante la utilización de esta producción de materias primas orgánicas.

 

Prog. Estratégico IV: de Educación a Distancia y Abierta

Se trata de un conjunto de actividades, encaradas por docentes, personal técnico especializado, recursos tecnológicos y procedimientos metodológicos innovadores, englobados en el propósito  de ampliar y diversificar las oportunidades de educación superior, satisfaciendo de esta manera las necesidades de estudiantes trabajadores, con  modalidades de estudio  flexibles como la educación  a distancia

v     Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo Secretariado Ejecutivo.

v     Red de Educación a Distancia de las Universidades Nacionales de la región Centro-Oeste.

Programa Logístico I: Académico-Administrativo: lo constituyen las personas, los recursos  que refieren a las actividades de coordinación académica de planes de estudio, sistema de alumnos ,despacho y toda actividad administrativa que integran esta secretaría. Este Programa logístico se desarrollará con unidades administrativas con asiento en la ciudad de San Luis y en la ciudad de Merlo., dada la distancia de esta con la U.N.S.L.

El Centro permanente de Merlo contará con un Coordinador o supervisor de este programa el que dependerá del Centro de San Luis.

 

 Programa Logístico II: Económico-Financiero: lo constituye el personal, los recursos económicos-financieros encargados de  asistir y colaborar con todos los  programas estratégicos. Este programa tendrá asiento en la ciudad de San Luis, desde donde se centraran todas las actividades de su naturaleza.


 

ANEXO 2

 


MANUAL DE FUNCIONES:      SECRETARIO DE ENSEÑANZAS

                                                        ALTERNATIVAS

MISION

 

Asistir al Señor Rector de la Universidad Nacional de San Luis en la ejecución de            políticas de desarrollo de proyectos innovadores institucional .

FUNCION

 

·        Preside el Consejo Asesor 

·      Coordinar   los programas  referidos al desarrollo institucional   en aquellas áreas   o  campos no tradicionales para satisfacer demandas regionales y/o nacionales.

·      Realizar relevamientos de áreas de vacancia  relativas a  formación, servicios, extensión e investigaciones  aplicadas  y  proponer  líneas de acción institucional.

·      Mantener y desarrollar  nuevas ofertas de  carreras  cortas, a término en modalidades presenciales, semipresenciales , abiertas y a  distancia.

·      Realizar el  monitoreo de las carreras en ejecución.

·      Coordinar los aspectos académicos y administrativos de las carreras  ofrecidas.

·      Participar como integrante activo del Comité Académico de la UNSL

 

 



MANUAL DE FUNCIONES:  DIRECTOR DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

 

MISION

Asistir al secretario de Desarrollo Institucional en lo relativo a la planificación, organización y puesta en marcha de la totalidad de sub-programas o programa que de su responsabilidad dependan, de acuerdo a las demandas sociales de la región.

 

FUNCION

·        Integrar el Consejo Asesor .

·        Relevar  las demandas sociales a través de estudios atinentes.

·        Definir metas y dimensiones de tiempo para cada tramo de tareas que integran un programa

·        Organizar los recursos y el personal para cada programa.

·        Poner en marcha las actividades de los sub-programas o programas.

·        Control de gestión y operativo de cada programa.


MANUAL DE FUNCIONES:            SUPERVISOR/COORDINADOR    DE

                                                               PROGRAMAS   LOGISTICOS

 

MISION:

 

Acompañar las tareas sustantivas de los programas estratégico en lo administrativo, técnico u operativo, asumiendo la responsabilidad de la organización y  supervisión del programa que cae bajo su ámbito de control.

 

FUNCIONES:

 

·        Definir y asignar los recursos materiales y económicos-financieros de acuerdo al producto-servicio que orienta cada programa.

·        Supervisar de manera general, sectorial y o directas, las tareas específicas o especializadas que del programa resulta.

 


MANUAL DE FUNCIONES:       SUB-DIRECTOR   DE   PROGRAMAS

                                                          ESTRATÉGICOS

 

MISION:

 

Coordinar las tareas que refieren a lo académico y administrativo de la carrera que dirige.

 

FUNCIONES:

 

·        Actuar como asesor permanente del Director de programa estratégico, en el diseño de actividades académicas propias de la carrera.

·        Intervenir  o asesorar en todo trámite iniciado en relación a la carrera que dirige.-

·        Aconsejar en lo atinente a equivalencias que no estén previstas formalmente.

·        Elaborar el Plan Docente.

·        Elevar las necesidades de recursos tanto humanos como materiales al Director de programa Estratégico.


MANUAL DE FUNCIONES:           SUPERVISOR/COORDINADOR    DE

                                                              PROGRAMAS    LOGISTICOS

 

MISION:

 

Acompañar las tareas sustantivas de los programas estratégico en lo administrativo, técnico u operativo, asumiendo la responsabilidad de la organización y  supervisión del programa que cae bajo su ámbito de control.

 

FUNCIONES:

 

·        Definir y asignar los recursos materiales y económicos-financieros de acuerdo al producto-servicio que orienta cada programa.

·        Supervisar de manera general, sectorial y o directas, las tareas específicas o especializadas que del programa resulta.

 

 

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