
La realidad
institucional de la FCFMN está inmersa, no sólo en la cotidianeidad de la
UNSL,  sino también en la dura realidad
de la educación superior argentina.
En ese contexto nacional, social, económico, cultural y educativo, es necesario recurrir a la experiencia , a los principios y a la capacidad creativa de los diversos actores de la vida universitaria, para generar acciones que tiendan a resolver , con la participación de todos ,las distintas situaciones problemáticas .
El presente anteproyecto es el resultado de la participación de docentes, alumnos, no docentes y egresados de todos los Departamentos de nuestra Facultad, los que, informalmente o a través de comisiones de trabajo, nos han hecho llegar sus opiniones y sugerencias. A ellos les agradecemos su valiosa participación y esperamos que se transformen en los auditores naturales de nuestra gestión, en resguardo de la ejecución de las ideas propuestas y compartidas.
También se han tenido en cuenta las conclusiones y recomendaciones de las instancias de autoevaluación institucional y de evaluación externa de la UNSL, en procura de aportar soluciones efectivas a los temas críticos allí puntualizados.
El anteproyecto está diseñado previendo la participación activa de todos
los claustros. La ejecución eficiente del mismo, es posible y  para ello es importante que todos los
participantes de la comunidad educativa se sientan parte , se identifiquen con
los objetivos y  que todos aunemos  voluntades para fortalecer nuestras virtudes
como Facultad y como grupo humano. Estamos convencidos que entre todos
podemos  llevar a cabo los cambios que
el presente nos demanda. 
 
 
2. Perfil de Facultad
 
Desde nuestra
óptica, la Facultad debe ser un ámbito de generación y estímulo activo de
iniciativas académicas, de enseñanza, investigación, innovación,
transferencia y extensión, que tiendan a satisfacer la demanda del medio
social, educativo y productivo . 
También consideramos que es conveniente
fortalecer el rol de los Departamentos: promoviendo
su acción e integración en proyectos
transversales con otros Departamentos.; creando condiciones
para el desarrollo y aplicación de las capacidades de sus
integrantes con el fin de formar recursos
humanos especializados y comprometidos con la sociedad y de producir, transmitir y difundir el
conocimiento.
 
 
 
3.  Forma de presentación
 
A los efectos de organizar la presentación del material, se ha distribuido el contenido del anteproyecto en dos partes:
 
Pretendemos que 
    este anteproyecto se considere como una propuesta abierta que aún 
    debe enriquecerse con el aporte de todos.
Confiamos en la gran experiencia y capacidad de la comunidad educativa de
nuestra Facultad, para enfrentar los desafíos que presenta la universidad
moderna.