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Movimiento
de Integración Universitaria
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ESCUELA
NORMAL “Juan Pascual Pringles”.
El Movimiento
de Integración Universitaria (MIU) promoverá un amplio debate
en la comunidad universitaria sobre la problemática de la Escuela
Normal, a fin de tomar decisiones consensuadas acerca del mejoramiento
del nivel académico y la reestructuración administrativa de
la misma, tendiente al cumplimiento efectivo de las finalidades
para las que fue creada.
Establecer una relación fluída, concreta y efectiva con las
Facultades de Universidad para el mejoramiento de la calidad
de la enseñanza en la Escuela.
Para lograr
este objetivo se proponen al menos las siguientes acciones:
·
Asegurar la integración efectiva de la Escuela a la
Universidad, recuperando el sentido de escuela experimental,
de implementación de innovaciones pedagógicas y de investigación
educativa, razón de ser de su dependencia de la UNSL. Con proyectos
efectivos de articulación de la Escuela con las distintas Unidades
Académicas de la UNSL.
·
Poner efectivamente en marcha la Ordenanza 38/92 CS,
en lo relativo a Areas Disciplinares y Areas de Integración
Curricular que brinda la posibilidad de incorporar a los Departamentos
Universitarios correspondientes a los docentes de la Escuela
en disciplinas afines.
·
Reorganización de la Escuela en base a las mismas
Áreas de Integración Curricular, con docentes designados por
cargos, en lo posible con laboratorios que cuenten con la infraestructura
requerida en cada una de ellas. Serían los alumnos quienes se
desplazarían hacia los mismos optimizando de esta manera los
recursos disponibles.
·
Continuar con los proyectos ya iniciados de integración
de los docentes de la escuela a la universidad, como por ejemplos
los Proyectos de Innovación Educativa, pero con claras políticas
de asignación de recursos en función de las áreas que se consideren
prioritarias en relación a las demandas detectadas en un diagnóstico
previo.
·
Aumento de los créditos horarios y tiempo de permanencia
real de los alumnos en la escuela, poniendo en marcha un currículo
más flexible, con materias optativas y alternativas que aseguren
una educación más integral, a la vez que permitan orientar vocaciones,
asegurando una mejor preparación para la universidad en los
campos específicos.
·
En este mismo sentido se propone un análisis de las
orientaciones existentes y su adecuación en función de la distintas
carreras de la UNSL.
·
Poner en marcha el sistema de concursos para la designación
de los profesores, equiparando estas designaciones a las de
los docentes de la UNSL.
·
Revisión del régimen de concursos para la designación
de cargos directivos.
·
Implementar un sistema integral de perfeccionamiento
y actualización docente en áreas detectadas como prioritarias
o problemáticas. Al respecto puede ser importante la incorporación
de los docentes de la Escuela, mediante un sistema de tutorías
o pasantías en asignaturas específicas de la UNSL.
·
Revisión integral de las normativas de la Escuela
referidas a:
ü
Ingreso
y permanencia de docentes
ü
Ingreso
de alumnos
ü
Régimen
de evaluación y control de gestión de todo el personal de la
Escuela
ü
Régimen
de asistencia
ü
Normativa
para la participación en Congresos, Seminarios, Cursos de Perfeccionamiento
Docente,etc.
·
Búsqueda de una solución definitiva al problema de
la falta de espacio para la realización de las prácticas deportivas
y proyectos especiales. Gestión de recursos para la construcción
de un Centro Multiuso que permita la realización de estas actividades
en el predio que la Escuela posee en la calle Julio A. Roca
y Sarmiento.
·
Puesta en marcha de un sistema integral de apoyo y
seguimiento a los alumnos con necesidades educativas especiales
(tutorías, apoyo escolar contraturno, becas de ayuda económica,
etc.) que posibilite aumentar el rendimiento académico de los
mismos.
·
Reestructuración de la planta de personal de servicios,
acorde a las actuales necesidades de la Escuela.
·
Cobertura de los cargos vacantes de Secretario de
Escuela y Director Administrativo, por concurso.
·
Optimización de la función de los preceptores, con
capacitación específica para el desarrollo de la tarea de apoyo
a la docencia.
NOTA: En
esta Plataforma solo enunciamos una serie de ideas y de propuestas.
Muchas de ellas implican, como es natural, un desarrollo,
una desagregación y un plan o programa para ponerlas en marcha.
Temas importantísimos
como DOSPU, Fundación de la Universidad, Camping La Florida,
Convenios con distintas Universidades, GEPU, etc. serán oportunamente
presentados por separado.