Movimiento de Integración Universitaria

 

ESCUELA NORMAL “Juan Pascual Pringles”.

 

El Movimiento de Integración Universitaria (MIU) promoverá un amplio debate en la comunidad universitaria sobre la problemática de la Escuela Normal, a fin de tomar decisiones consensuadas acerca del mejoramiento del nivel académico y la reestructuración administrativa de la misma, tendiente al cumplimiento efectivo de las finalidades para  las que fue creada. Establecer una relación fluída, concreta y efectiva con las Facultades de Universidad para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la Escuela.

Para lograr este objetivo se proponen al menos las siguientes acciones:

·         Asegurar la integración efectiva de la Escuela a la Universidad, recuperando el sentido de escuela experimental, de implementación de innovaciones pedagógicas y de investigación educativa, razón de ser de su dependencia de la UNSL. Con proyectos efectivos de articulación de la Escuela con las distintas Unidades Académicas de la UNSL.

·         Poner efectivamente en marcha la Ordenanza 38/92 CS, en lo relativo a Areas Disciplinares y Areas de Integración Curricular que brinda la posibilidad de incorporar a los Departamentos Universitarios correspondientes a los docentes de la Escuela en disciplinas afines.

·         Reorganización de la Escuela en base a las mismas Áreas de Integración Curricular, con docentes designados por cargos, en lo posible con laboratorios que cuenten con la infraestructura requerida en cada una de ellas. Serían los alumnos quienes se desplazarían hacia los mismos optimizando de esta manera los recursos disponibles.

·         Continuar con los proyectos ya iniciados de integración de los docentes de la escuela a la universidad, como por ejemplos los Proyectos de Innovación Educativa, pero con claras políticas de asignación de recursos en función de las áreas que se consideren prioritarias en relación a las demandas detectadas en un diagnóstico previo.

·         Aumento de los créditos horarios y tiempo de permanencia real de los alumnos en la escuela, poniendo en marcha un currículo más flexible, con materias optativas y alternativas que aseguren una educación más integral, a la vez que permitan orientar vocaciones, asegurando una mejor preparación para la universidad en los campos específicos.

·         En este mismo sentido se propone un análisis de las orientaciones existentes y su adecuación en función de la distintas carreras de la UNSL.

·         Poner en marcha el sistema de concursos para la designación de los profesores, equiparando estas designaciones a las de los docentes de la UNSL.

·         Revisión del régimen de concursos para la designación de cargos directivos.

·         Implementar un sistema integral de perfeccionamiento y actualización docente en áreas detectadas como prioritarias o problemáticas. Al respecto puede ser importante la incorporación de los docentes de la Escuela, mediante un sistema de tutorías o pasantías en asignaturas específicas de la UNSL.

·         Revisión integral de las normativas de la Escuela  referidas a:

ü       Ingreso y permanencia de docentes

ü       Ingreso de alumnos

ü       Régimen de evaluación y control de gestión de todo el personal de la Escuela

ü       Régimen de asistencia

ü       Normativa para la participación en Congresos, Seminarios, Cursos de Perfeccionamiento  Docente,etc.

·         Búsqueda de una solución definitiva al problema de la falta de espacio para la realización de las prácticas deportivas y proyectos especiales. Gestión de recursos para la construcción de un Centro Multiuso que permita la realización de estas actividades en el predio que la Escuela posee en la calle Julio A. Roca y Sarmiento.

·         Puesta en marcha de un sistema integral de apoyo y seguimiento a los alumnos con necesidades educativas especiales (tutorías, apoyo escolar contraturno, becas de ayuda económica, etc.) que posibilite aumentar el rendimiento académico de los mismos.

·         Reestructuración de la planta de personal de servicios, acorde a las actuales necesidades de la Escuela.

·         Cobertura de los cargos vacantes de Secretario de Escuela y Director Administrativo, por concurso.

·         Optimización de la función de los preceptores, con capacitación específica para el desarrollo de la tarea de apoyo a la docencia.

 

 

NOTA: En esta Plataforma solo enunciamos una serie de ideas y de propuestas. Muchas de ellas implican, como es natural, un desarrollo, una desagregación y un plan o programa para ponerlas en marcha.

Temas importantísimos como DOSPU, Fundación de la Universidad, Camping La Florida, Convenios con distintas Universidades, GEPU, etc. serán oportunamente presentados por separado.