Movimiento de Integración Universitaria

 

PRINCIPIOS RECTORES

 

  • Transparencia y honestidad en todos los actos de gobierno, promoviendo la mayor  difusión de los mismos en todos los niveles y buscando la generación de consenso en los distintos claustros en aquellos temas que presenten debates, conflictos de intereses, visiones contrapuestas y en general todas aquellas tensiones propias del ámbito universitario.
  • Compromiso con la educación pública, garantizando el ingreso libre y gratuito a la Universidad, promoviendo acciones para mejorar la retención y  el rendimiento académico de los alumnos.
  • Respeto por  el pluralismo ideológico y condena clara y explícita a todo tipo de discriminación y  sectarismos. Promoción de un clima institucional de  cooperación y de solidaridad entre los distintos sectores que componen la comunidad universitaria.
  • Compromiso con la vida universitaria en todos sus aspectos: docencia, investigación, extensión y transferencia, gestión institucional, etc. Poner todo el empeño para el logro de los más altos niveles de calidad posibles en cada uno de ellos, a partir de una mejor gestión de los recursos disponibles generando un amplio debate acerca de las mejores estrategias para posibilitarlo.
  • Afianzamiento  del lugar de la Universidad como generadora de conoci-mientos. Esta acción se logrará a  través del compromiso con  los proyectos de investigación y extensión existentes y redireccionando los mismos en función de políticas claras en relación con temas que se consideren prioritarios y que puedan ser aportes valiosos para la provincia, la región y el país.
  • Superación de las ya obsoletas antinomias: ciencias duras-ciencias blandas, pensamiento científico-técnico y  filosófico-humanista ,  a través de la construcción de  espacios de acercamiento y de cooperación recíproca en proyectos interdisciplinarios.
  • Acrecentamiento de las relaciones universidad-medio, a partir de la construcción de  una relación fructífera de trabajo conjunto con la comunidad, detectando demandas y contribuyendo a orientar, a partir de las mismas las políticas de promoción de investigaciones, servicios, etc.
  • Saneamiento financiero, con evaluación rigurosa de los gastos de funcionamiento tomando como principio rector de la gestión que la función esencial de la Universidad es la enseñanza, la generación de conocimientos y la formación de recursos humanos de jerarquía. Compromiso de mostrar los resultados que se obtengan de la inversión del presupuesto otorgado.
  • Poner en marcha Programas de interacción entre la evaluación, la planificación estratégica y la financiación.
  • Afianzamiento de la DOSPU, insistiendo en aspectos preventivos de la salud y en otros como turismo social para sus afiliados.
  • Realizar acciones concretas para mejorar los aspectos edilicios, a través de planes  realistas, que otorguen espacios de trabajos dignos y seguros para docentes y alumnos. Adecuar los edificios a las dificultades de los discapacitados motrices.
  • Apoyar la culminación de los proyectos iniciados que tienden a una mayor eficiencia de la Biblioteca “Antonio Esteban Agüero”