Movimiento de Integración Universitaria

PROPUESTAS:

 

Algunas de las propuestas concretas que avalan esta declaración parten del proceso de autoevaluación iniciado en la UNSL en los últimos años y de la Evaluación Externa realizada por la CONEAU, que ha permitido visualizar factores que inciden favorable o desfavorablemente en la gestión de los procesos académicos.

 

NIVEL DE GRADO:

 

En relación a la promoción de la excelencia académica con respecto al nivel de grado es preciso:

  • Fortalecer la importancia y trascendencia que se debe asignar a las tareas de docencia para lo cual se intensificarán las acciones para su mejoramiento y reconocimiento.
  • Revisar  la Ordenanza de Carrera Docente, para garantizar una evaluación justa y equitativa que contemple las distintas actividades que los docentes-investigadores  desempeñan en el ámbito universitario.
  • Ajustar los contenidos curriculares a las modificaciones que han sufrido los segmentos educativos previos al universitario.
  • Promover la revisión integral de los planes de estudio de las carreras de la UNSL, teniendo en cuenta la necesaria actualización de los contenidos, las nuevas demandas y problemas, como por ejemplo el acortamiento de las carreras, el análisis acerca de la duración real de las mismas, los nudos problemáticos, etc. La articulación con otras Universidades, tanto argentinas como extranjeras.
  • Solucionar el desfasaje entre masividad de alumnos en los primeros años y escasez de docentes ofreciendo un servicio de ingreso para los aspirantes, que refuerce aquellos aspectos requeridos para garantizar su permanencia. Este servicio  consistirá en un menú consensuado al interior de cada una de las facultades y que podría implementarse con la modalidad a distancia como ya se ha impulsado en varias universidades del país. Este menú debería incluir ítems que permitan que el alumno conozca su perfil vocacional futuro.  
  • Implementar un mecanismo que permita verificar la articulación entre actividades de investigación y docencia y su efecto en los cursos de grado. Se podrían considerar índices de articulación la incorporación de alumnos de grado a los equipos de investigación o bien, la concreción de trabajos de tesis de licenciaturas derivados de las tareas de investigación.
  • Incrementar la formación de cuarto nivel del sector docente en las {áreas que lo necesiten). Se deberá controlar que este ineludible proceso no debilite la atención del nivel de grado,  previendo por ejemplo, una adecuada rotación del personal.
  • Revertir en los alumnos de grado la tendencia a la acumulación de cursos regularizados e incitarlos a cumplir con la reglamentación que rige la categoría de alumno regular, utilizando cuando sea posible sistemas en vigencia de evaluación continua y promociones sin exámen final.
  • Dar cumplimiento cabal de lo establecido por el Estatuto Universitario en cuanto a la evaluación de los docentes-investigadores garantizando la transparencia y la justicia. tendiente a promover la estabilidad en el cargo de los profesores efectivos. El principio rector debe ser la excelencia de la actividad del docente en los diversos aspectos: enseñanza, investigación, formación de recursos humanos, extensión.
  • Favorecer el perfeccionamiento y actualización permanente de los docentes, a través de distintas acciones: Becas, apoyo económico para estudios de post grado en el extranjero, continuación con la ordenanza de estímulo al cuarto nivel, convenios con instituciones nacionales y extranjeras.
  • Favorecer la formación docente (a través de cursos o carreras de Post grado) para aquellos profesionales que no posean título docente.
  • Emprender acciones para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, con sistemas de tutorías, aplicación de la ordenanza de alumno regular, que estimule que los alumnos rindan las materias en tiempo y forma, promoción de sistemas de evaluación continua, etc.
  • Utilizar las  Encuestas de opinión  de los alumnos (luego que el sistema sea consolidado), como un modo de monitoreo con incidencia curricular.

 

CUARTO NIVEL O DE POSGRADO:

Con respecto a este nivel  se propone:

·         Crear una Secretaría de Posgrado  de la Universidad y reorganizar el posgrado en aquellas Facultades en las que se requiera, o bien, de acuerdo a las posibilidades financieras,  crear una Subsecretaría de la Secretaría Académica, con trabajo conjunto con la Secretaría de Ciencia y  Técnica). Otorgar ayudas concretas a todas las carreras de posgrado, con el objeto de que  alcancen acreditaciones y categorizaciones de alto nivel. Tomar como objetivo final que todas las carreras de la UNSL tengan su respectivo posgrado categorizado.

·         Diversificar y expandir la oferta de cursos y Carreras de posgrado, en función de la detección de necesidades y potenciales demandas.

·         Revisar las ordenanzas internas que rigen el cuarto nivel teniendo en cuenta la idea de una mayor jerarquización y estudiar mecanismos  para que egresados de otras ciencias para las cuales la UNSL no otorgue título de grado puedan acceder a un doctorado, sin perder rigurosidad y pertinencia

·         Agilizar la acreditación de las carreras de posgrado para garantizar el acceso de los egresados a niveles de formación superior a través de becas u otros recursos.

·         Efectivizar las posibilidades ofrecidas por los convenios existentes, y otros que podrían concretarse para favorecer el intercambio y el perfeccionamiento del plantel docente.

·         Crear unidades de pedagogía universitaria que asesoren a las comisiones que elaboran planes de carreras de posgrado o que trabajan por su acreditación.

·         Con el fin de incrementar los recursos necesarios al fortalecimiento de la formación de grado y posgrado se plantea la reestructuración del área de Relaciones Interinstitucionales con particular énfasis en la obtención de financiación externa y la comercialización de los productos originados en la editorial de la UNSL.

 

CIENCIA Y TÉCNICA.

 

Las acciones que se proponen para el área de Ciencia y Técnica son:

  • Establecer que la generación de conocimiento debe ser una tarea esencial e ineludible de la UNSL.
  • Revisar los mecanismos de evaluación de Proyectos, para dar prioridad a la  calidad, productividad, formación de recursos humanos y transferencia.
  • Afianzar el sistema de becas y de estancias de los docentes-investigadores en centros de excelencia, nacionales y extranjeros.
  • Mantener los vínculos de la Universidad, a través de sus investigadores, becarios e Institutos, con CONICET y ANPCYT,  respetando las líneas de investigación propias de la Universidad.
  • Promover, en las disciplinas menos desarrolladas la conformación de grupos de investigación con mejor masa crítica proponiendo que en cada Facultad se definan algunos temas considerados prioritarios.
  • Realizar un relevamiento del instrumental científico disponible en la Universidad, estableciendo su operatividad y utilización real.  
  • Establecer una política de adquisición institucional de equipamiento mayor y de bibliografía.
  • Organizar anualmente jornadas científicas donde todos los docentes-investigadores de la UNSL expongan sus trabajos y establezcan interrelaciones multidisciplinarias.
  • Realizar acciones concretas para ayudar a los docentes-investigadores de la UNSL para que puedan acceder a financiamiento externo para sus investigaciones.
  • Incentivar las acciones para que las tareas  de investigación produzcan mejoras en la docencia universitaria y en el sector productivo.
  • Generar sistemas de estímulo a la publicación de resultados parciales de las investigaciones en revistas con un fuerte referato especialmente en aquellas disciplinas con menor tradición académica.
  • Promover un mayor desarrollo de la nueva editorial de la UNSL fuertemente articulada con la Red de Editoriales Universitarias Nacionales, series y colecciones donde los docentes-investigadores puedan publicar sus trabajos.

 

EXTENSIÓN, TRANSFERENCIA Y SERVICIOS.

 

Con la finalidad de lograr jerarquizar y mejorar la estructuración de  los servicios y las tareas de extensión en general se planea:

·         Destinar una alícuota del presupuesto para financiar Proyectos de Transferencia de jerarquía, con evaluaciones de similar rigurosidad a la que se someten los Proyectos de Investigación.

·         Determinar y normatizar una política de servicios equitativa para todas las áreas involucradas.

·         Hacer un relevamiento estadístico de las derivaciones en transferencia y servicio que se reflejen en una gacetilla de distribución masiva.

·         Laboratorios Centrales de Servicios de la UNSL (en San Luis y V. Mercedes, con las características que cada caso lo requiera)

·         Organizar al menos una vez por año un work-shop sobre servicios.

·         Posibilitar la integración de programas comunes interfacultades en áreas que lo permitan.

·         Crear una red de intercambios con facultades de otras universidades en el área de servicios.

·         Intensificar la relación con la Fundación con el fin de favorecer líneas de vinculación con empresas que demanden servicios y desarrollos.

·         Mejorar la relación entre investigación y transferencia.

·         Profundizar la relación con los niveles educativos no universitarios, tanto públicos como privados.

 

 

 

PROPUESTAS EN RELACIÓN A LOS DISTINTOS CLAUSTROS:

Las acciones a llevar a cabo por el Movimiento de Integración Universitaria en relación a los distintos estamentos que componen la Universidad son las siguientes:

 

ESTUDIANTES:

Acciones de Gobierno en relación al Claustro Estudiantil:

 

  • Revisión de la estructura de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU), con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, mejor distribución del personal, capacitándolos en servicio con la finalidad de optimizar la atención a los estudiantes en todas sus dependencias (deportes, salud estudiantil, becas, etc.).
  • Mejorar el servicio del Comedor Universitario rescatando la posibilidad de elección de los distintos menúes, respetando las necesidades alimentarias de los estudiantes posibilitando el seguimiento de dietas especiales y atención, aún cuando sea a través de viandas, días  sábados y domingos
  • Optimizar el departamento de Deportes, ofrecer las mayores posibilidades de elección, favorecer la realización de torneos y campeonatos Inter-Facultades e Inter- Universidades. Promover la participación de los estudiantes en la organización de los mismos. Debieran establecerse como tradición y figurar en el calendario de actividades universitarias.
  • Reestructurar el Servicio de Salud Estudiantil aprovechando los convenios que existen con Sanatorios del medio, en colaboración con  la DOSPU.
  • Instrumentar un plan de solidaridad estudiantil incorporando a los alumnos en Programas de Servicio que serán convenientemente reconocidos. Evaluar la posibilidad de una integración con la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).
  • Generar los espacios propicios para el acercamiento de los estudiantes al arte y la cultura. Realizar programas que debieran figurar en el calendario de actividades universitarias. Evaluar la posibilidad de una integración con la Secretaría de Extensión (SEU).
  • Estimular la conciencia de justicia social en los estudiantes y organizar programas de Trabajo Barrial en los que serían los principales protagonistas.
  • Realizar convenios con los Centros de Estudiantes de manera que los profesores visitantes ofrezcan alguna actividad dirigida a los alumnos.
  • Crear cursos, seminarios, talleres, etc., sobre temas extra académicos pero de singular importancia para la formación cívica de los estudiantes.
  • Defender la formación integral de los estudiantes invitándolos a acercarse al arte, el deporte, la ciencia, los servicios, la política, la defensa de los Derechos Humanos, etc.
  • Proponer el establecimiento de los horarios en bloque para facilitar un mejor y mayor aprovechamiento del tiempo y de los espacios.
  • Crear un Centro de Información al Estudiante que abarque informaciones sobre lo académico, lo recreativo, lo cultural, el deporte, el conocimiento de la ciudad para que puedan satisfacer sus necesidades, etc.
  • Revisar íntegramente el sistema de becas de ayuda económica para estudiantes de la U.N.S.L., para que las mismas sean entregadas en tiempo y forma a los beneficiarios haciendo respetar estrictamente la cantidad de becas y parámetros de adjudicación.
  • Continuar y mejorar el sistema de becas de iniciación a la docencia, a la investigación, a los servicios y las de contraprestación.
  • Incrementar el sistema de pasantías en empresas extra-universitarias que favorezcan las actividades pre-profesionales y que signifiquen una retribución económica para los alumnos.
  • Racionalizar y sistematizar los servicios que ya se disponen de recursos informáticos para uso de los estudiantes así como capacitarlos para su manejo no solo con el propósito de contribuir a un mayor aprovechamiento para su actividad académica, sino también para el logro de una formación integral indispensable en la vida moderna. Posibilitar a todos los estudiantes que aún no lo han hecho el acceso integral a Internet  y proveerles una dirección electrónica personal que les brinde mayores posibilidades en la investigación sobre temas académico y un mas económico y frecuente  contacto con sus familiares y amigos.
  • Atender especialmente las dificultades de los alumnos ingresantes. Organizarles charlas con estudiantes avanzados o con docentes, estudiar la posibilidad de organizarles tutorías u otra forma de ayuda, crearles un espacio de contención de los problemas no académicos que pudieran presentárseles. Evaluar la posibilidad de integrar al CIS (Centro Interdisciplinario de Servicios) en este programa.
  • Revisar los Planes de Estudio de todas las carreras de manera de optimizarlos y adecuarlos a la actual situación política-económica y social procurando un sinceramiento en la duración de las carreras y una más rápida salida laboral creando, cuando sea necesario, carreras con titulo intermedio.  Las mismas deben organizarse sin incrementar la planta docente existente y basadas en una investigación y planeamiento previo.
  • Continuar con las ya iniciadas gestiones de construcción de residencias.
  • Contemplar en las nuevas construcciones, y en las ya existentes, las dificultades de los discapacitados y adecuar los edificios a los mismos.
  • Tener en cuenta a las alumnas embarazadas y a aquellas que ya son madres y auspiciar servicios que contribuyan a su mejor desempeño como alumnas (Jardines Maternales, atención de babies-sitter, etc.)
  • Ofrecer Programas de Asistencia Psicológica para alumnos, a través de la SAEBU, DOSPU o CIS.
  • Favorecer el estudio de idiomas a través de cursos especiales dictados por el CELEX o la SEU.
  • Estudiar la posibilidad de implementar equivalencias  y un sistema de articulación con el resto de Universidades Nacionales y también con Universidades Extranjeras, tendiente a favorecer el aprovechamiento del tiempo invertido por algunos alumnos que debieron trasladarse. Establecer Convenios de reciprocidad.
  • Crear un Servicio de Orientación Vocacional con objetivos de prevención, asistencia y colaboración en la redistribución de la matrícula.
  • Organizar cursos de información sobre  gobierno universitario y participación estudiantil en colaboración con los centros de estudiantes.

 

DOCENTES:

Fortalecer la importancia y trascendencia que se debe asignar a las tareas de docencia para lo cual se intensificarán las acciones para su mejoramiento y reconocimiento, entre ellas:

  • Revisión de la Ordenanza de Carrera Docente, para garantizar una evaluación justa y equitativa que contemple las distintas actividades que los mismos desempeñan en el ámbito universitario.
  • Dar cumplimiento cabal de lo establecido por el Estatuto Universitario en cuanto a la evaluación de la docencia, tendiente a promover la estabilidad en el cargo de los profesores efectivos.
  • Mejorar los sistemas de evaluación vigentes, garantizando la transparencia, la justicia y la opinión de los pares en sus distintos estamentos: áreas, Departamentos, etc. Mejorar el sistema de opinión fundada del claustro de alumnos en este mismo sentido.
  • Favorecer el perfeccionamiento y actualización permanente a través de distintas acciones: Becas, apoyo económico para estudios de post grado en el extranjero, continuación con la ordenanza de estímulo al cuarto nivel, convenios con instituciones nacionales y extranjeras.
  • Favorecer la formación docente (a través de cursos o carreras de Post grado) para aquellos profesionales que no posean título docente.

 

GRADUADOS:

 

Considerando que son los graduados quienes tienen las mayores posibilidades de acercarnos las necesidades y carencias del medio y también las posibles soluciones, se proponen las siguientes acciones de Gobierno en relación a los graduados:

 

  • Continuar con las políticas ya iniciadas de acercamiento de los graduados a la institución, no sólo como participantes en los distintos estamentos de gobierno universitario, sino también poniendo definitivamente en marcha los ya creados centros de graduados.
  • Adicionalmente se propone incluir a los graduados en comisiones de trabajo, en especial de post grado, a los efectos de escuchar sus demandas y sugerencias respecto de las carreras de grado, necesidades de especialización, o de mayor formación a nivel de postgrado, etc.
  • Creación de un Servicio Integral  de Atención al Graduado
  • Promoción  -a partir de las necesidades detectadas-  de proyectos de carreras, cursos de especialización, tendientes a enriquecer y optimizar la formación de grado, y la inserción laboral,  etc.

 

NO DOCENTE: para este sector, indispensable para el desarrollo de todas las actividades universitarias, el MIU entre otras posibles acciones propone:

 

  • Restablecer el equilibrio y la relación no-docente-docente-alumno por dependencia.
  • Revisar la planta no-docente de cada Facultad y del Rectorado con el objeto de otorgar los grados y/o tramos de cada categoría a los efectos de normalizar la situación.
  • Llamar a Concurso en forma inmediata en las áreas vacantes..
  •  Promover la carrera administrativa.
  • Propender al perfeccionamiento y formación en servicio de todo el personal. Dictado de cursos prácticos con aplicación inmediata (computación, manejo de redes, circuitos administrativos, relaciones públicas, etc.).
  • Implementar un sistema de evaluación continua de todo el personal que redunde no solo en beneficio propio sino de toda la institución.