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Movimiento
de Integración Universitaria
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PROPUESTAS:
Algunas
de las propuestas concretas que avalan esta declaración parten
del proceso de autoevaluación iniciado en la UNSL en los últimos
años y de la Evaluación Externa realizada por la CONEAU, que
ha permitido visualizar factores que inciden favorable o desfavorablemente
en la gestión de los procesos académicos.
NIVEL DE
GRADO:
En relación
a la promoción de la excelencia académica con respecto al nivel
de grado es preciso:
- Fortalecer la importancia y trascendencia que se debe asignar a
las tareas de docencia para lo cual se intensificarán las
acciones para su mejoramiento y reconocimiento.
- Revisar la Ordenanza de
Carrera Docente, para garantizar una evaluación justa y equitativa
que contemple las distintas actividades que los docentes-investigadores desempeñan en el ámbito universitario.
- Ajustar
los contenidos curriculares a las modificaciones que han sufrido
los segmentos educativos previos al universitario.
- Promover la revisión integral
de los planes de estudio de las carreras de la UNSL, teniendo
en cuenta la necesaria actualización de los contenidos, las
nuevas demandas y problemas, como por ejemplo el acortamiento
de las carreras, el análisis acerca de la duración real de
las mismas, los nudos problemáticos, etc. La articulación
con otras Universidades, tanto argentinas como extranjeras.
- Solucionar
el desfasaje entre masividad de alumnos en los primeros años
y escasez de docentes ofreciendo un servicio de ingreso para
los aspirantes, que refuerce aquellos aspectos requeridos
para garantizar su permanencia. Este servicio
consistirá en un menú consensuado al interior de cada
una de las facultades y que podría implementarse con la modalidad
a distancia como ya se ha impulsado en varias universidades
del país. Este menú debería incluir ítems que permitan que
el alumno conozca su perfil vocacional futuro.
- Implementar un mecanismo que
permita verificar la articulación entre actividades de investigación
y docencia y su efecto en los cursos de grado. Se podrían
considerar índices de articulación la incorporación de alumnos
de grado a los equipos de investigación o bien, la concreción
de trabajos de tesis de licenciaturas derivados de las tareas
de investigación.
- Incrementar la formación de
cuarto nivel del sector docente en las {áreas que lo necesiten).
Se deberá controlar que este ineludible proceso no debilite
la atención del nivel de grado,
previendo por ejemplo, una adecuada rotación del personal.
- Revertir en los alumnos de
grado la tendencia a la acumulación de cursos regularizados
e incitarlos a cumplir con la reglamentación que rige la categoría
de alumno regular, utilizando cuando sea posible sistemas
en vigencia de evaluación continua y promociones sin exámen
final.
- Dar cumplimiento cabal de lo establecido por el Estatuto Universitario
en cuanto a la evaluación de los docentes-investigadores garantizando
la transparencia y la justicia. tendiente a promover la estabilidad
en el cargo de los profesores efectivos. El principio rector
debe ser la excelencia de la actividad del docente en los
diversos aspectos: enseñanza, investigación, formación de
recursos humanos, extensión.
- Favorecer el perfeccionamiento y actualización permanente de los
docentes, a través de distintas acciones: Becas, apoyo económico
para estudios de post grado en el extranjero, continuación
con la ordenanza de estímulo al cuarto nivel, convenios con
instituciones nacionales y extranjeras.
- Favorecer la formación docente (a través de cursos o carreras de
Post grado) para aquellos profesionales que no posean título
docente.
- Emprender acciones para mejorar el rendimiento académico de los
alumnos, con sistemas de tutorías, aplicación de la ordenanza
de alumno regular, que estimule que los alumnos rindan las
materias en tiempo y forma, promoción de sistemas de evaluación
continua, etc.
- Utilizar las Encuestas de
opinión de los alumnos
(luego que el sistema sea consolidado), como un modo de monitoreo
con incidencia curricular.
CUARTO NIVEL O DE POSGRADO:
Con respecto a este nivel se propone:
·
Crear una Secretaría de Posgrado de la Universidad y reorganizar el posgrado
en aquellas Facultades en las que se requiera, o bien, de acuerdo
a las posibilidades financieras,
crear una Subsecretaría de la Secretaría Académica, con
trabajo conjunto con la Secretaría de Ciencia y
Técnica). Otorgar ayudas concretas a todas las
carreras de posgrado, con el objeto de que alcancen acreditaciones y categorizaciones
de alto nivel. Tomar como objetivo final que todas las carreras
de la UNSL tengan su respectivo posgrado categorizado.
·
Diversificar y expandir la oferta de cursos y Carreras
de posgrado, en función de la detección de necesidades y potenciales
demandas.
·
Revisar las ordenanzas internas que rigen el cuarto
nivel teniendo en cuenta la idea de una mayor jerarquización
y estudiar mecanismos para
que egresados de otras ciencias para las cuales la UNSL no otorgue
título de grado puedan acceder a un doctorado, sin perder rigurosidad
y pertinencia
·
Agilizar la acreditación de las carreras de posgrado
para garantizar el acceso de los egresados a niveles de formación
superior a través de becas u otros recursos.
·
Efectivizar las posibilidades ofrecidas por los convenios
existentes, y otros que podrían concretarse para favorecer el
intercambio y el perfeccionamiento del plantel docente.
·
Crear unidades de pedagogía universitaria que asesoren
a las comisiones que elaboran planes de carreras de posgrado
o que trabajan por su acreditación.
·
Con el fin de incrementar los recursos necesarios
al fortalecimiento de la formación de grado y posgrado se plantea
la reestructuración del área de Relaciones Interinstitucionales
con particular énfasis en la obtención de financiación externa
y la comercialización de los productos originados en la editorial
de la UNSL.
CIENCIA
Y TÉCNICA.
Las
acciones que se proponen para el área de Ciencia y Técnica son:
- Establecer que la generación
de conocimiento debe ser una tarea esencial e ineludible de
la UNSL.
- Revisar los mecanismos de
evaluación de Proyectos, para dar prioridad a la calidad, productividad, formación de recursos humanos y transferencia.
- Afianzar el sistema de becas
y de estancias de los docentes-investigadores en centros de
excelencia, nacionales y extranjeros.
- Mantener los vínculos de la
Universidad, a través de sus investigadores, becarios e Institutos,
con CONICET y ANPCYT, respetando
las líneas de investigación propias de la Universidad.
- Promover, en las disciplinas
menos desarrolladas la conformación de grupos de investigación
con mejor masa crítica proponiendo que en cada Facultad se
definan algunos temas considerados prioritarios.
- Realizar un relevamiento del
instrumental científico disponible en la Universidad, estableciendo
su operatividad y utilización real.
- Establecer una política de
adquisición institucional de equipamiento mayor y de bibliografía.
- Organizar anualmente jornadas
científicas donde todos los docentes-investigadores de la
UNSL expongan sus trabajos y establezcan interrelaciones multidisciplinarias.
- Realizar acciones concretas
para ayudar a los docentes-investigadores de la UNSL para
que puedan acceder a financiamiento externo para sus investigaciones.
- Incentivar las acciones para
que las tareas de
investigación produzcan mejoras en la docencia universitaria
y en el sector productivo.
- Generar sistemas de estímulo
a la publicación de resultados parciales de las investigaciones
en revistas con un fuerte referato especialmente en aquellas
disciplinas con menor tradición académica.
- Promover un mayor desarrollo
de la nueva editorial de la UNSL fuertemente articulada con
la Red de Editoriales Universitarias Nacionales, series y
colecciones donde los docentes-investigadores puedan publicar
sus trabajos.
EXTENSIÓN, TRANSFERENCIA Y SERVICIOS.
Con
la finalidad de lograr jerarquizar y mejorar la estructuración
de los servicios y las tareas de extensión en
general se planea:
·
Destinar una alícuota del presupuesto para financiar
Proyectos de Transferencia de jerarquía, con evaluaciones de
similar rigurosidad a la que se someten los Proyectos de Investigación.
·
Determinar y normatizar una política de servicios
equitativa para todas las áreas involucradas.
·
Hacer un relevamiento estadístico de las derivaciones
en transferencia y servicio que se reflejen en una gacetilla
de distribución masiva.
·
Laboratorios Centrales de Servicios de la UNSL (en
San Luis y V. Mercedes, con las características que cada caso
lo requiera)
·
Organizar al menos una vez por año un work-shop sobre
servicios.
·
Posibilitar la integración de programas comunes interfacultades
en áreas que lo permitan.
·
Crear una red de intercambios con facultades de otras
universidades en el área de servicios.
·
Intensificar la relación con la Fundación con el fin
de favorecer líneas de vinculación con empresas que demanden
servicios y desarrollos.
·
Mejorar la relación entre investigación y transferencia.
·
Profundizar la relación con los niveles educativos
no universitarios, tanto públicos como privados.
PROPUESTAS
EN RELACIÓN A LOS DISTINTOS CLAUSTROS:
Las
acciones a llevar a cabo por el Movimiento de Integración Universitaria
en relación a los distintos estamentos que componen la Universidad
son las siguientes:
ESTUDIANTES:
Acciones
de Gobierno en relación al Claustro Estudiantil:
- Revisión
de la estructura de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles
y Bienestar Universitario (SAEBU), con el fin de lograr un
mejor aprovechamiento de los recursos, mejor distribución
del personal, capacitándolos en servicio con la finalidad
de optimizar la atención a los estudiantes en todas sus dependencias
(deportes, salud estudiantil, becas, etc.).
- Mejorar
el servicio del Comedor Universitario rescatando la posibilidad
de elección de los distintos menúes, respetando las necesidades
alimentarias de los estudiantes posibilitando el seguimiento
de dietas especiales y atención, aún cuando sea a través de
viandas, días sábados y domingos
- Optimizar
el departamento de Deportes, ofrecer las mayores posibilidades
de elección, favorecer la realización de torneos y campeonatos
Inter-Facultades e Inter- Universidades. Promover la participación
de los estudiantes en la organización de los mismos. Debieran
establecerse como tradición y figurar en el calendario de
actividades universitarias.
- Reestructurar
el Servicio de Salud Estudiantil aprovechando los convenios
que existen con Sanatorios del medio, en colaboración con la DOSPU.
- Instrumentar
un plan de solidaridad estudiantil incorporando a los alumnos
en Programas de Servicio que serán convenientemente reconocidos.
Evaluar la posibilidad de una integración con la Secretaría
de Extensión Universitaria (SEU).
- Generar
los espacios propicios para el acercamiento de los estudiantes
al arte y la cultura. Realizar programas que debieran figurar
en el calendario de actividades universitarias. Evaluar la
posibilidad de una integración con la Secretaría de Extensión
(SEU).
- Estimular
la conciencia de justicia social en los estudiantes y organizar
programas de Trabajo Barrial en los que serían los principales
protagonistas.
- Realizar
convenios con los Centros de Estudiantes de manera que los
profesores visitantes ofrezcan alguna actividad dirigida a
los alumnos.
- Crear
cursos, seminarios, talleres, etc., sobre temas extra académicos
pero de singular importancia para la formación cívica de los
estudiantes.
- Defender
la formación integral de los estudiantes invitándolos a acercarse
al arte, el deporte, la ciencia, los servicios, la política,
la defensa de los Derechos Humanos, etc.
- Proponer
el establecimiento de los horarios en bloque para facilitar
un mejor y mayor aprovechamiento del tiempo y de los espacios.
- Crear
un Centro de Información al Estudiante que abarque informaciones
sobre lo académico, lo recreativo, lo cultural, el deporte,
el conocimiento de la ciudad para que puedan satisfacer sus
necesidades, etc.
- Revisar
íntegramente el sistema de becas de ayuda económica para estudiantes
de la U.N.S.L., para que las mismas sean entregadas en tiempo
y forma a los beneficiarios haciendo respetar estrictamente
la cantidad de becas y parámetros de adjudicación.
- Continuar
y mejorar el sistema de becas de iniciación a la docencia,
a la investigación, a los servicios y las de contraprestación.
- Incrementar
el sistema de pasantías en empresas extra-universitarias que
favorezcan las actividades pre-profesionales y que signifiquen
una retribución económica para los alumnos.
- Racionalizar
y sistematizar los servicios que ya se disponen de recursos
informáticos para uso de los estudiantes así como capacitarlos
para su manejo no solo con el propósito de contribuir a un
mayor aprovechamiento para su actividad académica, sino también
para el logro de una formación integral indispensable en la
vida moderna. Posibilitar a todos los estudiantes que aún
no lo han hecho el acceso integral a Internet y proveerles una dirección electrónica
personal que les brinde mayores posibilidades en la investigación
sobre temas académico y un mas económico y frecuente contacto con sus familiares y amigos.
- Atender
especialmente las dificultades de los alumnos ingresantes.
Organizarles charlas con estudiantes avanzados o con docentes,
estudiar la posibilidad de organizarles tutorías u otra forma
de ayuda, crearles un espacio de contención de los problemas
no académicos que pudieran presentárseles. Evaluar la posibilidad
de integrar al CIS (Centro Interdisciplinario de Servicios)
en este programa.
- Revisar
los Planes de Estudio de todas las carreras de manera de optimizarlos
y adecuarlos a la actual situación política-económica y social
procurando un sinceramiento en la duración de las carreras
y una más rápida salida laboral creando, cuando sea necesario,
carreras con titulo intermedio. Las mismas deben organizarse sin incrementar
la planta docente existente y basadas en una investigación
y planeamiento previo.
- Continuar
con las ya iniciadas gestiones de construcción de residencias.
- Contemplar
en las nuevas construcciones, y en las ya existentes, las
dificultades de los discapacitados y adecuar los edificios
a los mismos.
- Tener
en cuenta a las alumnas embarazadas y a aquellas que ya son
madres y auspiciar servicios que contribuyan a su mejor desempeño
como alumnas (Jardines Maternales, atención de babies-sitter,
etc.)
- Ofrecer
Programas de Asistencia Psicológica para alumnos, a través
de la SAEBU, DOSPU o CIS.
- Favorecer
el estudio de idiomas a través de cursos especiales dictados
por el CELEX o la SEU.
- Estudiar
la posibilidad de implementar equivalencias y un sistema de articulación con el resto de Universidades
Nacionales y también con Universidades Extranjeras, tendiente
a favorecer el aprovechamiento del tiempo invertido por algunos
alumnos que debieron trasladarse. Establecer Convenios de
reciprocidad.
- Crear
un Servicio de Orientación Vocacional con objetivos de prevención,
asistencia y colaboración en la redistribución de la matrícula.
- Organizar
cursos de información sobre
gobierno universitario y participación estudiantil
en colaboración con los centros de estudiantes.
DOCENTES:
Fortalecer la importancia y trascendencia que se debe
asignar a las tareas de docencia para lo cual se intensificarán
las acciones para su mejoramiento y reconocimiento, entre ellas:
- Revisión de la Ordenanza de Carrera Docente, para garantizar una
evaluación justa y equitativa que contemple las distintas
actividades que los mismos desempeñan en el ámbito universitario.
- Dar cumplimiento cabal de lo establecido por el Estatuto Universitario
en cuanto a la evaluación de la docencia, tendiente a promover
la estabilidad en el cargo de los profesores efectivos.
- Mejorar los sistemas de evaluación vigentes, garantizando la transparencia,
la justicia y la opinión de los pares en sus distintos estamentos:
áreas, Departamentos, etc. Mejorar el sistema de opinión fundada
del claustro de alumnos en este mismo sentido.
- Favorecer el perfeccionamiento y actualización permanente a través
de distintas acciones: Becas, apoyo económico para estudios
de post grado en el extranjero, continuación con la ordenanza
de estímulo al cuarto nivel, convenios con instituciones nacionales
y extranjeras.
- Favorecer
la formación docente (a través de cursos o carreras de Post
grado) para aquellos profesionales que no posean título docente.
GRADUADOS:
Considerando que son los graduados quienes tienen
las mayores posibilidades de acercarnos las necesidades y carencias
del medio y también las posibles soluciones, se proponen las
siguientes acciones de Gobierno en relación a los graduados:
- Continuar
con las políticas ya iniciadas de acercamiento de los graduados
a la institución, no sólo como participantes en los distintos
estamentos de gobierno universitario, sino también poniendo
definitivamente en marcha los ya creados centros de graduados.
- Adicionalmente
se propone incluir a los graduados en comisiones de trabajo,
en especial de post grado, a los efectos de escuchar sus demandas
y sugerencias respecto de las carreras de grado, necesidades
de especialización, o de mayor formación a nivel de postgrado,
etc.
- Creación
de un Servicio Integral de
Atención al Graduado
- Promoción -a partir de las necesidades detectadas-
de proyectos de carreras, cursos de especialización,
tendientes a enriquecer y optimizar la formación de grado,
y la inserción laboral, etc.
NO
DOCENTE: para este sector, indispensable para el desarrollo
de todas las actividades universitarias, el MIU entre otras
posibles acciones propone:
- Restablecer el equilibrio
y la relación no-docente-docente-alumno por dependencia.
- Revisar la planta no-docente
de cada Facultad y del Rectorado con el objeto de otorgar
los grados y/o tramos de cada categoría a los efectos de normalizar
la situación.
- Llamar a Concurso en forma
inmediata en las áreas vacantes..
- Promover la carrera administrativa.
- Propender al perfeccionamiento
y formación en servicio de todo el personal. Dictado de cursos
prácticos con aplicación inmediata (computación, manejo de
redes, circuitos administrativos, relaciones públicas, etc.).
- Implementar un sistema de
evaluación continua de todo el personal que redunde no solo
en beneficio propio sino de toda la institución.
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