Noticias anteriores
Dictarán curso de informática para no docentes (18/09/2002)
La Secretaría General de la Universidad Nacional de San Luis bario ya las inscripciones para el Curso de Acces (bases de datos), dirigido al personal no docente.
FCFMYN firmará convenio de pasantías con Nec Argentina (19/09/2002)
La Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) firmará el miércoles 25 de septiembre próximo un convenio con la corporación NEC, a través del cual se promocionará un sistema de pasantías.
Campus Virtual de la UNSL organiza el III Seminario Virtual Internacional sobre “Audiencias Deportivas” (10/09/2002)
El Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Luis conjuntamente con el Centro de Estudios Olímpicos y Ciencias del Deporte “José Benjamín Zubiaur”, dictarán el III Seminario Virtual Internacional sobre “Audiencias Deportivas”.
La UNSL organiza diversas actividades para el Día del Estudiante (20/09/2002)
Hoy la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNSL iniciará el cronograma de actividades previsto para el Día del Estudiante, que se conmemora mañana 21 de septiembre.
Este viernes Lars y Kerstin Nilsson se presentan en San Luis (18/09/2002)
El próximo viernes 20 de septiembre, a las 21 horas, Lars y Kerstin Nilsson ofrecerán en la ciudad de San Luis un recital de piano y flautas traversa y andina. El evento es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria.
Actividades en el Día del Estudiante (18/09/2002)
La Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la UNSL ha dispuesto un cronograma especial de actividades con motivo de conmemorarse el Día del Estudiante, el próximo sábado 21 de septiembre.
Perez Esquivel llegó a San Luis y recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNSL (17/09/2002)
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel llegó hoy a la ciudad de San Luis para inaugurar una cátedra libre sobre Genocidio de la UNSL y realizar una conferencia magistral abierta a toda la Comunidad. En esta oportunidad la Universidad le entregó el Título de Doctor Honoris Causa.
UNSL firma convenio con el Gobierno Provincial y la AFIP (17/09/2002)
Esta tarde la Universidad Nacional de San Luis firmará un trascendente convenio de Asistencia Técnica con el Gobierno de la Provincia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El objetivo principal de este acuerdo es eficientizar las tareas administrativas comunes entre las tres entidades, mediante la prestación de servicios profesionales por parte de la Universidad.
Situación de DOSPU (13/09/2002)
El Rector de la UNSL emitió hoy un comunicado conjuntamente con el Presidente de DOSPU, donde informan sobre la situación de la obra social universitaria, aclarando las distintas versiones que circularon los últimos días.
Lars y Kerstin Nilsson se presentan en San Luis (10/09/2002)
El viernes 20 de septiembre, a las 21 horas, Lars y Kerstin Nilsson ofrecerán en la ciudad de San Luis un recital de piano y flautas traversa y andina. El evento es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria .
Fac. de Cs. Fís. Mats. y Nats. aprueba la "Departamentalización de funciones de Gobierno" (06/09/2002)
En la sesión del jueves 5 de setiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales aprobó por unanimidad el proyecto de "Departamentalización de Funciones de Gobierno".
Adolfo Perez Esquivel visitará la UNSL (04/09/2002)
El Martes 17, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel inaugurará una Cátedra Libre de la Universidad Nacional de San Luis y ofrecerá una Conferencia Magistral.
El evento se llevará a cabo a partir de las 19, en el Polideportivo Universitario de la ciudad de San Luis.
Cronograma de inscripciones para mayores de 25 años (09/09/2002)
La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis aprobó el nuevo calendario de ingreso 2003 para los postulantes universitarios mayores de 25 años sin estudios medios o equivalentes.
La inscripción para cada una de las carreras se inicia el 16 de septiembre.
Mañana viernes se pagará el saldo de los haberes (12/09/2002)
La Secretaría de Hacienda y Administración informó que a partir de las 8.00 horas de mañana viernes 13 setiembre de 2002, estará a disposición en los cajeros automáticos el depósito correspondiente al saldo del salario del
mes de agosto.
Expondrán en la UNSL sobre la Autopista de la Información (09/09/2002)
El próximo miércoles 11 la gerente de Concientización Comunitaria de la Autopista de la Información, Licenciada Silvina Acuña, disertará en el Rectorado sobre el Proyecto del Gobierno de San Luis.
Hoy inauguran muestra de fotografía artística (12/09/2002)
En la noche de hoy se inaugurará en el Salón de Exposiciones del Auditorio “Mauricio López” una Muestra de Fotografía Artística, perteneciente al artista Sergio Marcos.
Mañana disertarán en la UNSL sobre problemática del Ingreso (12/09/2002)
Mañana –13 de septiembre- a partir de las 9 horas, la Licenciada Erica Figueroa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) disertará en la UNSL sobre la problemática del ingreso.
La charla se desarrollará en el Microcine del Centro Universitario de la ciudad de San Luis.

San Luis
12, 13 y 14 de Septiembre de 2002
{Estamos acreditando ... } (22/08/2002)
En tres Facultades de la UNSL se está realizando el proceso de acreditación voluntaria de carreras de Ingeniería. Informarse y colaborar es indispensable para favorecer este proceso que beneficiará a toda la Universidad.
Recaudan casi $ 20.000 para la restauración del Auditorio (02/09/2002)
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) dio a conocer un informe sobre la Campaña realizada en los últimos meses para la restauración del Auditorio “Mauricio López”, que se incendió parcialmente el 6 de mayo último. La oficina universitaria confirmó que hasta ahora se han recaudado casi $20.000 para la puesta en valor de la Sala.
Realizarán Jornada sobre Ambientalización Curricular en la UNSL (04/09/2002)
El próximo viernes 27 de septiembre se iniciará en el Centro Universitario de San Luis una Jornada sobre Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores.
Realizarán en la UNSL Jornadas sobre sordera, lengua, educación y diversidad (5/08/2002)
El 24 y 25 de septiembre próximo se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis las Primeras Jornadas sobre “Lengua, Educación y Diversidad” y el III Encuentro Centro – Cuyo sobre Sordera.
Curso de posgrado: “Introducción a los métodos cualitativos de investigación social” (29/08/2002)
Destinado a graduados universitarios de carreras de grado, la Facultad de Ciencias Humanas dictará un posgrado sobre “Introducción a los métodos cualitativos de investigación social”. Este curso se desarrollará desde el 19 al 21 de septiembre, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, en el Microcine de la UNSL.
Jornadas de actualización docente en la ENJPP (30/08/2002)
La Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” invita a docentes del Nivel Inicial y del EGB 1 de la Provincia de San Luis a participar de las II Jornadas de Actualización “Juntos para seguir creciendo” que se realizarán en la Institución entre el 4 y el 5 de octubre próximo.
Novedades Editoriales

El sexismo en la lengua española
Avanzan en la conformación de un Museo de Historia Natural (03/09/2002)
Hoy a las 19 horas en el Microcine del Rectorado se llevará a cabo una reunión de trabajo para avanzar en la posible creación del Museo de Historia Natural, Ciencia y Tecnología de San Luis. La idea es que dicho museo dependa inicialmente de una comisión conformada por personal de la UNSL y la Municipalidad.
Inauguran muestra fotográfica de Chelco Rezzano (03/09/2002)
Mañana – miércoles 4 de septiembre –, a partir de las 20 horas, Chelco Rezzano inaugurará la muestra fotográfica “Los cuatro elementos”, en la ciudad de San Luis.
El evento cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de San Luis, entre otras entidades.
Seminario de Etnomusicología (02/09/2002)
Organizado por la Asociación para la Preservación y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Luis (PIRCAS), se dictará a partir del 5 de septiembre próximo el Seminario de Etnomusicología “Estudio de la música a través de las culturas”.
SEU dictará cinco nuevas capacitaciones (29/08/2002)
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) dictará cinco nuevos cursos en el Centro Universitario de la ciudad de San Luis. El ciclo lectivo de estas capacitaciones se iniciará los primeros días de septiembre.
El Consejo Superior de la UNSL resolvió adherir a los reclamos de docentes y no docentes (27/08/2002)
En su sesión del 27 de Agosto de 2002, con motivo de la solicitud de adhesión a la jornada nacional de protesta y en reclamo de la restitución del recorte salaraial del 13%, elevada por la Asociación de Docentes Universitarios y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de San Luis, ha emitido la siguiente Resolución.
Adelanto de sueldos (30/08/2002)
La Secretaría de Hacienda y Administración informa que este sábado 31-08-02 estarán a disposición de todo el personal universitario, el adelanto de sueldos en los cajeros automáticos de una suma de hasta $ 400. Caso contrario, estará impactado en los mismos el día lunes.
Alumnos de la E.N.J.P.P. obtienen reconocimientos en las Olimpíadas de Biología (26/08/2002)
Los alumnos de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” (ENJPP) obtuvieron diversos reconocimientos en la Instancia Intercolegial de Olimpíadas de Biología que se llevaron a cabo en la ciudad de San Luis.
Presentaron trascendente libro de Delia Suardiaz en el Rectorado de la UNSL (21/08/2002)
Se presentó en el Microcine del Rectorado el libro “El sexismo en la lengua española”, una obra de la profesora de la UNSL, Delia Suardíaz, de consulta internacional.

Biblioteca colocó nuevas publicaciones científicas en Internet (26/08/2002)
La Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” comunica que ya se encuentran disponibles en su página Web (http://bib0.unsl.edu.ar/) nuevos ejemplares científicos donados por la American Physical Society (APS).
UNSL y EIN dictarán curso “Dirección y Administracion de Recursos Humanos” (27/08/2002)
Ya están abiertas las inscripciones para el curso “Dirección y Administración de Recursos Humanos”, que dictarán conjuntamente la Universidad Nacional de San Luis y la Escuela Internacional de Negocios de América Latina. El ciclo lectivo se iniciará el próximo sábado 31 de agosto.
Finaliza plazo de presentación de trabajos para Jornadas sobre Sordera (27/08/2002)
El próximo viernes finaliza el plazo para la presentación de trabajos en el marco de las Primeras Jornadas sobre “Lengua, Educación y Diversidad” y el III Encuentro Centro – Cuyo sobre Sordera que se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis.
La problemática del Ingreso a la UNSL (20/08/2002)
La Secretaría Académica dió a conocer un informe sobre las conclusiones arribadas en el Taller "La Problemática del Ingreso, la Permanencia y el Avance Regular en los estudios de los alumnos que se forman en la U.N.S.L." que se llevara a cabo el 31 de julio del corriente año, organizado por El Comité Académico de la U.N.S.L.
DOSPU inaugura su nuevo sitio en el portal de la UNSL (7/08/2002)
Ya se encuentra on-line el sitio de la Dirección de Obra Social de la UNSL (http://dospu.unsl.edu.ar), con información de interés para los afiliados sobre la obra social y su funcionamiento, así como sobre temas de salud en general.
Consejo Superior discute cambio académico administrativo de la UNSL (8/08/2002)
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis comunica a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria que mediante Acta D-621/02, un grupo de Docentes propuso la elaboración de un plan de acción para realizar actividades que propicien la discusión y elaboración de proyectos tendientes a lograr un cambio académico administrativo en el funcionamiento de la Universidad.
Reunión informativa de DOSPU (26/08/2002)
Hoy lunes se realizará en el Microcine del Rectorado una reunión informativa sobre la situación económica de la Obra Social Universitaria, DOSPU. El encuentro está programado a las 10.30 horas.
Encuentro de Coros en el Comedor Universitario (22/08/2002)
El próximo sábado 24 de agosto a las 20.30 horas en el Comedor Universitario (Rivadavia 1029) se presentará el IV Cantoral San Luis 2002.
Instituto Cajal expone en San Luis (22/08/2002)
El Instituto Cajal Tradicional de la ciudad de Córdoba ofrecerá este viernes 23 de agosto a las 19 horas, en el Anfiteatro Nº1 de la UNSL, una jornada informativa para los alumnos del último año del Polimodal interesados en ingresar a las carreras universitarias de Medicina, Odontología, Nutrición, Fisioterapia y Ciencias Químicas.
La FICES reabre el Comedor Universitario (21/08/2002)
Hoy se reanudará la actividad en el Comedor Universitario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico – Sociales (FICES) de la ciudad de Villa Mercedes. El acto protocolar tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el ingreso del Edificio, ubicado en Avenida 25 de Mayo 384 de esa localidad.
Se inauguró en Merlo Encuentro Nacional de Analistas (15/08/2002)
Hoy a las 11 de la mañana quedó inaugurado en la Villa de Merlo el VI Encuentro Nacional de Analistas “Doctor Alberto Calderón”, organizado por la Universidad Nacional de San Luis. El congreso se realiza en el Centro Universitario de la localidad serrana y culminará el próximo sábado.
Egresada de la UNSL recibirá mañana distinción de la Asociación Química Argentina (14/08/2002)
Mañana la Licenciada Ana María Tarditi, egresada de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL, recibirá el premio “Asociación Química 2002” al mejor promedio académico de la Argentina.
Ofrecen Cursos y Jornadas para No Docentes (12/08/2002)
La Coordinación de Acciones de Capacitación del Personal No Docente, dependiente de la Secretaría General de la UNSL, comunica que ya se encuentra abierta la inscripción para los cursos y jornadas que ofrece Instituto de Capacitación del Gobierno de la Provincia de San Luis.
Presentarán libro de Delia Suardiaz sobre “El Sexismo en la Lengua Española" (5/08/2002)
La Universidad Nacional de San Luis conjuntamente con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España) presentarán el próximo 20 de agosto en la Capital Provincial el libro “El sexismo en la lengua española”, de Delia Esther Suardiaz.
Curso Interuniversitario de Educación a Distancia (1/08/2002)
La Red de Educación a Distancia de la Región Centro Oeste - integrada por la Universidad Nacional de San Luis - organiza el “Curso Interuniversitario De Educación A Distancia”, con modalidad a distancia y duración de 140 horas. Las inscripciones ya están abiertas.
Prorrogan plazo de inscripción de maestría (14/08/2002)
La Coordinación de la Maestría en Economía y Negocios decidió prorrogar el plazo de inscripción para cursar dicha carrera hasta mañana 15 de agosto.
Prorrogan plazo para la renovación de becas (13/08/2002)
La Secretaría de Bienestar Estudiantil decidió prorrogar hasta el viernes 16 de agosto próximo el plazo para la renovación de las becas de Comedor, Ayuda Económica y Residencia.
Realizarán Marcha del Silencio “Por la Vida” En memoria de Fabio Bea (13/08/2002)
Para que se despierte la conciencia, la Universidad Nacional de San Luis organizará el próximo jueves 15 de agosto a las 18 horas una “Marcha del Silencio por la Vida” en contra de la violencia y en memoria de Fabio Bea, el joven universitario asesinado semanas atrás a la salida de un boliche bailable.
Este Sábado parte la XXVII Marcha Patriótica (15/08/2002)
Este sábado 17 de agosto los alumnos de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” llevarán a cabo la XXVII edición de la Marcha Patriótica a Pie de Campamento Histórico de Las Chacras, en homenaje a José de San Martín.
La UNSL reintegra parte del 13% retenido (12/08/2002)
La Secretaría de Hacienda de la UNSL informa que por disposición del rector, Licenciado Germán Arias, se otorgó una ayuda social solidaria equivalente al 50% del descuento realizado en un mes de salario de bolsillo a todo el personal de la Universidad alcanzado por los Decretos 896/01 y 934/01 (“Déficit Cero”). El monto es no remunerativo y no bonificable y está disponible en los cajeros automáticos a partir del 10 de Agosto.
Maestría en Economía y Negocios (30/07/2002)
La Universidad Nacional de San Luis abrió el período de inscripción para la Maestría en Economía y Negocios que se dictará a partir de agosto en el Centro Universitario de la Capital Provincial. El plazo para la presentación de aspirantes finalizará el 9 de agosto próximo. La capacitación se desarrollará en la ciudad de San Luis desde el 16 de agosto.
Dictan Curso gratuito de apoyo en Física (12/08/2002)
Hoy comienza a dictarse en la UNSL un Curso Gratuito de “Apoyo en Física”, organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y dirigido a estudiantes del Polimodal.
Rector de la USNL firmó convenio con Asociación de Comercio de Villa Mercedes (7/08/2002)
Este mediodía el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Germán Arias, suscribió un convenio con la Asociación Civil Cámara de Comercio y Afines de la Ciudad de Villa Mercedes.
El acta fue suscrita además por el presidente de la institución del interior Provincial, Eduardo Antonio Cucco, en el segundo piso del Edificio Rectorado de la ciudad de San Luis.
Presentan en la UNSL Website de AES Argentina (8/08/2002)
El próximo viernes se realizará la presentación del sitio web de la división Argentina de la Audio Engineering Society – Sociedad de Ingeniería de Audio (AES).
El acto tendrá lugar entre las 11 y las 13 horas, en el Anfiteatro Nº1 del Centro Universitario de la ciudad de San Luis.
Inauguran X Jornada “Cuidemos Nuestro Mundo" (6/08/2002)
El próximo jueves 8 se iniciará en la Universidad Nacional de San Luis las X Jornadas “Cuidemos Nuestro Mundo”. El acto inaugural se realizará en el Microcine del Rectorado, a partir de las 9 horas.
Control de becas de ayuda económica y comedor (25/07/2002)
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario de la UNSL, informa que se realizará hasta el 9 de agosto el Control Académico de las Becas otorgadas dependientes de esta Secretaría.
Presentan en San Luis "Del algarrobo al cerezo" (31/07/2002)
El viernes próximo la Nueva Editorial de la Universidad Nacional de San Luis presentará “Del Algarrobo al Cerezo”, el primer ejemplar de la colección de Atahualpa Yupanqui que editara completamente esta institución.
La obra se exhibirá en el Microcine del Centro Universitario de la ciudad de San Luis, a partir de las 20 horas.
Conferencia sobre becas en Estados Unidos (1/08/2002)
Mañana viernes 2, profesionales de la Comisión Fulbrigth en Argentina ofrecerán una charla informativa sobre becas y oportunidades de estudio en Estados Unidos. El evento tendrá lugar a las 10 en el Anfiteatro I de la UNSL.
Novedades Editoriales

Del algarrobo al Cerezo
Diputados Nacionales visitarán la UNSL (31/07/2002)
Legisladores de la Comisión de Comunicación y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación participarán de una charla – debate sobre “Libertad de expresión y derecho a la información” que se realizará en el Anfiteatro I de la Universidad Nacional de San Luis, el próximo viernes, a partir de las 19 horas.
Giran parte de los fondos adeudados para el pago de incentivos (24/07/2002)
El Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias informa que en el día de la fecha la Tesorería General de la Nación, ha transferido la suma de $140.109 a cuenta de lo adeudado de la 1º cuota de Programa de Incentivos a docentes/investigadores. Los fondos estarían depositados en las cajas de ahorro de los docentes a partir de mañana.
Gieco, Barrionuevo y Coplanacu actuarán a beneficio en la UNSL (23/07/2002)
León Gieco, Raly Barrionuevo y Los Coplanacu se reunirán por primera vez en San Luis para brindar un espectáculo el próximo 8 de agosto, en beneficio del Auditorio "Mauricio López" de la UNSL y la Universidad Trashumante.
Informe sobre acreditación de carreras de Posgrado (22/07/2002)
La Secretaria Académica de la UNSL, Lic. María Luisa Granata, dio a conocer el estado de las discusiones entre la CONEAU y las Universidades, respecto del proceso de acreditación de carreras de posgrado.
Seminario sobre prevención de adicciones (30/07/2002)
Hoy se realiza en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" (ENJPP) un seminario - taller gratuito sobre "Aportes para un programa de Prevención de Adicciones". La actividad se desarrollará en el Aula Magna de la institución, a partir de las 8.30.
Taller Sobre "La problemática del Ingreso" (25/07/2002)
La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis, con la participación de todas las Facultades realizará un Taller sobre "La problemática del ingreso, la permanencia y el avance regular en los estudios de los alumnos que se forman en la Universidad Nacional de San Luis".
El encuentro se llevará a cabo el día martes 30 de Julio de 2002 a partir de las 9 horas en el Microcine de la UNSL.
Taller de Ingreso en la Facultad de Ciencias Humanas (23/07/2002)
Se realizará el próximo Jueves 25 y se espera la participación de todos los docentes de la Facultad, con le objetivo de generar un espacio de debate sobre la problemática de ingreso a la FCH..
Conferencia sobre las consecuencias y riesgos de la aplicación de los coeficientes indexatorios (23/07/2002)
La misma estará a cargo del presidente de la Fundación Unidad Interprovincial de Defensa de la Vivienda (UNIDEVI) a nivel nacional, CPN. Edgardo Civit Evans y el Dr. Victor Moncada, Presidente de UNIDEVI (Córdoba) y especialista en Derecho Procesal. El próximo jueves 25 de julio a las 18 horas en el Anfiteatro 1.
Conferencia sobre alimentos transgénicos
(22/07/2002)
El Miércoles 24 del corriente a las 18 horas en el Microcine de la UNSL, el Dr. Esteban Hopp dictará la conferencia sobre alimentos transgénicos “Mozo!: Hay un transgen en mi sopa!”. La misma está dirigida a todo público interesado en la temática y su entrada será libre y gratuita.
Doctor del Centro Atómico Bariloche visitará la UNSL (22/07/2002)
El próximo 23 de Julio el doctor Julio Andrade Gamboa del Centro Atómico de Bariloche ofrecerá un curso de posgrado sobre “Difractometría de rayos X de polvos” en la Universidad Nacional de San Luis. También presentará su libro "Pasaporte a la Química Universitaria. Una Articulación con la enseñanza Media", desarrollado junto a Hugo Corso.
La UNSL presentará en Buenos Aires obra de Atahualpa Yupanqui (08/07/2002)
El 11 de julio la Nueva Editorial Universitaria presentará en Buenos Aires "Del Algarrobo al Cerezo", el primer ejemplar de la colección de Atahualpa Yupanqui que editará completamente en la Universidad Nacional de San Luis. La obra se exhibirá a partir del 11 de julio en la Sala F del Centro Cultural General San Martín de la Capital Federal.
El Rector de la UNSL participó de reunión del CIN (01/07/2002)
El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Germán Arias, participó el pasado viernes de la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizada en Buenos Aires. En esta oportunidad los rectores reclamaron, "la urgente asignación de recursos para las partidas de gasto de funcionamiento, especificados como `otros gastos ´ en el Presupuesto 2002 establecido por Ley 25.565".
Función de gala "Semana de la Independencia" (08/07/2002)
Hoy lunes 8 de julio, a las 21.30 horas se realizará en el Comedor Universitario UNSL la Función de Gala "Semana de la Independencia". El evento de música popular se encuadra dentro de las actividades pro Restauración Auditorio "Mauricio López".
Horarios de Biblioteca durante el receso (03/07/2002)
La Secretaría Académica de la UNSL comunica por este medio que la Biblioteca "Antonio Esteban Aguero" atenderá durante el receso invernal de dos semanas, en el siguiente horario: por la mañana de 8:30hs a 12:30hs y por la tarde de 15:30hs a 19:30hs.
Teleconferencia entre estudiantes de San Luis y un astronauta de la NASA (27/06/2002)
En el marco del Programa GLOBE, el próximo viernes 28 se realizará una teleconferencia entre estudiantes de nuestro País y un astronauta de la NASA. En San Luis, el evento será organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL y tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana.
UNSL firmó convenio con la Comision de Actividades Espaciales (27/06/2002)
El día miércoles 26, la Universidad Nacional de San Luis firmó un convenio con la Comisión Nacional De Actividades Espaciales (CONAE). El rector Licenciado Germán Arias firmó el acuerdo marco con esta entidad a las 10.30 horas, en su despacho del segundo piso del Edificio Rectorado.
El 5 de Julio será la Colación de Grado en el Centro Universitario San Luis (01/07/2002)
El próximo 5 de Julio a partir de las 9 horas la Universidad Nacional de San Luis realizará la primera colación de grado del año. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la entrega de diplomas se realizará en el Anfiteatro I.
La UNSL firmará convenio con municipalidades del centro - oeste argentino (19/06/2002)
Mañana la Universidad Nacional de San Luis firmará un acta complementaria con distintas Municipalidades de la región, con el objeto de concretar el inicio del dictado de la Carrera Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo en distintos puntos geográficos del centro - oeste argentino.
Acreditación de carreras de posgrado (18/06/2002)
La Secretaría Académica dió a conocer que la CONEAU ha prorrogado la presentación de las solicitudes de acreditación de las carreras de posgrado. Ver detalle.

Día del Locutor (03/07/2002)
En el Día del Locutor Nacional, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Licenciado Germán Arias, hace llegar su mas cordial reconocimiento a todos los profesionales que realizan esta labor.
Resaltando la importancia que reviste la comunicación en la cotidianidad de las personas y las instituciones, saluda a todos los locutores en su Día.
Homenaje al Poeta Antonio Esteban Agüero (04/07/2002)
El próximo sábado 6 de Julio a las 21 horas, se desarrollará en el Antiguo Templo de Santo Domingo un recital poético-musical en homenaje al poeta puntano Antonio Esteban Agüero, denominado “Libres por la Senda”.
Actividad cultural del Fin de Semana (05/07/2002)
En el marco de las actividades programadas pro restauración del Auditorio Mauricio Lopez, se han organizado una serie de actividades entre las cuales se destacan una peña folklórica hoy viernes, un recital poético-musical el sábado y una función de gala el lunes.
Comienza hoy curso sobre "Investigación en Ciencias Sociales" (24/06/2002)
A partir de hoy, la doctora Mabel Grillo dictará en la UNSL el curso de posgrado y actualización "La investigación en Ciencias Sociales". La capacitación esta dirigida principalmente a estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Locución, profesionales, investigadores y docentes. El curso se desarrollará el lunes, martes y miércoles, de 9 a 12 y de 15 a 19 horas, en el aula 36 del Bloque I del Centro Universitario de la ciudad de San Luis.
Realizarán un homenaje a dos docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (25/06/2002)
El próximo viernes la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL realizará un homenaje a las Licenciadas Estela Sosa y Juanita García de Del Valle, dos docentes que fallecieron el año pasado. Sosa y García perdieron la vida el 30 de junio de 2001 en un accidente automovilístico producido en la Provincia de Mendoza. Las profesoras se dirigían hacia la ciudad de San Rafael, donde dictarían un curso.
El Martes 2 se realizará importante Seminario (01/07/2002)
La Dra. Margaret Crahan de la New York University dictará el Seminario “Cultura de libertad vs. Cultura del miedo. Argentina: 1976-1983”. El mismo se realizará a partir de las 9 hs. en el Microcine de la UNSL.
TEA brindará función a beneficio de la reconstrucción del Auditorio (28/06/2002)
Mañana sábado 29, a las 21.30 horas el grupo "Teatro Estudio Arte" (TEA) realizará una función a beneficio del Programa de Restauración del Auditorio "Mauricio López". En esta ocasión se presentará la obra "El Amateur" de Mauricio Dayub.
Charla Informativa sobre trabajo rentado en Estados Unidos (24/06/2002)
Hoy se realizará en el Rectorado de la UNSL una charla informativa sobre oportunidades de trabajo rentado en Estados Unidos. La convocatoria es para estudiantes regulares universitarios y terciarios, que posean buen manejo del idioma inglés. Los organizadores ofrecen trabajo rentado garantizado, alojamiento y comidas, cobertura médica, documentación para tramitar la Visa de trabajo y pasaje aéreo internacional.
Novedades Editoriales

Lingüística de la Lengua de Señas Argentina
Entradas anticipadas para el espectáculo de Jaime Torres (14/06/2002)
Ya están a la venta las entradas anticipadas para el espectáculo folklórico que ofrecerá Jaime Torres en la Universidad Nacional de San Luis, el próximo 22 de junio.
Las entradas se venden en las oficinas de la Secretaría de Extensión Universitaria. El costo es de $2 para universitarios y de $5 para público en general.
Convocado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL, Torres presentará buena parte de su tradicional repertorio musical en el Polideportivo de la Universidad.
En su paso por la Provincia, Jaime Torres también actuará en Merlo (viernes 21) y en Villa Mercedes (domingo 23) .
Se restituye un porcentaje del descuento del 13% (14/06/2002)
La Secretaría de Hacienda y Administración comunicó que en la fecha se ha depositado en Banco Nación el importe de aproximadamente $ 66.000 del acuerdo AFIP-UNIVERSIDAD Resolución Nº 258/01, restitución parcial del 13% del mes de noviembre de 2001, correspondiendole al Sector Docente $41.118,39 y No Docente $ 24.057,86. Si no hay inconvenientes de sistema, estaria impactado a partir de mañana sábado 15-06-02 a partir de la 0 hora en los cajeros automáticos del Banco Nación.
Comienza el seminario "La forma fílmica en la historia del cine" (13/06/2002)
Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNSL, el próximo sábado se iniciará en el Complejo Universitario de San Luis el Seminario "La forma fílmica en la historia del cine".
La capacitación estará a cargo de Maximiliano Laina y Susana B. Fernández y comenzará a dictarse el 15 de junio a las 15 horas.
El Rector de las UNSL asiste a reuniones del CIN (12/06/2002)
Mañana jueves 13, el Rector de la UNSL, participará de dos reuniones del CIN. A las 11.00 hs. el Lic. Germán Arias se reunirá en la Comisión de Categorización del Programa de Incentivo Docente del CIN, de la que es miembro.

Sábado 22 de Junio 22 hs
Polideportivo UNSL

Comenzaron las Jornadas "La creatividad lingüística" (11/06/2002)
Esta mañana se realizó la apertura de las Primeras Jornadas "La Creatividad Lingüística", que se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis hasta mañana.
Este sábado se dictará un curso gratuito sobre Cine Italiano (11/06/2002)
La Asociación Cultural "Dante Alighieri" de San Luis, en su 28º aniversario en la difusión de la lengua y la cultura Italiana, presentará este sábado el curso interactivo "El Neorrealismo en el Cine Italiano".
El evento es auspiciado por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL y se iniciará a las 18.30 en el Microcine de la Universidad. La entrada será libre y gratuita.
Emotivo homenaje a Delia Suardiaz (10/06/2002)
Autoridades, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de San Luis rindieron esta mañana un emotivo homenaje a la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas, Delia Suardíaz, quien falleció el año pasado.
El acto conmemorativo tuvo lugar a las 9.30 en el IV Bloque del Centro Universitario de San Luis. En esta oportunidad el rector de la UNSL, Germán Arias, dirigió unas palabras al público presente. En su discurso el licenciado Arias recordó la emblemática figura de Suardíaz en la Universidad y destacó su labor como docente, investigadora y compañera de trabajo.

Mañana comienza curso sobre ceremonial y protocolo (14/06/2002)
El próximo sábado comenzará a dictarse en la UNSL, el curso "Ceremonial y Protocolo: Programa de Desarrollo de Ejecutivos". La capacitación es parte de la oferta cultural 2002 de la Secretaría de Extensión Universitaria.


Jornadas de Reflexión sobre Trabajo Social (13/06/2002)
El Centro de Estudiantes de Universitarios Mercedes, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, organizará las Primeras Jornadas de Reflexión sobre el Trabajo Social actual " Una perspectiva desde el construccionismo". El evento se iniciará el próximo viernes a las 15 horas en el Aula 16 del Campus Universitario de la FICES.

 

Taller sobre "Características físicas de la voz" (10/06/2002)
Esta semana comenzará a dictarse en el Centro Universitario de San Luis el taller de capacitación "Análisis de las Características Físicas de la Voz".
El curso será dictado por la Licenciada Ana Rosa Scivetti y se iniciará el 13 de junio próximo a las 8.30 en el Box Nº2 de la Clínica Fonoadiológica, ubicada en la Planta Baja del Edificio Rectorado.
Pasantias rentadas para alumnos de la UNSL (06/06/2002)
La empresa de cobranzas Serve America S.A. convoca a estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis para cubrir pasantías rentadas.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de las carreras Comunicación Social, Ciencias Económicas, Administración, Ciencias de la Educación, Psicología y Secretariado Ejecutivo.
Comienzan las Jornadas Foniátricas (06/06/2002)
Hoy se inicia en la UNSL la Quinta Jornada Foniátrica, organizada por el Programa "Análisis de los Parámetros Acústicos de la Voz Normal y Patológica" de la Facultad de Ciencias Humanas.
El evento se desarrollará en el Microcine de la UNSL. El arancel es de $5 para estudiantes y de $15 para el público en general.
Jornadas sobre Riesgo de Trabajo (05/06/2002)
Representantes de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo ASOCIART ofrecerán charlas informativas a los agentes de la Universidad Nacional de San Luis.
Los seminarios incluyen paneles de debate y se desarrollarán entre el 5 y el 6 de Junio.
Curso gratuito sobre Fotografia (04/06/2002)
En la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) se dictará un nuevo curso de capacitación, denominado "Reciclando la fotografía".
La capacitación estará a cargo de Alexis Jofré, actual becario del Programa "BAS XXI" del Gobierno de San Luis.
Las clases se iniciarán el próximo martes 11 de junio y la entrada será libre y gratuita. El cupo es limitado.
Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de la SEU (Hall Auditorio "Mauricio López"). Para mayor información los interesados pueden enviar un correo electrónico a seu@unsl.edu.ar.
Apertura del Auditorio "Mauricio Lopez" (03/06/2002)
El pasado viernes se realizó la reapertura de la sala, luego del incendio parcial registrado el 6 de Mayo. Para deslindar responsabilidades, el Ing. Sergio Minchili (Docente de la FICES) fue designado por el Rector como Instructor Sumariante. Del informe que surja de dicha instrucción se determinará la realización o no de un sumario administrativo.
Encuentro de coros en San Luis (07/06/2002)
Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Coral del Alma, el próximo sábado se realizará en la UNSL el Primer Encuentro de Coros de la ciudad de San Luis, del que participaran diversos agrupaciones locales.
El evento se desarrollará el próximo sábado 8 de junio, en el marco del Ciclo Encuentros de Coros de San Luis .
Docentes de la UNSL participarán de Jornada de Medio Ambiente (04/06/2002)
Mañana se iniciará en la capital provincial una Jornada de Medio Ambiente de la que participarán como disertantes docentes de la Universidad Nacional de San Luis.
El evento coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y es organizado conjuntamente por la UNSL, el Programa de Planificación y Gestión Ambiental del Gobierno de la Provincia de San Luis y otras entidades comerciales y sin fines de lucro.
Reconocimiento especial del Consejo Superior a docentes, investigadores y alumnos de la UNSL (29/05/2002)
El Consejo Superior, en su sesión del día ayer, realizó un reconocimiento especial en la persona de los Decanos de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Doctor Julio Raba, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, Ingeniero Daniel Morano, a todo el Equipo de Investigación que obtuvo importantes avances en desarrollos para la producción de insulina. También se reconoció al Doctor Raúl Gallard, quien fue elegido como Coordinador de la Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI)
Pago de becas de ayuda económica (29/05/2002)
El Coordinador de Asuntos Estudiantiles, René Coveperthwaite informó que se está realizando el pago de la primera cuota de las Becas de Ayuda Económica que otorga la Universidad Nacional de San Luis, dicho pago se efectuará en las instalaciones del Comedor Universitario a partir del día martes 29 de mayo de 2002, en el horario de 8.30 a 13.00 hs.
Investigadores de la UNSL lograron producir insulina (22/05/2002)
Si bien el rendimiento y la pureza de la hormona aun no son los deseables para la producción industrial, los primeros resultados obtenidos en menos de dos meses y desarrollando metodología propia a partir de protocolos publicados, son alentadores. Es importante destacar que en nuestro país no se produce actualmente esta hormona, por lo que debe importarse..
Informe da cuenta del avance de la capacitación profesional a través de Internet (27/05/2002)
De acuerdo con un relevamiento realizado por el portal de formación virtual Elprincipe.com y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el 71% de los consultados tiene mucho interés en capacitarse por Internet, mientras que el 26% mostró un relativo interés.
Profesor de la UNSL fue designado consultor internacional (21/05/2002)
El profesor de la UNSL Miguel Abraham, director y fundador del Anuario Latinoamericano de Educación Química, fue designado consultor internacional de la Universidad de Florencia (Italia).
El Museo de Historia Natural reabre sus puertas (14/05/2002)
El Dr. Hector Luis Lacreu, informó que el MHIN (Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Luis) atenderá al público todos las semanas del año, de martes a domingo.
El próximo sábado se iniciará el curso-taller "El Rol de los medios en la enseñanza (30/05/2002)
Dirigido principalmente a docentes y estudiantes universitarios interesados en conocer la operatividad de los medios y su relación con la educación.
Las clases comenzarán el próximo sábado 1º de junio a las 10.30 en el Aula 43, del Bloque I (frente al Anfiteatro Nº1). El curso estará incorporado también en el Campus Virtual de la UNSL.

Sábado 1 de Junio 22 hs
Anfiteatro 1 - UNSL

Suma Paz ofrecerá un espectáculo gratuito el próximo fin de semana (27/05/2002)
La cantante argentina Suma Paz actuará el próximo sábado 1 de Junio en San Luis, en el marco del Homenaje que la Universidad le brindará a Atahualpa Yupanqui, a diez años de fallecimiento.
Importante distinción a Físico argentino (15/05/2002)
La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha elegido al Doctor Francisco de la Cruz (Centro Atómico Bariloche) como miembro distinguido en el área de Física. Esta nominación es una de las mas altas distinciones que un científico puede aspirar, como lo evidencia el hecho de que solo 182 físicos de todo el mundo pertenecen a esta categoría.
Campaña de Reconstrucción del Auditorio Mauricio López (14/05/2002)
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) conformó distintas comisiones que articularan todas las acciones para concretar la reinauguración del Auditorio "Mauricio López" de la UNSL. Este fue el resultado de la reunión que la SEU realizó ayer en el marco de la Campaña de Reconstrucción de la Sala. El encuentro tuvo lugar en el Microcine del Edificio Rectorado y convocó a integrantes de la Comunidad Universitaria, empresarios y profesionales del medio.
Inauguraron el Campus Virtual de la Universidad (08/05/2002)
Esta mañana quedó inaugurado el Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Luis, un espacio que, a través de las nuevas tecnologías propondrá el mejoramiento permanente de la calidad de los métodos de enseñanza y aprendizaje de la institución. Este evento marco el puntapié inicial de la Semana 29º Aniversario de la UNSL, que se extenderá hasta el 18 de Mayo.
Dictarán cursos para estudiantes del Polimodal (07/05/2002)
El lunes 6 de Mayo se inició el proceso de inscripción para los cursos “Introducción a la Química” e Introducción a la Biología”, que dictará la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL a estudiantes del Polimodal.
La Escuela Normal J. P. Pringles realiza la 85º edición de la Procesión Cívica (22/05/2002)
iBajo el lema "Luchemos con compromiso para recuperar nuestro Ser Nacional", la Promoción 2002 de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" (ENJPP) realizará el próximo viernes la 85º edición de la Procesión Cívica.
Jornadas de Trabajo para la Evaluación de Políticas de Posgrado (20/05/2002)
El próximo viernes se iniciarán las "Jornadas de Trabajo para la Evaluación de las Políticas de Posgrado de la UNSL", organizadas por la Secretaría Académica de la Universidad.
La actividad se desarrollará en el Microcine entre las 9 de la mañana y la 17 horas.
Corresponsal extranjera disertará en la UNSL sobre agencias de noticias (20/05/2002)
Esta semana la Licenciada Elena Llorente disertará en la Universidad sobre la actividad de las Agencias de Noticias Internacionales y el nuevo escenario mundial.
La disertación tendrá lugar el próximo viernes, en el Microcine del Rectorado, a partir de las 17 horas.
Tras el incendio, organizan colecta solidaria para reparar el Auditorio (07/05/2002)
En la tarde de ayer lunes se inició un incendio en el interior del Auditorio “Mauricio López” de la UNSL. El fuego comenzó pasadas las tres de la tarde, cuando la sala se encontraba cerrada, por lo que sólo se registraron daños materiales.
Hoy comienzan las Primeras Jornadas Provinciales de Diagnóstico por Imágenes (17/05/2002)
La Asociación de Licenciados y Técnicos Radiólogos - San Luis (A.L.T.Ra. S.L.) y el Dpto. de Física de la Facultad de Cs.Fco.Mat. y Nat. de esta Universidad, invitan a los Profesionales Médicos y Paramédicos, Lic. en Producción de Bio- imágenes, Técnicos Radiólogos, Personal del área de Salud y estudiantes de las carreras afines, a participar de estas Jornadas a llevarse a cabo los días 17 y 18 de mayo del cte. año en el Auditorium "Mauricio López" de la Universidad Nacional de San Luis, sito en Calle Ejército de los Andes 950. San Luis.
Primeras Jornadas "La Creatividad Lingüística" (30/04/2002)
Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la presentación de abstract en el marco de las Primeras Jornadas sobre "La Creatividad Lingüística" que se desarrollarán en junio próximo, en la UNSL.
El evento se realizará en homenaje a la profesora de la Universidad Delia Esther Suardíaz, quien falleció el año pasado.
Publicaciones online de la Universidad Nacional de San Luis (06/05/2002)
Ya se encuentran online las últimas ediciones de las siguientes publicaciones periódicas de las UNSL:
* Revista IDEA - Número 36
* Revista KAIROS - Número 9
* Revista El Profesor de Ciencias - Número 15.


10 de Mayo

Sábado 18 de Mayo 22 hs
Polideportivo UNSL


cuentos incompletos volumen II
Eddie Bustos

Reconstrucción del Auditorio Mauricio López (13/05/2002)
La Secretaria de Extensión Universitaria (SEU) invita a todos los interesados en colaborar con la reconstrucción del Auditorio "Mauricio López", a una reunión informativa que se realizará hoy lunes 13 de Mayo a las 20 horas, en el Microcine del Rectorado.

Llegaron los fondos de los sueldos (10/05/2002)
La Secretaría de Hacienda de la UNSL, informa que hoy 10/05 se recibió la partida presupuestaria correspondiente a sueldos del personal de la Universidad.
Debido a trámites efectuados en el Banco Nación, mañana 11/05 en horas de la mañana estaría el dinero disponible en los cajeros automáticos.
Raly Barrionuevo en la UNSL (07/05/2002)
El popular artista presentará su último disco el viernes 10 de mayo en el Polideportivo Universitario a partir de las 21.30 horas, como soporte actuarán los conjuntos puntanos "Algarroba" y "Desterrados".
El Rector de la UNSL presidirá la Comisión de Asuntos Académicos del CIN (29/04/2002)
En la última reunión plenaria de Tucumán, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) designó nuevas autoridades. En este recambio el Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias, fue designado como nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Académicos.
Como presidente del Comité Ejecutivo del CIN fue nombrado el Profesor y Licenciado Daniel Martínez, actual Rector de la Universidad Nacional de La Matanza.
La Editorial de la UNSL publicará obras de Atahualpa Yupanqui (29/04/2002)
La Nueva Editorial de la Universidad Nacional de San Luis ya firmó contrato para editar en los próximos meses las obras completas de Atahualpa Yupanqui.
En junio se presentará "Del Algarrobo al Cerezo", el primer ejemplar de esta colección que será editada complemente en la UNSL.
Por primera vez una mujer estará al frente de la Universidad de Cuyo (06/05/2002)
María Victoria Gómez de Erice, quien se define como progresista y radical, quebró la hegemonía peronista en la Universidad que ya llevaba catorce años. Su primer desafío: pagar los salarios.
Adelanto de Salario (30/04/2002)
La Secretaria de Hacienda de la UNSL, informó que este martes 30 de abril en horas de la mañana se encontraran disponibles en los cajeros, un adelanto del salario correspondiente al mes de Abril de hasta $420.
Donación voluntaria del equipo de gestión de la FCFMyN (26/04/2002)
Ante la grave crisis presupuestaria por la que atraviesa la UNSL, el Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (FCFMyN) decidió donar parte de sus salarios.
Esta actitud también fue tomada días atrás por todos los funcionarios del Rectorado.
Autoridades de la UNSL deciden donar parte de su salario (24/04/2002)
El Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias, informó hoy que las autoridades y funcionarios de Rectorado han decidido voluntariamente, donar parte de su salario, en virtud de la crisis presupuestaria de la UNSL.
Este dinero será depositado en una cuenta del Banco Nación, que se abrirá cuando se normalice la situación bancaria en el país. El monto aproximado de la donación individual será del 8,5% por mes, el que equivaldría al sueldo anual complementario. Asimismo, el Rector invitó a las autoridades y funcionarios de las Facultades a adoptar igual decisión.
Creación de Museo de Historia Natural, Ciencia y Tecnología (26/04/2002)
Funcionarios de la UNSL y la Municipalidad de San Luis se reunirán mañana y discutirán términos de cooperación para la creación de un Museo de Historia Natural, Ciencia y Tecnología.
El encuentro tendrá lugar en el decanato de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y se iniciará a las 10 horas.
El jueves, actividad normal en la UNSL (29/04/2002)
La Secretaría General de la UNSL informó que el próximo jueves 2 de mayo se desarrollará actividad normal en todos los ámbitos de la institución.
Mientras que las jornadas del 1º (Día del Trabajador) y 3º (Día del Cristo de la Quebrada) se acatará los feriados establecidos.
Curso de Braile (26/04/2002)
El próximo jueves 9 de mayo se iniciará el ciclo lectivo del primer nivel del Curso de Braile, enmarcado en el Proyecto de Investigación "Lengua y Literatura: la creatividad lingüística".
Los docentes que están a cargo del curso son Brinia Guaycochea (coordinadora), María Soledad Avila Mor (especialista no vidente) y Susana Betti (auxiliar).
La segunda etapa de esta capacitación comenzará el jueves 25 de abril a las 20 horas.
Para inscripciones e informes dirigirse al Box 15 del IV Bloque de la UNSL, en horario de 11 a 18 .
Marta Maffei estará hoy en la UNSL (26/04/2002)
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas invitan a la comunidad universitaria, a participar de las actividades que contarán con la presencia de Marta Maffei, organizadas por la Escuela Marina Vilte de CTERA y ASTRAE, las que se llevarán a cabo en el Aula 33 del 4º Bloque, el día Viernes 26 de Abril, a partir de las 18 horas. Se proyectará el video "Maestros del Viento" y se realizará una charla abierta con Marta Maffei sobre la temática "Hoy seguimos participando".
Clínica Psicoanalítica Lacaniana (24/04/2002)
El próximo sábado en la UNSL tendrá lugar la conferencia "¿De que se trata la Clínica Psicoanalítica Lacaniana?", a cargo del doctor en Psicología Roberto Harari. Esta es una presentación de la Maestría "Fundamentos Teóricos de la Clínica Psicoanalítica Lacaniana" de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).
La exposición se realizará a las 9.30 hs en el Microcine de la Universidad.
Representantes de la Embajada de EE.UU visitaron la UNSL (23/04/2002)
En la mañana de hoy representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina se reunieron con científicos de la Universidad Nacional de San Luis y autoridades de la Facultad de Matemáticas. El objetivo fue analizar el avance del programa GLOBE en la Provincia. Luego mantuvieron una entrevista con el Rector de la UNSL.
Científico norteamericano diserta en la UNSL (22/04/2002)
Mañana Martes, en el Centro Universitario de San Luis, el doctor Wilfred Tysoe de la Universidad de Wisconsin (Milwaukee, Estados Unidos) disertará sobre "Química de superficie y tribología de aditivos de lubricantes que contienen cloro y azufre". La conferencia es organizada por el Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos de la Universidad Nacional de San Luis y tendrá lugar a las 11 horas en el Microcine del Edificio Rectorado.
El Consejo Superior declaró la Emergencia Financiera en la Universidad (16/04/2002)
La decisión se tomó en la reunión de hoy, debido a la gravísima situación financiera generada por la falta de envío de fondos desde el Gobierno Nacional.
Nota del Consejo Internuniversitario Nacional a la Ministro de Educación (16/04/2002)
El CIN se expresó en duros términos ante la discriminación que el Gobierno Nacional muestra ante las Universidades.
La Universidad inicia acción de amparo contra la Nación (16/04/2002)
Hoy la UNSL inició una acción de amparo contra la "conducta omisiva" de la Nación en relación al no pago de la deuda exigible.
Capacitarán a no docentes de la Universidad (15/04/2002)
En el marco del Programa de Especialización de la Gestión Administrativa, la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (FCFMN) dictará dos seminarios para No Docentes. La capacitación estará a cargo del licenciado Juan José Tramezzani y comenzará en mayo.

Convocatoria a Asamblea Interclaustros (16/04/2002)
El Rector de la UNSL, a solicitud del Comité de Emergencia y el Consejo Superior, invita a la Comunidad Universitaria a la "Asamblea Interclaustros" a realizarse de acuerdo al siguiente detalle:
- Centro Universitario de Villa Mercedes: Jueves 18/04 a las 15:00 hs en el aula Nº 8 del Edificio Facultad.
- Centro Universitario San Luis: Viernes 19/04 a las 17:00 hs en el Comedor Universitario.
En dichas reuniones que contarán con la presencia de autoridades de nuestra Casa, se informará acerca de la situación financiera por la que está atravesando el Sistema Universitario argentino en general y nuestra universidad en particular.
El Ministerio de Educación reconoció la deuda que mantiene con la Universidad Nacional de San Luis (11/04/2002)
El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, informa que se recibió un informe sobre la deuda reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.
* Facsimil de la Nota
Editorial Universitaria "por la cultura" (04/04/2002)
La Nueva Editorial Universitaria difundió su catálogo de novedades y convocó a toda la comunidad universitaria a ser parte de la "generación del conocimiento". Más de quince nuevos títulos fueron agregados últimamente a la biblioteca de obras desarrolladas por la Editorial perteneciente a la UNSL.
Nuevo sitio Web de Radio UNSL (26/03/2002)
En los últimos días la Radio de la Universidad Nacional de San Luis inauguró su nuevo sitio en Internet, en donde ofrece una renovada perspectiva de la información a tono con las nuevas tecnologías.
Atención médica gratuita para los estudiantes (04/03/2002)
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles dió a conocer el listado de profesionales que atienden sin cargo a los estudiantes de la UNSL.
El Rector de la UNSL participó del lanzamiento del portal Universia (12/04/2002)
El evento se realizó el Lunes 8 de Abril en Buenos Aires. Universia es el mayor portal Universitario de habla hispana y reune a 10 países, con más de 430 universidades socias lo que representa a 6 millones de alumnos iberoamericanos. Nuestra Universidad es socia fundadora de dicho portal en Argentina, el cual el financiado por el Programa Universidades para América y Portugal del Banco Santander Central Hispano.
Convocatoria a Concurso de Antecedentes en el Instituto Universitario de Seguridad Integral (10/04/2002)
La convocatoria es para cubrir 39 cargos de Profesor y 46 cargos de Jefe de Trabajos Prácticos en las carreras de Tecnicatura en Seguridad Pública y Licenciatura en Seguridad Pública, que se dictan en la sede del Instituto en Las Chacras.

El Rector de la UNSL firma cuatro convenios (09/04/2002)
Mañana miércoles el rector de la UNSL, Germán Arias, firmará convenios con la Municipalidad de Río Cuarto, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO), el Club San Lorenzo y la Asociación de Estudios Psicoanalíticos de San Luis. El rector Arias y los representantes de cada una de las entidades formalizarán el compromiso el miércoles a las 10 de la mañana, en el Microcine de la UNSL (Planta Baja del Edificio Rectorado).

Nuevo ciclo de Música en la UNSL (08/04/2002)
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNSL iniciará esta semana el ciclo musical "Nuestros Músicos", un espacio cultural protagonizado por artistas locales de los más variados géneros. A partir de Abril, la SEU presentará mensualmente a distintos conjuntos y solistas, algunos pertenecientes a la Carrera de Producción Musical de la UNSL. El ciclo se iniciará el próximo viernes a las 22 horas con los conjuntos Ural (Pop-Rock) y Encrucijada (Blues - Rock). "Nuestros Músicos" se desarrollará en el Auditorio Mayor "Mauricio López" de la Universidad. La entrada será libre y gratuita.
Adelanto de sueldo (05/04/2002)
La Secretaria de Hacienda informa que a partir de hoy viernes estará disponible en los cajeros automáticos un adelanto del sueldo -de hasta $390- correspondiente al mes de marzo. La suma de dinero incluye la asignación por ayuda escolar.
Posgrado Regional Cooperativo en Alimentos (05/04/2002)
El próximo lunes 8 comenzará la preinscripción 2002 para el Posgrado Regional Cooperativo en Alimentos que ofrece la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) de la UNSL.
La Asamblea Universitaria eligió al nuevo Rector de la Universidad de Buenos Aires (03/04/2002)
Resultó electo el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, ex decano de Medicina. Terminan así 16 años de gobierno de Shuberoff.
Finaliza preinscripción para Maestría en Ciencias Químico - Farmacéuticas (04/04/2002)
Mañana finaliza el período de preinscripción para la Maestría en Ciencias Químico - Farmacéuticas que dictará la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL. También mañana (con horario y lugar a confirmar) el comité académico del curso entrevistará a cada uno de los postulantes inscriptos.
Se entregaron los premios PUEDES 2002 (21/03/2002)
Por primera vez en la historia de la UNSL, se entregaron en Villa Mercedes los premios PUEDES 2002 que destacan el logro académico de egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas (FICES) con sede en esa ciudad.
A 20 años de la Gesta de Malvinas (02/04/2002)
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, adhirió con un minuto de silencio en la Sesión del día de la fecha a la conmemoración del 20 Aniversario del desembarco militar argentino en las Islas Malvinas.
Dictarán Maestría en Ciencias Químico-farmaceúticas (22/03/2002)
La semana próxima comenzará en la UNSL el ciclo lectivo de la Maestría en Ciencias Químico-Farmaceúticas, que obtuvo categorización B de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Se suspende la disertación de Hebe de Bonafini (26/03/2002)
Por razones de imposibilidad de conseguir los traslados aéreos debido a la gran demanda por Semana Santa, no podrán viajar mañana, tal como estaba previsto, Hebe de Bonafini y Zito Lema.
Alumnos en lista de espera (22/03/2002)
Nuevas listas de alumnos para los Cursos extracurriculares de Inglés Inicial.
Feria Solidaria en la Escuela Juan Pascual Pringles (22/03/2002)
Los Consejeros de curso de los alumnos de la ENJPP han organizado la 1º FERIA SOLIDARIA DE LA ESCUELA. En la misma se realizarán compras y ventas de artículos escolares.
Coria disertará en la Escuela Juan Pascual Pringles (21/03/2002)
Rodolfo Coria enfrentará el público sanluiseño una vez más. El próximo viernes repetirá en la capital puntana la conferencia "Los últimos descubrimientos de dinosaurios en la Patagonia" que ofreció días atrás en la UNSL.
Reunión del DOSPU (25/03/2002)
La Dirección de la Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) convoca a sus afiliados a una reunión informativa que se realizará el próximo martes 26 en el Auditorio "Mauricio López" de la UNSL.
La reunión se iniciará a las 10 de la mañana y propone el debate en torno a los fondos del DECOM.
Posgrado Regional Cooperativo en Alimentos (27/03/2002)
La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) informó que el próximo 8 de abril se abrirá la preinscripción 2002 para el Posgrado Regional Cooperativo en Alimentos. Los doctorados y maestrías que se ofrecen son en Ingeniería y Ciencias de los Alimentos.
Del laboratorio a la PyME (20/03/2002)
Mañana comenzará en la UNSL la conferencia y workshop "Del laboratorio a la PyME de base tecnológica. La incubación de emprendimientos como medio para la innovación tecnológica", a cargo del doctor Carlos Araoz.
El evento se extenderá entre el jueves y viernes próximo en el Microcine de la Universidad y es organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la institución.
Invitación a Conferencia (19/03/2002)
La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL invita a la conferencia "Los últimos descubrimientos de Dinosaurios en la Patagonia" a cargo del paleontólogo Rodolfo Coria.
La misma se realizará hoy martes a las 20 horas en el Auditorio "Mauricio López" de la Universidad, siendo su entrada libre y gratuita.
Francisco Zaera disertará en la UNSL (15/03/2002)
La semana próxima el Centro Latinoamericano de Estudios Ilya Prigogine presentará en San Luis la conferencia "Desviaciones de cinética de reacción clásica en superficies" y un panel de dialogo para la conformación de intercambios de cooperación científica.
Maestría en Ingeniería de Software (21/02/2002)
El Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales invita a participar de la Maestría en Ingeniería de Software, destinada a profesionales en todas las áreas que deseen dirigir proyectos de software.
El Ministerio de Educación propone un ciclo común de dos años para todas las carreras (13/03/2002)
Según la propuesta tendría dos orientaciones, humanidades y ciencias, luego se elegiría la carrera.
* Nota de Diario Clarín
* Nota de La Nación
UNSL y Policía Federal acuerdan fortalecer la seguridad (14/03/2002)
La UNSL acordó con la Policía Federal fortalecer la seguridad en el predio universitario de la capital provincial y crear un "vínculo directo" con las fuerzas de seguridad para prevenir futuros hechos delictivos en la zona.
El Jueves 14 se abonará el saldo adeudado de los salarios del mes de Febrero (13/03/2002)
La Secretaría de Hacienda y Administración informó que a partir de las 8.00 horas del jueves 14 de marzo de 2002, estará a disposición en los cajeros automáticos el depósito correspondiente al saldo del salario del mes de febrero. Asimismo en el día de mañana se procederá a la devolución del importe anticipado por DECOM.
La UNSL inaugurará el año cultural (12/03/2002)
El próximo viernes 15 la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNSL realizará la apertura oficial del año cultural, que incluye el dictado de cursos y talleres en seis disciplinas diferentes. En este mismo evento la SEU inaugurará además sus nuevas oficinas en el Rectorado de la sede universitaria de la ciudad de San Luis, como así también la muestra de los talleres de artes plásticas.
Inconvenientes con el pago de haberes (14/03/2002)
La Secretaría de Hacienda y Administración de la UNSL informa que por problemas internos del Banco Nación no se pudo acreditar los sueldos de febrero en la mañana del jueves, tal como estaba previsto
Conferencia sobre la calidad del agua potable (14/03/2002)
El próximo viernes en el microcine del Rectorado de la UNSL tendrá lugar la conferencia denominada "La Calidad del Agua Potable de la Ciudad de San Luis".
Llamado a Inscripciones para el Coro de Niños de la UNSL (06/03/2002)
La Secretaría de Extensión Universitaria convoca a todos los niños de entre 8 y 13 años con inquietudes musicales y teatrales a participar del Coro Teatro de Niños de nuestra Universidad
Cursos extracurriculares de Idiomas (07/03/2002)
El Centro de Lenguas Extranjeras dio a conocer el listado de alumnos ingresantes así como los horarios de los cursos.
El Rector Arias descalificó duramente acusaciones de un sector de Franja Morada (28/02/2002)
En declaraciones realizadas en El Diario de la República calificó de "absurdas y mentirosas" las acusaciones vertidas por un sector de Franja de la Facultad de Qca. Bioqca. y Farmacia.
 

Finalizaron las inscripciones en todas las Facultades (04/03/2002)
Se registró un total de 5.498 inscriptos. Nuevamente Cs. Humanas fue la Facultad más elegida, con 653 alumnos en Psicología y 415 en Comunicación Social.


Ciencias Humanas
2373
Ingeniería y Ciencias Económico Sociales
1099
Ciencias Físico Mats. y Nats.
1075
Química, Bioqca. y Farmacia
951

Estadísticas de Inscripciones
Convocatoria a Proyectos de Innovación Educativa (08/02/2002)
Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Proyectos de Innovación Educativa (PIE); los mismos se recibirán hasta el 1 de Marzo de 2002 a las 12 horas, mediante el envío de un formulario vía Web o en papel por Mesa de Entradas del Rectorado.
Reestructuración de Radio Universidad (11/02/2002)
Dentro de la reorganización se designó al Periodista Oscar Flores como Director de la Radio. Además se decidió la reapertura del Departamento de Ventas Publicitarias. En breve también estará on-line el nuevo sitio web de la Radio.
Informe de 100 días de Gestión (04/01/2002)
Las autoridades universitarias dieron a conocer un informe de lo realizado en los primeros 100 días de su gestión.
Prórroga en las Inscripciones a 1er año en dos Facultades (15/02/2002)
En Ciencias Humanas se continuará inscribiendo hasta el 1 de Marzo, en tanto que en Cs. Fis. Mats. y Nats. será hasta el 26 de Febrero.
Se recibieron los fondos de los haberes del mes de Enero (15/02/2002)
Con dicha partida se canceló el préstamo que oportunamente realizara el DECOM para el pago de sueldos.
Oposición a la suspensión de la radicación industrial (13/02/2002)
La Fundación de la Universidad Nacional de San Luis emitió un comunicado donde expresa su posición.
Se recibieron los fondos del medio aguinaldo (31/01/2002)
El día 25/01 se recibieron dichos fondos, con lo que se canceló el préstamo del DECOM.
Cursos de Inglés y Francés (12/02/2002)
El Centro de Lenguas Extranjeras comunica que se encuentra abierta la preinscripción para los cursos extracurriculares de Inglés y Francés año 2002.
Juan Carlos Pugliese, nuevo Secretario de Educación Superior (25/01/2002)
En sus primeras declaraciones dijo que "por ser radical, no promoveré el arancelamiento en las universidades". Además aseguró que se mantendría el criterio propuesto por el ex-Ministro Delich en cuanto a la distribución presupuestaria.
Inscripciones para el complejo turístico "La Florida" (06/12/2001)
La SAEBU, informa que para realizar reservas en el Complejo Recreativo La Florida tanto de Cabañas, Lotes, trámites de ingreso al código 77, cobro de estadías por anticipado, etc. los interesados deberán dirigirse a las nuevas oficinas del Hall del Rectorado de la UNSL, cito en Ej. de los Andes 950, Planta Baja de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs. o al teléfono 427634.
El Rector de la UNSL se reunió con la nueva Ministra de Educación (12/01/2002)
En la reunión se plantearon distintas inquietudes respecto a las políticas educativas del nuevo Gobierno.
El ex Rector de la UN de Misiones sería el nuevo Viceministro de Educación (17/01/2002)
Se trata del Abogado Ricardo Biazzi, quién se desempeñó también como Presidente del CIN.

 

Volver a la página principal

© 2000/2001/2002 - Universidad Nacional de San Luis
Servicio de Diseño Web - Sec. de Ext. Universitaria